Acceder

¿Interesa amortizar hipoteca con suelo?

3 respuestas
¿Interesa amortizar hipoteca con suelo?
¿Interesa amortizar hipoteca con suelo?
#1

¿Interesa amortizar hipoteca con suelo?

Hola a todos. Intentaré ser lo más claro que pueda. Tengo una hipoteca con suelo (2.9%) que no he conseguido que me quiten. Estoy pagando el piso con mi pareja. A mi me desgravan pero a mi pareja, por sus circunstancias concretas, no le desgrava. Tenemos el dinero para amortizar totalmente la hipoteca.

La preguntas es sencilla y directa, en mi caso, ¿merece la pena usar los ahorros para amortizar totalmente la hipoteca, o mejor meter ese dinero en un depósito?

Muchas gracias a todos.

Saludos.

#2

Re: ¿Interesa amortizar hipoteca con suelo?

Mirando unicamente los números y dejando de lado otros aspectos, tienes que comprobar lo siguiente:

Si CP * 2,9% < (CP * ID)*0,79 + 1.350 No Amortizar

Si CP * 2,9% > (CP * ID)*0,79 + 1.350 Amortizar

Donde :
CP es el capital pendiente de Amortizar en la Hipoteca
ID es el interés que puedes conseguir en el depósito (*0,79 tras deducir el 21% de retención)
1.350 por lo que te deducirías en la Renta anualmente

Dicho de otra forma, si los intereses a pagar por la hipoteca son mayores que los intereses netos del deposito más la deducción de renta, entonces amortiza, sino no.

A parte hay otros factores como la tranquilidad personal de no tener deuda, la posibilidad de que necesites en el futuro alguna financiación (más cara) si amortizas todo ahora etc.

Espero que te sirva,
Saludos

#3

Re: ¿Interesa amortizar hipoteca con suelo?

Muchas gracias, una respuesta más que completa. Con números concretos, me quedan 206.000€ por amortizar, y el dinero para hacerlo está en un depósito a 1 años al 2.8%.

Haciendo números yo creo que me interesa amortizar, pero debido a mi "ignorancia financiera" prefería que alguien que supiera me orientara.

Gracias nuevamente.

#4

Re: ¿Interesa amortizar hipoteca con suelo?

Con esas cifras:
- esa CLAUSULA SUELO,
- que el interés por depósitos te tocará probablemente renovar a la baja

Yo amortizaría, siempre que me quedara tras hacerlo un colchón como para no tener que necesitar dinero a corto plazo si surge algún imprevisto. También se puede hacer una amortización importante pero no total.

Ten en cuenta también posibles comisiones de cancelación de la hipoteca (parcial o total) y también el vencimiento del depósito que ya tienes contratado (y posibles consecuencias si decides cancelarlo sin esperar al vencimiento del mismo).

Saludos