Acceder

Duda respecto venta de dos pisos

3 respuestas
Duda respecto venta de dos pisos
Duda respecto venta de dos pisos
#1

Duda respecto venta de dos pisos

Buenas, mi caso es el siguiente:
Tengo dos pisos (pequeños), uno es mi vivienda habitual y quiero vender los dos para poder comprar uno en condiciones, como tributarian las ventas? Se podrían reinvertir los dos en la futura vivienda habitual?
Gracias.

#2

Re: Duda respecto venta de dos pisos

En principio tendrás que tener en cuenta para la venta de tus inmuebles la Plusvalía municipal o Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Este impuesto deberás pagarlo por la venta de ambas viviendas, y la forma de pagarlo depende de cada Ayuntamiento.

Antes de la venta de las viviendas deberás de tener pagado el IBI de ambas viviendas. En el IRPF deberás indicar la ganancia o perdida patrimonial que te supone la venta de estos inmuebles. La tributación es del 19% al 21%, y puedes quedar exento de este impuesto en el caso de tu vivienda habitual si el fin es adquirir otra vivienda en un plazo máximo de 2 años. En el caso de la otra vivienda si que deberás tributar aunque vaya destinado a la compra de otra vivienda.

Ten en cuenta estos 3 impuestos Plusvalía municipal, IBI e IRPF. Por último el dinero que obtengas por la venta de ambas viviendas si que podrás utilizarlo para financiarte la nueva.

Un saludo

#3

Re: Duda respecto venta de dos pisos

Para aplicar la exención por reinversión del IRPF, entiendo que sólo se tiene en cuenta la venta de tu vivienda habitual, no la del otro piso, cuya ganancia en su caso tributaría integra.
Otra cosa es que puedas utilizar el dinero obtenido de las 2 ventas en la nueva, es perfectamente posible y aconsejable

Un saludo

#4

Re: Duda respecto venta de dos pisos

Lo primero, ve a tu hay-untamiento para que te den la estimación del impuesto plusvalía, y de paso un susto de infarto. Llévate tranquilizantes y agua por si acaso. A partir de eso, ya podrás ir haciendo cálculos con lo que te dejen.