Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ibi pagado durante 20 anos - vivienda

6 respuestas
Ibi pagado durante 20 anos - vivienda
Ibi pagado durante 20 anos - vivienda
#1

Ibi pagado durante 20 anos - vivienda

Hace 20 años murió mi abuela y de su casa existe un contrato de compra venta en el que figuran como propietarias mi madre, y 2 hermanas, en la casa no vive nadie desde entonces y los gastos de ibi y de mantenimiento han corrido a cargo de mi madre, si no habría sido invadida por ocupas o caída al suelo como ruina. Tiene mi madre derecho sobre sus hermanas como única propietaria? O puede exigir el pago de sus gastos a las hermanas? GRACIAS

#2

Re: Ibi pagado durante 20 anos - vivienda

Cuando se liquide el bien antes de repartir nada hay que restar el dinero que tu madre ha aportado durante estos 20 años y entregárselo. El resto se divide en las partes que establezca la herencia.

Ejemplo: he pagado 200 euros de ibi al año durante 20 años : 4000 euros, he cambiado cinco bombillas a precio de 1,2 euros cada una: 6,2 euros y he pintado la casa en una ocasión: 600 euros. Total: 4606,2 euros.
La casa se vende por 100000 euros. A esos le restas los 4600 y te quedan 95393,8 euros , que es lo que hay que repartir entre tres según lo que diga el testamento.

Puedes presentar todo lo que hayas gastado como mantenimiento de la casa: recibos del ibi, recibos de la comunidad, tasa de basuras, facturas de luz y agua si no vivías en ella, pintura, bombillas ( visto por mis ojos aceptado por el juez), reparaciones, etc, etc. La única exigencia es que conserves la factura o justificante de pago de impuestos.

Si estos gastos superan el valor de venta de la casa, pues si sería todo eso para tu madre, pero en general no suele ser así. Miran con lupa que los gastos sean reales, que estén justificados y que sean acordes con la situación que declaras del inmueble. Si nadie vive allí no cuela que cambies las bombillas cada tres días, por ejemplo.

En caso de ni vender la casa: si las otras propietarias no pagan su parte por supuesto que puede reclamarlo judicialmente o solicitar la extinción del condominio. Básicamente si tienes una casa estas obligado a pagar los impuestos y gastos de mantenimiento que corresponden. Esto según las circunstancias puede ser más o menos fácil de demostrar y te puede compensar o no reclamarlo. Te aconsejo que consultes con un abogado. La otra opción es solicitar la extinción del condominio, es decir, que las otras hermanas le paguen su parte de la casa. Esto también tienes que consultarlo con un abogado para ver si le compensa o no y para que luego te arregle el papeleo.

Y por último un consejo: suele ser preferible llegar a un acuerdo que iniciar un pleito por mucha razón que tengas ( que la tienes y de sobra). La justicia es cara y lenta.

Saludos

#3

Re: Ibi pagado durante 20 anos - vivienda

Que okupas más finolis, que consultan si la casa está al corriente del pago del IBI. En serio, puedes pagar el IBI y tener ocupas igualmente, no es excluyente una cosa de la otra.

Haz lo que dice Mbmbmb. Sus hermanas deben pagar todos esos gastos (impuestos, reformas, etc.) también, en función de su cuota de participación en el condominio del bien indiviso. Tus hermanas tienen los mismos derechos y OBLIGACIONES sobre la propiedad de la casa como tu madre.

#4

Re: Ibi pagado durante 20 anos - vivienda

Gracias por tu consejo.Y ya que estoy... otra pregunta;hubo una agresión física a mi madre por una de sus hermanas,y también destrozaron una puerta provisional sin cerradura con agresión,pues se levantó un muro sin haberle consultado y ella muy agresiva actuó asi.Uno de los vecinos estaba en el momento que rompió la entrada y le dijo "señora ¿por qué hace eso? y ella contestó que "porque es mi casa".El muro que se levantó para que las pandillas nocturnas no hicieran botellón en la pequeña entrada,y dejaran los vecinos de echar porquerias de perro , basuras etc.Ahora querría saber si tiene idea de qué es un INTERDICTO, y si en este caso se podría llevar a cabo con algún punto a favor de mi madre,pues ella denunció pero no respondió con violencia a su hermana.
MUCHAS GRACIAS¡¡¡

#5

Re: Ibi pagado durante 20 anos - vivienda

A ver si otro puede responderte. Ni idea de que es un INTERDICTO. Quizás debas acudir a un abogado, que por lo que veo, tu madre y hermanas no se llevan nada bien.

#6

Re: Ibi pagado durante 20 anos - vivienda

Lo que hay que hacer es establecer la propiedad de la casa y registrarla de acuerdo con la herencia o de las partes.

El interdicto te puede dar la propiedad porque presume que toda posesión es legítima y si nadie reclama vale pero aquí no es caso porque las otras partes reclamaran y se enconara el problema.

Lo mejor es que afrontéis el problema y lo resolváis pacíficamente con profesionales.

S2

PD.- La definición de interdicto lo puedes mirar en internet.

#7

Re: Ibi pagado durante 20 anos - vivienda

Gracias, esas hermanas ya no se hablaran nunca más, no existe escritura de la propiedad sólo un contrato de compra venta a nombre de las 3 y nunca se ponen de acuerdo con el precio de venta. Funcionará el interdicto en el juicio? Lo digo porte hubo una agresión física y otra al inmueble