Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra vivienda con todos mis ahorros

7 respuestas
Compra vivienda con todos mis ahorros
Compra vivienda con todos mis ahorros
#1

Compra vivienda con todos mis ahorros

Les expongo mi situación:

- Cartera de FI con un valor de 50.000€, creada en 2013.

- Posibilidad de adquisición primera vivienda (obra nueva) por 100.000€

- Datos Hipoteca a suscribir: 80.000€ (Euribor + 1,25 en un plazo de 25 años)

- 24.000€ gastos al inicio

Mi duda es si me decidiera a comprar esta vivienda (que sería la de primera ocupación), es elegir una de estas dos opciones:

1. Reembolsar toda mi cartera de FI y utilizar los 50.000€ para los gastos iniciales (24.000€) y rebajar el importe de la hipoteca (80.000-26.000=54.000€).

2. Dejarlo todo invertido en mi cartera de FI para que me siga rentando y solicitar la hipoteca por el importe total de 80.000€.

¿Cuál pensáis, desde vuestra opinión personal, sería la mejor opción?

¿Es mejor tener una hipoteca a 25 años, si mientras tanto obtienes una rentabilidad media anualizada de tu cartera entre el 8-10% (con la previsión de años en negativo?

¿O mejor invertir todos tus ahorros en la compra de vivienda y empezar a crear una nueva cartera de FI desde el inicio (0€) con aportaciones periódicas procedentes de los ahorros mensuales?

Os agradezco vuestra opinión sobre el tema.

#2

Re: Compra vivienda con todos mis ahorros

Si esa cartera te está dando una rentabilidad entre el 8-10%, y el pago de la cuota mensual de la hipoteca no te supone un perjuicio para tu economía yo mantendría la cartera y solicitaría la hipoteca, ya que siempre estas a tiempo de amortizar anticipadamente.

Un saludo

#3

Re: Compra vivienda con todos mis ahorros

Como simple consumidor, considero que si el rendimiento real de las inversiones es significativamente superior al coste de la hipoteca es evidente que no interesa reducir hipoteca, especialmente ahora que no hay deducciones por inversión en vivienda habitual.
Lo que yo no puedo afirmar tan taxativamente (igual tú si) es que el rendimiento de tus inversiones sea siempre positivo.
Además, si deshaces tu cartera con menos de un año, tributarás por los beneficios al tipo marginal del IRPF, si dejas que pase más de un año, como mínimo tributarás un porcentaje habitualmente más reducido.

#4

Re: Compra vivienda con todos mis ahorros

Yo personalmente mientras pudiese pagar la letra, no desharía la cartera de fondos.

#5

Re: Compra vivienda con todos mis ahorros

Gracias joanbe.

En absoluto, puedo afirmar que el rendimiento de mi cartera vaya a ser siempre positivo. Es más, si hay años de vacas flacas, pues casi seguro que serán altamente negativos.

Por otro lado, mi posición laboral (estable) y mi economía me permitirían pagar una hipoteca de 80.000€ a 25 años por ese diferencial de 1,25. Sin ningún tipo de problema ni tener que recurrir a mis ahorros.

Era más el consultaros el coste de oportunidad que me podría suponer el invertir mis ahorros en rebajar el importe de la hipoteca de forma considerable o mantenerlos tal cual.

#6

Re: Compra vivienda con todos mis ahorros

Si tu situación económica es estable y no se verá comprometida con la solicitud de la hipoteca como te he comentado anteriormente mi opinión es la de mantener la cartera, ya que la rentabilidad de dicha cartera será superior a los intereses que debas pagar.

Un saludo

#7

Re: Compra vivienda con todos mis ahorros

Y no hay que olvidar la liquidez que tendrías en caso de necesidad. Un colchón de 50.000 € siempre ayuda.

Saludos

#8

Re: Compra vivienda con todos mis ahorros

Efectivamente si se puede hacer frente al pago de la cuota y se mantiene la cartera siempre tienes ese "colchón" que te puede servir de ayuda en un momento de apuro, y si llegará el caso se puede amortizar anticipadamente disminuyendo el valor o eliminando completamente la hipoteca.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22