Acceder

Permuta de proindivisos provenientes de herencia

3 respuestas
Permuta de proindivisos provenientes de herencia
Permuta de proindivisos provenientes de herencia
#1

Permuta de proindivisos provenientes de herencia

Hola,

A ver si alguien me puede ayudar, es que tenemos que hacer una operación de intercambio de casas y no tenemos ni idea de que impuestos nos vamos a ver obligados a pagar y como es mejor hacerlo.

Somos 4 hermanos. Tenemos 2 casas con proindiviso entre los 4 hermanos, ambas casas son heredadas. Naturalmente cada hermano tenemos un 25% de cada casa. Una casa es pequeña y la otra grande. Lo que queremos es que uno de los cuatro hermanos (concretamente yo) se quede con la casa pequeña, es decir, adquiere el 75% de la casa pequeña al resto de los hermanos, y los otros tres hermanos se quedan con el 25% de la casa grande del hermano que se va.
La situación queda así:

Situación Inicial: CASA GRANDE A (4 HERMANOS 25%) y CASA PEQUEÑA B (4 HERMANOS 25%)
Situación Final: CASA GRANDE A (3 HERMANOS 33%) Y CASA PEQUEÑA B (1 HERMANO 100%)

Más o menos al cambio económicamente es equivalente, con una pequeña diferencia de 8000 euros en total, que el hermano que se queda con la casa pequeña tendrá que abonar a los que se quedan con la grande.

La duda viene a la hora de pagar los impuestos. ¿Podría ser considerado una extinción de condominio, o una permuta? En base a que se calcula el valor de la casa a la hora del pago de impuestos, sin ser una operación de compra venta, y dado que ambas casas vienen de una herencia reciente. Habría que pagar incremento patrimonial por la parte de la operación que se corresponden con de la venta?? (al final todos venden algún porcentaje de la casa…) y en caso de que se pague un incremento patrimonial, como se valora, ya que al venir ambas casas de herencia, no existe precio de compra sobre el que realizar el cálculo…

Por favor, ayuda, no sabemos donde acudir, un abogado, asesor fiscal, notario??

Gracias

#2

Re: Permuta de proindivisos provenientes de herencia

Lo más barato y creo que sencillo, sería preguntar en una notaría. Intentad realizar una rectificación de la adjudicación de la herencia, es lo más sencillo y cómodo. Y sobre impuestos, esos 8000 euros de exceso deberán tributar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que dependiendo de la comunidad autónoma creo que ronda el 7%.

#3

Re: Permuta de proindivisos provenientes de herencia

Gracias,

preguntaré a la abogada que nos llevó la herencia a ver si todavía se puede hacer algo en ese sentido, aunque han pasado ya unos cuantos años.

#4

Re: Permuta de proindivisos provenientes de herencia

Habría que valorar bien los datos para darte una respuesta fiable, pero por lo que comentas, estimo que desde el punto de vista fiscal, la operación debería realizarse como una doble extinción de condominio para pagar solamente AJD por las dos operaciones. El importe del AJD (1%, dependiendo de la Comunidad Autonoma) es por el total del valor del inmueble (aunque se compre solamente el 75%), que se puede fijar según el valor que le otorga la Comunidad Autonoma donde esté el inmueble a efectos de transmisiones patrimoniales. La plusvalía municipal depender de cada Ayuntamiento, ya que puede ser que si no ha pasado mucho tiempo esté exento.

Guía Básica