Acceder

Disolucion condominio con hipoteca

6 respuestas
Disolucion condominio con hipoteca
Disolucion condominio con hipoteca
#1

Disolucion condominio con hipoteca

Buenos dias, me gustaria exponer una duda a ver si alguien puede aclararme el tema. Hace 5 años compre un piso con mi ex pareja (no casados y no pareja de hecho). Ahora ella ha dejado de pagar la letra del piso y yo he solicitado disolucion de condominio judicial puesto que no quiere llegar a ningun acuerdo conmigo y tan siquiera contesta mis mensajes y llamadas. El tema esta en que cuando compramos el piso nos costo 200.000 euros, quedan por pagar 150.000 y ahora el precio de mercado esta en unos 100.000 euros, que es la cantidad por la que yo pretendo quedarmelo y por la cantidad que le dije a ella de quedarselo, pero no lo quiere. Mi pregunta es si esa perdida de valor del bien ha de ser asumida por las dos partes, independientemente de quien se quede con el piso.

Muchas gracias

#2

Re: Disolucion condominio con hipoteca

En definitiva lo que pretendes es que ella te traspase su 50 % del piso, y además, te de 25.000 €.

A cambio, queda libre de deudas bancarias.

Supongo que si le das la vuenta a la operación, y eres tú quien le da a ella 25.000 €, las cosas serían bastante más fáciles ("facilita las cosas, y firma todo lo que te presente, recibiras 25.000 €, y quedas limpia y libre del todo").

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Disolucion condominio con hipoteca

Si nos metemos en un juicio, los dos asumen los beneficios y las pérdidas posibles. Si por ejemplo el juez manda tasar el piso y se tasa en 100.000 como dices, a cada uno le corresponde la mitad, es decir, 50.000. A su vez, a cada uno le corresponde la mitad de la deuda, es decir, -75.000. Con lo que neto le queda a cada uno una deuda de 25.000.
Entonces, si te adjudican a ti el piso y la deuda tienes 100.000 - 150.000= -50.000. Por lo que llevas un exceso de deuda de 25.000 aparte de la que te corresponde. Y ella se adjudica 0, por lo que tiene un exceso de 25.000 ( deuda que no asume).
Si se vendiera en vez de quedartelo tú por los 100.000, aún os quedaría 25.000 a pagar de préstamo a cada uno, por lo que estaríamos en la misma posición.
Según esto, es correcto el razonamiento por el que si te dá 25.000 euros, te quedas tu con el piso y la deuda, otra cosa es que ella accediera de buena gana a esa operación, por lo que habría que encontrar otra manera de resolverlo.
Desde luego, si hicieras lo que dice Cachilipox, ella debería firmar sin pensarlo mucho ya que sale ganando.
Todo esto depende mucho del valor de tasación y/o de venta real en caso de vender el piso.

Un saludo

#4

Re: Disolucion condominio con hipoteca

Cachilipox, gracias por tu respuesta. El problema es que ella no quiere el piso, pues esa opcion que me recomiendas ya la plantee yo en su momento. Y ademas, encima de no pagar su parte de la hipoteca ni los gastos de comunidad, derramas, ibi, etc., pretende que yo le pague a ella un dinero por estar haciendo uso del piso (que lo he estado haciendo pero intermitentemente). Estando asi las cosas solo me queda la via judicial, lamentablemente. Por eso tengo la duda, y asi lo he expuesto, si el planteamiento que yo hago es posible y legal, puesto que existe una perdida de valor del bien.

#5

Re: Disolucion condominio con hipoteca

Leopol72, muchas gracias por tu respuesta, me has aclarado el tema. Mil gracias

#6

Re: Disolucion condominio con hipoteca

Si ella no quiere saber nada y, creo, que para evitarte problemas, lo que haría es quedarte la vivienda por el capital pendiente del préstamo. Perderas (entre comillas) esos 25.000 .- euros pero a lo mejor lo ganas en no tener disgustos. El problema puede surgir con el Banco si no quiere liberar a tu ex-pareja de la titularidad del préstamo.

atte

#7

Re: Disolucion condominio con hipoteca

Yosiwells, gracias por interesarte y comentar. Yo ya puse en su dia todas las opciones posibles, pero ella se niega en rotundo a aceptar alguna de ellas. Su situacion es muy comoda en estos momentos: no paga nada y tiene la mitad de un piso en propiedad. Ademas tiene un contrato temporal, sin ahorros.... Asi es que esta situacion la beneficia bastante, si el dia de mañana la pareja que tiene ahora le "pega la patada" tendra un sitio donde meterse, en fin...
Ahora me ha surgido otra duda. Si vamos a juicio (segun esta todo tengo claro que voy a poner la demanda de disolucion de condominio), tengo que llegar yo a un acuerdo con el banco para que la quiten a ella del prestamo hipotecario o por el contrario tiene que ser ella la que luche por ello? Alguien puede aclararmelo?
Gracias