Acceder

Dudas varias sobre alquiler de local

2 respuestas
Dudas varias sobre alquiler de local
Dudas varias sobre alquiler de local
#1

Dudas varias sobre alquiler de local

Hola,

Primero de todo me presento, me llamo Carlos y soy nuevo aquí. Si me he equivocado de foro, ruego que me disculpéis y mováis el hilo a donde corresponda. Entro en materia: un familiar tiene arrendado un local de negocio desde el año 2005, y hasta ahora tenía contratado a un gestor que se encargaba de todos los trámites. Sin embargo, hemos decidido que desde este año lo gestionaremos nosotros mismos, en parte por ahorrar la cuota del gestor y en parte porque estábamos muy insatisfechos con su trabajo. Soy totalmente novato en este tema y me surgen varias dudas, trataré de explicarlas lo más breve y claramente posible, por si alguien me puede echar una mano:

- El contrato de arrendamiento en vigor se firmó el 1 de Abril de 2010 (había uno anterior, pero se renueva cada 5 años). En él se estipula que el arrendatario abonará una renta de 301,36 € mensuales, esta renta se incrementará con el IVA y se actualizará cada año de vigencia del contrato según el IPC. Tengo la sospecha de que el gestor no calculaba bien la actualización del IPC, pero tampoco tengo muy claro si yo lo he calculado correctamente. Como el contrato se firmó el 1 de Abril, busco en la web del INE el dato de la variación porcentual del Índice General Nacional del IPC entre los meses de marzo de dos años consecutivos (por ser los 12 meses anteriores a la actualización). Con todo esto, creo que la renta para el año 2013 debió de ser de 325,77 €, es correcto? De cara a actualizar para 2014, debería calcular la variación entre Marzo de 2013 y de 2014 (cuando se publique), comunicarle al arrendatario la nueva renta en Abril y comenzar a aplicarla en Mayo, es correcto?

- Según el contrato, debo entregar mensualmente al arrendatario el recibo de la cantidad ingresada en cuenta (creo que el gestor tampoco se encargaba de esto...qué desastre!), desglosando los conceptos que incluye. Por lo que tengo entendido, estos conceptos serían la renta mensual, más el 21 % de IVA y menos el 21 % de retención por IRPF, siendo el total coincidente con la renta. Esto es así? Hay algo más que deba añadir en el recibo?

- De cara a la Agencia Tributaria, creo que debo presentar trimestralmente la autoliquidación del IVA (modelo 303), y anualmente el resumen anual del IVA (modelo 390). Cuál es el plazo concreto para presentar estos modelos? A finales de 2013 recibimos una carta informando de la obligación de presentarlos electrónicamente por internet, pudiendo usar el sistema PIN 24H. Por más que he buscado en la web de la Agencia Tributaria, no he encontrado la opción de presentar de este modo el modelo 303. Está ya activada esta opción?

Y eso es todo. Siento haberme alargado en exceso, pero como decía no tengo mucho conocimiento del tema y me veo un poco sobrepasado. Cualquier información será agradecida, ya sea respondiendo a las preguntas que hago o indicando cualquier otro aspecto que debería tener en cuenta.

Una vez más, muchas gracias por vuestra ayuda

 

#2

Re: Dudas varias sobre alquiler de local

Hola Vallejoo y bienvenido a Rankia!

En cuanto a tu primera pregunta decirte que la actualización de la cuota de alquiler se calcula sumandole a la cuota del año anterior la parte proporcional del IPC. Por ejemplo: la cuota de alquiler del año 2013 = cuota de alquiler año 2012 x (1+IPC). La actualización del IPC es anual y no coincide con el cambio de año sino pasado un año desde la firma del contrato de alquiler. Por lo tanto, como bien dices, deberás aplicar la actualización en mayo. 

El desglose del recibo puedes hacerlo tan amplio y detallado como quieras. Puedes poner, además de lo que ya has mencionado: recibos de suministro (electricidad, luz, agua, gas), la cuota de comunidad o impuestos y tasas como el IBI. 

En cuanto a tu pregunta sobre el modelo 303 decirte que puedes encontrar información en estos enlaces de la Agencia Tributaria o en el foro de fiscalidad de Rankia

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G414.shtml

https://www2.agenciatributaria.gob.es/soporteaeat/A3Cknowledge.nsf/vwPreguntasLecturaContribuyentes/D28EEC6E0252A9C1C12579ED00631CCE?OpenDocument 

Un saludo 

#3

Re: Dudas varias sobre alquiler de local

Plazo para el 303: 20 de abril, 20 de julio, 20 de octubre y 30 de enero.

Plazo para el 390: 30 de enero.

El modelo 347: 28 de febrero.

Saludos.