Acceder

Pago de reserva y tiempo

3 respuestas
Pago de reserva y tiempo
Pago de reserva y tiempo
#1

Pago de reserva y tiempo

Buenos días,

Mi mujer y yo estamos inmersos en la compra de un piso y tengo algunas dudas:

- cuánto se suele pagar de señal para reservar un piso? Una vez pagada esta señal, qué fecha límite se suele fijar para la firma del contrato?

He leído que después del pago de la reserva se firma otro contrato de arras donde se vuelve a adelantar más dinero hasta que en un tercer pago se liquida el resto pendiente. Es así?

Agradecería si alguien me explica un poco cronológicamente este proceso. Estamos mirando hipoteca con ING y creo que lleva tiempo.

Gracias.

#2

Re: Pago de reserva y tiempo

Buenaaas...

alguien me puede aportar un poco de luz?

Gracias.

#3

Re: Pago de reserva y tiempo

Mientras no se firme el contrato, en mi opinión de usuario, todo lo que entregues es demasiado.

Una cosa es pedir que "me lo guarden" una semana para preparar el contrato y atenerse a sus cláusulas y otra entregar un 10% sin plazo de formalización del contrato.

El contrato ha de estipular, como mínimo, el precio final, las posibles entregas a cuenta, las arras, las cargas de la propiedad, el titular, los plazos previsibles para las obligaciones de cada una de las partes,... y las consecuencias de cualquier incumplimiento por cada parte: negociación de una prórroga, incremento (o descuento) de precio, anulación del contrato, etc.

Con un único contrato de compraventa hay suficiente, otra cosa es que se acuerden entregas parciales a cuenta del precio final. Lo de la hipoteca, como parte afectada, te conviene darte margen temporal suficiente para conseguirla, incluso intentar que no te penalice mucho si finalmente ninguna entidad te la concediera.

En conclusión, todo lo que comentas se somete a un contrato privado que recoge las intenciones de ambas partes, intentando cada uno mirar por los propios intereses y cediendo en lo que no nos perjudique. Todo depende de las ganas de cada uno de comprar y de vender.

Si es entre particulares se trataría de sentarse una tarde y acordar las cláusulas. Si tratas con un inmobiliaria, promotor, agencia ... tendrás que tener más cuidado si cabe porque ellos intentarán cubrirse al máximo y cargarte todo lo que puedan.

#4

Re: Pago de reserva y tiempo

Como dice Joanbe, yo no adelantaría nada de reserva y me iría directamente al contrato de arras, si es que te interesa de verdad claro. No se tarda tanto en redactar el contrato si las dos partes están interesadas de verdad, se pone en marcha con las clausulas principales, precio, plazos, etc, se firma y se pagan las arras, dejando margen para la escritura por lo de la hipoteca.
Existen muchos modelos de contratos por ahí que reflejan las posibilidades, investiga un poco y elige el que mejor te venga como base

Un saludo