Acceder

Ayuda interpretación de nota simple

2 respuestas
Ayuda interpretación de nota simple
Ayuda interpretación de nota simple
#1

Ayuda interpretación de nota simple

Buenas noches

Tras adquirir nota simple de un registro de propiedad, me he encontrado ante la dificultad de interpretarla. Agradecería si alguien pudiera responderme las cuestiones que planteo al final.

(nombres ficticios)

TITULARES

J. Pérez posee el 100% de la nuda propiedad con carácter privativo,

TÍTULO: adquirida por DONACIÓN en virtud de otros documentos.

Su padre. A.Pérez posee el 100% del usufructo con carácter gananacial,

TÍTULO: adquirida por DONACIÓN en virtud de otros documentos.

Una vez fallecido el padre, A.Pérez, ¿pasa a ser única dueña J. Pérez? ¿Habría que cambiar la titularidad de la propiedad, con los correspondientes costes que conlleva? ¿Puede perder la vivienda, teniendo en cuenta que son dos hermanas?

Gracias y un saludo

#2

Re: Ayuda interpretación de nota simple

Mientras esperas que algún abogado se moleste en responderte, sin serlo yo entiendo que:

J. YA es la propietaria de TODA la finca de forma EXCLUSIVA. Al parecer porque en su día alguien se la REGALÓ, en todo o en parte.
A. tiene derecho de USO, seguramente mientras viva, también de TODA la finca en EXCLUSIVA. Al parecer también por que alguien le regaló una parte mientras a él ya le correspondía otra parte.

Fallecido A. yo creo que con él acabaría el derecho de usufructo y revertiría AUTOMÁTICAMENTE a la propietaria. Pero ahí no lo tengo tan claro, ya que ignoro si es posible la transmisión del usufructo a que te refieres, aunque mi parecer es que no.

Si tuviera razón en esto último, no sería preciso actualizar el registro si no se quiere, sólo si hubiera nuevo usufructuario convendría hacerlo, más por el nuevo que por la propietaria actual.

Con los datos que aquí pones, en ningún caso se aprecia motivo alguno para que J. pierda la finca. Otra cosa es que tenga deudas pendientes de ejecución, pero de eso nada has dicho.

#3

Re: Ayuda interpretación de nota simple

A falta de mas datos, a la muerte de A.Pérez, J.Pérez consolida el dominio de todo el inmueble y pasa a ser de su propiedad plena al 100%. Mientras no cambies la titularidad en el registro (inscribes la cancelación del usufructo), se quedará tal y como está, no es que pase nada en realidad, pero en algún momento habrá que hacerlo.
Yo tampoco soy abogado, pero no creo que haga falta para esta pregunta

Un saludo