Acceder

Provision de fondos : Subrogación + Novación

2 respuestas
Provision de fondos : Subrogación + Novación
Provision de fondos : Subrogación + Novación
#1

Provision de fondos : Subrogación + Novación

Buenas, tengo un préstamo hipotecario de mi casa por 40.000 €, y me voy a pasar a una hipoteca con Banesto, he pedido subrogación + novación por otros 35.000 €. Después de un largo proceso la semana pasada me confirmaron en banesto que todo estaba bien, y que la otra entidad no había "enerado" (o algo asi) en plazo la operación y que ya estábamos listos para firmar esta semana que entra en el notrario, pero que tenia que firmar un documento aceptando una provicion de fondos, etc... Estuve en la oficina lo ví, y no me cuadro mucho por lo que me lo traje y dije que lo quería consultar, pensaba que por internet encontraría una calculadora o algo que me permitiriera ver si es correcto pero no encuentro nada claro, y os lo pongo a vosotros por si me podeis echar un cable :

Para empezar tengo que firmar un documento que son 2 hojas por una parte la provision de fondos para la subrogación y por otra la de la nováción y hacen un total de casi 5.000 € repartidos de la siguiente forma :

Novacion
------------------
Notaria : 800 €
Registro : 500 €
Gestion : 650 €

Subrogacion
------------------
Notaria : 800 €
Hacienda : 864,18 €
Registro : 500 €
Gestion : 650 €

¿Es normal que esto sea asi y que tenga que pagar 2 veces al notario, 2 veces al registro y 2 veces por hacer la gestión? Lo normal no seria encuadrar la operación como una sola de subrogación + novación ?
Es que a ver, si yo hago los cálculos en cualquier calculadora de internet de una hipoteca de nueva por valor de 75.000 € me salen unos gastos de 2900 € aprox que dista mucho de los 5.000 €.

Gracias,

#2

Re: Provision de fondos : Subrogación + Novación

pues a ver, el problema es el cambio de banco, si lo hicieras todo en el mismo sería una sola escritura de novación con ampliación y sería mucho más barato, pero al cambiar de banco, solo hay dos formas de hacerlo 1) cancelar directamente la hipoteca del viejo y pedir una nueva en el nuevo, 2) subrogar la vieja del viejo al nuevo banco, tal cual está, y una vez hecho esto hacer una novación para la ampliación de capital. Claro, si no pidieras más también sería más fácil, solo sería subrogar de uno a otro y listo.

La opción 1 conllevaría cancelación de hipoteca (con su pago a notario, gestor, y registro, impuestos estaría exenta) y luego la hipoteca nueva (con su todo de todo jeje). La opción 2, conlleva una subrogación (que está exenta de impuestos, como tú mismo has puesto, y en la cual supuestamente el notario es más barato) y luego la novación con ampliación (que lleva impuestos pero solo por la parte ampliada, y de lo demás, efectivamente pues sí lleva de todo).

Con lo que pones está claro que tu opción es la 2 (la 1 a lo mejor era inviable porque supone tener 2 hipotecas para luego cancelar una de ellas). Sí es obligatorio pagar 2 notarios y 2 registros porque son dos escrituras. Lo que yo veo abusivo son los precios que te ponen, me parecen una burrada la verdad. Habla con ellos y preguntales por cuanto afinados están, en algunos sitios los ponen muy ajustados y en otros tienen costumbre de ponerlos muy por encima y luego te devuelven. O preguntales el nombre del notario y le llamas y le preguntas directamente por el precio, a ver qué te dicen.

#3

Re: Provision de fondos : Subrogación + Novación

Muchas Gracias, 1971_2004 .
Les llame y me dijeron que con la cuota de gestion no hay nada que hacer, es lo que hay.... y de los gastos de notario y registro que estan al alza pero que estan fijados por ley y que la diferencia se me devolvera.

Un saludo,

Guía Básica