Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tramite herencia

2 respuestas
Tramite herencia
Tramite herencia
#1

Tramite herencia

Buenos días,
Tenemos que tramitar una herencia de un edificio de dos plantas y garage, que era 50 % madre y 50 % padre. al fallecer mi madre pasa todo a mi padre. Este edificio no tiene división y lo que querían hacer era la división horizontal para dejarlo arreglado a la hora de las herencias. Ahora que ha muerto la esposa, mi pregunta es.¿se puede tramitar la herencia, pagando el impuesto de sucesiones y plusvalias al ayuntamiento que correspondar sin hacer nuevas escrituras en el registro de la propiedad? Y ya hacerlo todo bien con escrituras registradad una vez hecha la división horizontal. Gracias

#2

Re: Tramite herencia

Pues en mi opinión Tania, si que puedes tramitar la herencia pagando primero los impuestos (el plazo para pagar es de 6 meses) y luego realizando la escritura con la división horizontal. Bien es cierto que si pudieras realizar las 2 cosas conjuntamente quizás ahorrarías gastos. Un saludo

#3

Re: Tramite herencia

Cuidado con lo que al fallecer uno todo es para el otro, porque habiendo hijos no es lo normal, lo que se deja al viudo normalmente es el usufructo vitalicio de toda la herencia, pero la nuda propiedad corresponde a los hijos, mirad bien el testamento a ver qué dice.
Lo normal es aprovechar el momento y hacer las dos cosas en la misma escritura, pero mientras que para la división horizontal es obligatoria la escritura, no lo es para pagar los impuestos de sucesiones ni la plusvalía, por lo que se podría quedar pendiente la adjudicación en escritura y liquidar los impuestos con documento privado.

Un saludo

Guía Básica