Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra de herencia e impuestos

3 respuestas
Compra de herencia e impuestos
Compra de herencia e impuestos
#1

Compra de herencia e impuestos

Hola, buenas tardes, mi consulta es la siguiente:

Hace 3 años fallecieron mis abuelos dejando a 4 herederos universales, y dos propiedades: una la vivienda habitual y otra vivienda. Uno de los herederos quiere comprarle la segunda vivienda a los otros 3, mi pregunta va en relación a qué impuestos deberían abonar los otros 3 porque....
1º.- En caso de que fuese una renuncia, ¿los otros 3 herederos pueden renunciar a esa segunda vivienda para que se la adjudique este heredero que quiere comprarla?, ¿se puede renunciar a una parte de la herencia sin afectar al resto del caudal hereditario?. En este supuesto, por parte de estos 3 quienes renuncian no abonan impuesto alguno, cierto?.
2º.- Caso de una donación, ¿se puede donar plenamente o hay que compensarles?
3º En caso de que haya que compensarles, sería en dinero, ¿ellos declararían dicha cantidad en la renta? ¿hay algún límite exento para que no les afectase?.

Por otro lado, ¿cabría la posibilidad de que estos 3 herederos concedieran un derecho de uso y disfrute de esta segunda vivienda a este 4º heredero?, hay algún tipo de impuesto por esto?

Gracias por adelantado a vuestras soluciones.

#2

Re: Compra de herencia e impuestos

No se puede renunciar a una parte de la herencia y a otra no, o mejor dicho, si se puede pero no es una renuncia sino una donación, se considera que se acepta y luego se dona a los otros herederos. Tributa por sucesiones y donaciones dos veces, una por la sucesión y después por la donación.
Si se renuncia pura y simplemente, tiene que ser por el total, acrecen el resto de herederos y tributan por lo que reciben, y el que renuncia no paga nada. No parece ser el caso.
Si se compensa en metálico a los otros herederos, es un exceso de adjudicación que tributa por transmisiones patrimoniales, se equipara a una venta, aceptas tu herencia y luego se la vendes a otro heredero.

Existe el usufructo, que se puede constituir perfectamente a favor de quién se quiera, también tributa por TPO y AJD como constitución de derecho real sobre inmueble

Un saludo

#3

Re: Compra de herencia e impuestos

Buenos días.

En el caso de una renuncia, solo te puedo decir que no se puede renunciar parcialmente a una herencia, sino que tienes que aceptarla o rechazarla en su totalidad. De todas formas, si esos tres herederos ya han aceptado la herencia creo que ya no se puede renunciar a ella (puesto que ya la han aceptado). Aquellos que renuncian a una herencia no tienen que pagar impuestos puesto que no están heredando nada.

En el caso de una donación, si es una donación pura no hace falta compensación. Lo que tenéis que tener en cuenta es que aquel que reciba la vivienda deberá pagar sus respectivos impuestos por recibir el bien y, tendrá que reflejar esa donación en la declaración de la renta, ya que estará aumentando su patrimonio.

Esto es todo lo que te puedo decir sobre este tema. Espero que te sirva de ayuda
Saludos

#4

Re: Compra de herencia e impuestos

Entiendo que no liquidasteis ni hicisteis declaración..de herederos,ni registrasteis los bienes,en su día .Porque sí lo hicisteis en su momento aunque lo dejarais indiviso ahora simplemente sería una venta que tributa por el ITP y AJD como dice leopold.

Sino liquidasteis en su día,lo primero es hacerlo que lleváis dos años y seis meses fuera de plazo.