Acceder

Dudas varias sobre alquiler de local

2 respuestas
Dudas varias sobre alquiler de local
Dudas varias sobre alquiler de local
#1

Dudas varias sobre alquiler de local

Hola,

Primero de todo me presento, me llamo Carlos y soy nuevo aquí. Si me he equivocado de foro, ruego que me disculpéis y mováis el hilo a donde corresponda. Entro en materia: un familiar tiene arrendado un local de negocio desde el año 2005, y hasta ahora tenía contratado a un gestor que se encargaba de todos los trámites. Sin embargo, hemos decidido que desde este año lo gestionaremos nosotros mismos, en parte por ahorrar la cuota del gestor y en parte porque estábamos muy insatisfechos con su trabajo. Soy totalmente novato en este tema y me surgen varias dudas, trataré de explicarlas lo más breve y claramente posible, por si alguien me puede echar una mano:

- El contrato de arrendamiento en vigor se firmó el 1 de Abril de 2010 (había uno anterior, pero se renueva cada 5 años). En él se estipula que el arrendatario abonará una renta de 301,36 € mensuales, esta renta se incrementará con el IVA y se actualizará cada año de vigencia del contrato según el IPC. Tengo la sospecha de que el gestor no calculaba bien la actualización del IPC, pero tampoco tengo muy claro si yo lo he calculado correctamente. Como el contrato se firmó el 1 de Abril, busco en la web del INE el dato de la variación porcentual del Índice General Nacional del IPC entre los meses de marzo de dos años consecutivos (por ser los 12 meses anteriores a la actualización). Con todo esto, creo que la renta para el año 2013 debió de ser de 325,77 €, es correcto? De cara a actualizar para 2014, debería calcular la variación entre Marzo de 2013 y de 2014 (cuando se publique), comunicarle al arrendatario la nueva renta en Abril y comenzar a aplicarla en Mayo, es correcto?