Acceder

No haber liquidado el usufructo

6 respuestas
No haber liquidado el usufructo
No haber liquidado el usufructo
#1

No haber liquidado el usufructo

hola a todos. Tengo un problema: en el año 2004 compre un piso por 153.000 € en Barcelona, yo como nuda propiedad y mi madre como usufructo vitalicio. El problema es que cuando murió mi madre en Noviembre del 2010 no hice la liquidación del usufructo. Por favor, alguien me podría decir como hay que proceder ahora y, supongo que tendre "multa" por no haberlo hecho en su momento y si sabéis que importe podría ser. Muchas gracias.

#2

Re: No haber liquidado el usufructo

Se llama consolidación de dominio. Como no estás ya tan lejos de la prescripción, quizás podrías esperar a hacerlo en el 2015 y solicitar la prescripción. Si lo presentas ahora sin requerimiento previo, te sale un recargo del 20% más intereses de demora ya que llevas retraso de más de un año por presentación extemporánea. Eso sí, sin sanción.

Un saludo

#3

Re: No haber liquidado el usufructo

muchas gracias por la respuesta, pero creo que la he liado: ahora en febrero termino de pagar la hipoteca de este piso así que supongo que como tendré que pasar por notario y registro, tendré que declarar el usufructo y pagar la penalización correspondiente.

#4

Re: No haber liquidado el usufructo

No hay prisa por cancelar registralmente la hipoteca, como se ha dicho en otros hilos, podrías esperar perfectamente. Por otro lado, puedes aprovechar y hacerlo todo a la vez y quedarte tranquilo

Un saludo

#5

Re: No haber liquidado el usufructo

gracias por aclarármelo, pero una duda: hago ahora la escritura notarial de cancelación de hipoteca ó me espero a que finalice el plazo. Lo digo por si el banco me impone notario y este me impone el registrarla.

#6

Re: No haber liquidado el usufructo

No sé por qué te va imponer nada el notario, bastante le importa a él si la registras o no.
En cualquier caso, el peligro está en pasar esa escritura por la Comunidad, ya que tendrás que liquidar AJD como mínimo, no por el registro

Un saludo

#7

Re: No haber liquidado el usufructo

buscando he visto que si la vivienda es de segunda mano (como es mi caso) no tengo que liquidar AJD.