Acceder

¿Cuánto dinero me merece la pena dedicar a la entrada para un piso/casa?

4 respuestas
¿Cuánto dinero me merece la pena dedicar a la entrada para un piso/casa?
¿Cuánto dinero me merece la pena dedicar a la entrada para un piso/casa?
#1

¿Cuánto dinero me merece la pena dedicar a la entrada para un piso/casa?

Estimados,

Me gustaría que me echaseis una mano para decidir cómo emplear de mejor manera mis ahorros actuales, teniendo en cuenta que dentro de unos pocos años (entre 2-5) me gustaría comprar mi primera vivienda. Hasta ahora mi mujer y yo (tenemos 36 años, por cierto) vivimos de alquiler y hemos ahorrado entre los dos unos 100.000 euros. De ese dinero hemos puesto más o menos la mitad entre acciones y depósitos, a la vista de que aún no vamos a comprar, y la otra mitad en una cuenta de ahorro.

Pero mi duda es, ¿cuánto dinero deberíamos reservar para dar de entrada en un piso o casa cuando decidamos comprar? Es decir, ¿es mejor poner una suma considerable de entrada para que la hipoteca sea lo más "llevadera" posible o es mejor poner casi todos nuestros ahorros en bolsa/fondos a largo plazo para hacer crecer esos ahorros? ¿Qué cosas deberíamos tener en cuenta para hacer los cálculos y decidir cuánto dinero invertir a largo plazo y cuanto dinero reservar sin arriesgarlo para dedicar a la entrada de nuestra futura primera vivienda?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda de antemano y muy feliz año nuevo!!!!

Saludos cordiales,

José

#2

Re: ¿Cuánto dinero me merece la pena dedicar a la entrada para un piso/casa?

"¿Qué cosas deberíamos tener en cuenta para hacer los cálculos y decidir cuánto dinero invertir a largo plazo y cuanto dinero reservar sin arriesgarlo para dedicar a la entrada de nuestra futura primera vivienda?"

Sin ser economista, esta pregunta no plantea alternativas excluyentes sino actuaciones sucesivas.

Personalmente, y dado que asumes cierto nivel de riesgo inversor, yo buscaría un fondo (o varios) donde dejar que los ahorros vayan rindiendo. Por mi perfil preferiría que fueran de bajo riesgo (renta fija) para no estar muy a expensas de la volatilidad, pero eso depende del nivel de riesgo que quieras asumir, ya debes saber a qué me refiero.
Yo creo que te rendirá más que los depósitos bancarios, que podrías dejar con un 20% en vez del 50% actual si realmente encuentras fondos solventes de tu agrado.

En el momento de la compra tendrás que hacer números para ver qué te ofrece más rentabilidad: el 4% de ahorro de intereses de la hipoteca (es una hipótesis) o el porcentaje de tus inversiones en fondos, así como la voluble existencia de la bonificación por adquisición de vivienda, actualmente derogada para las compras actuales pero vete a saber si la resucitan en unos años.
Entonces sacas de los fondos la cantidad que precises, tanto para entrada como para los gastos que conlleva la compra.

En caso de necesidad (subida de euribor, problemas familiares) puedes utilizar esos ahorros para reducir la hipoteca
o compensar disminución de ingresos.

#3

Re: ¿Cuánto dinero me merece la pena dedicar a la entrada para un piso/casa?

Contando que las entidades, salvo pisos que se han quedado por daciones en pago, no financian más que hasta el 80%, empieza a aportar a una cuenta vivienda (que te permite desgravar el 15% de lo aportado, siempre que en un plazo máximo de cinco años compres la vivienda, si no, te tocará devolver lo desgravado). Tendrás diferentes opciones. Saludos,

#4

Re: ¿Cuánto dinero me merece la pena dedicar a la entrada para un piso/casa?

Muchas gracias por el consejo, pero se me olvidó comentar en el mensaje original que ahora mismo estamos viviendo en el extranjero, y no somos residentes fiscales en España. Con lo cual, lo de la cuenta vivienda no nos aplicaría. Pero de nuevo, gracias igual por el consejo

#5

Re: ¿Cuánto dinero me merece la pena dedicar a la entrada para un piso/casa?

Muchísimas gracias joanbe. Creo que es un buen planteamiento lo de mantener las acciones (es algo que preferiría no tocar en el medio plazo sino dejarlo varios años a la espera de conseguir un buen rendimiento) y poner parte de lo que tengo en la cuenta de ahorros en un fondo de renta fija. Y cuando llegue el momento de la compra, veré que me sale mejor al hacer los números, según dices. Lo único es que quizás para la entrada de la vivienda no sea suficiente con ese dinero que tendría repartido entre cuenta de ahorros y fondos, y a lo peor tengo que tirar de parte de lo que tengo en acciones...

De nuevo, muchas gracias por el consejo y si hay alguien más que tenga una opinión diferente, estaría encantado de escucharla.

Feliz año a todos!!!