Acceder

Novacion credito hipotecario

2 respuestas
Novacion credito hipotecario
Novacion credito hipotecario
#1

Novacion credito hipotecario

Buenas un saludo a todos, tenia una duda sobre la novacion de un credito hipotecario, y es la siguiente:
Querria añadirme como titular a la hipoteca de mi pareja. , y he leido que hay una nueva setencia en la cual la novacion de un credito hipotecario. Esta exenta de pagar el AJD, pero no se, si tambien se cumple esto, cuando es en el caso de añadir garantias.

#2

Re: Novacion credito hipotecario

El artículo 9 de la ley 2/1994, de 30 de marzo dice:

"Estarán exentas en la modalidad gradual de «Actos Jurídicos Documentados» las escrituras públicas de novación modificativa de préstamos hipotecarios pactados de común acuerdo entre acreedor y deudor, siempre que el acreedor sea una de las entidades a que se refiere el artículo 1 de esta Ley y la modificación se refiera a la mejora de las condiciones del tipo de interés, inicialmente pactado o vigente."

Haciendo una interpretación muy restrictiva de la ley, las oficinas liquidadoras reclamaban el pago de AJD en las novaciones de los créditos (al no ser estrictamente préstamos).

Parece ser que hay una resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de 16 de mayo de 2013 en la que se establece que los créditos también deberían poderse acoger a esta exención. La cuestión es si las oficinas liquidadoras regionales la acatarán o se harán de rogar.

Mi pareja y yo hicimos una novación de un préstamo hace un par de años y dudábamos sobre si presentar o no la declaración de AJD. En nuestro caso se trataba de quitar el suelo, y aunque preferíamos no tenerla que pagar, nos salía a cuenta hacer la novación incluso liquidándola.

El gestor que se encargó de los trámites nos informó que en caso que la oficina liquidadora nos reclamara AJD no había sanción. Por lo tanto, optamos por no presentarla y esperar a ver si nos la reclamaban e hicimos un depósito a plazo por el importe de la liquidación por si acaso.

Lamentablemente, al cabo de 6 meses recibimos una carta de la oficina liquidadora donde se nos comunicaba que los créditos no gozaban de la exención citada y que teníamos que pagar. El trámite fue muy sencillo, ya que en la misma carta se detallaba la liquidación y se adjuntaban los impresos ya rellenados para hacer el ingreso en cualquier banco.

Espero que tengáis más suerte que nosotros. En cualquier caso, te recomiendo que no la presentes. El intento sale gratis y si cuela, cuela.

#3

Re: Novacion credito hipotecario

Muchas gracias por tu respuesta y saludo.