Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problemas con el cobro de la luz - alquiler

2 respuestas
Problemas con el cobro de la luz - alquiler
Problemas con el cobro de la luz - alquiler
#1

Problemas con el cobro de la luz - alquiler

Hola, he alquilado un piso recientemente, el contrato de la luz está a nombre mio, pero tengo unos enormes problemas para cobrarle los recibos de la luz, soy mayor y no estoy para estas peleas absurdas, el contrato solo dice que la luz tendrá que pagarla el inquilino, pero no dice nada respecto a nombre de quien deberá estar, por tanto para quitarme de problemas he decidido poner la luz a nombre del inquilino y si no la paga, él se las entenderá con la compañía, mi pregunta es: ¿Puedo obligarle a poner la luz a su nombre ya que quien vive allí es él ? En caso de que si pueda ¿Cómo deberé hacerlo? ¿Mandándole un burofax dándole un tiempo (por ejemplo 7 dias) para poner la luz a su nombre ya que si no es así daría la luz de Baja y se quedaría sin luz? Insisto que seguir a nombre mio la luz y él solo figurar como pagador no me interesa, me interesa únicamente las dos cosas, es decir, hacer un Cambio de nombre de la luz a su nombre y él también en consecuencia pagador, lo que no sé si se puede y cómo hacerlo. Ruego si alguien es tan amable de aconsejarme, que me responda únicamente a la pregunta de tipo legal que hago de como poner o obligarle a poner la luz a su nombre y no aconsejarme otras variantes sobre lo que más me conviene como que la luz siga a mi nombre y el pagador él etc …
En consecuencia perdonen la insistencia, la pregunta que le haría al foro: Amparándome en el hecho de que quien vive allí es el inquilino, yo como casero, al haber detectado que la luz aún sigue a mi nombre, yo deseando que la luz no figure más a mi nombre, puesto que no vivo allí, si yo podría legalmente obligarle mediando un Burofax, mediante un plazo prudencial etc a cambiar la luz a su nombre.
Hay algo de lo que estoy seguro y es que las Compañias obligan a que el cambio lo haga el nuevo titular, yo no podría arrogarme esa iniciativa. Gracias

#2

Re: Problemas con el cobro de la luz - alquiler

Si le das de baja a la luz o le da él (si la pones a su nombre) cuando quieras de nuevo suministro te hará falta un boletín electrico y que la instalación eléctrica se ajuste al nuevo reglamento eléctrico. Así es al menos en Extremadura. Osea, un rollo y unos 200 euros si la instalación es medianamente buena. Y es más, para cambiar el titular también hay casos que te piden boletín eléctrico.

Y, por lo que tengo entendido, si la pones a su nombre y no paga, Endesa le cortará la luz y esa carga se queda en la vivienda. Osea que cuando solicites de nuevo luz a la vivienda te harán pagar esa deuda.

#3

Re: Problemas con el cobro de la luz - alquiler

Te explico: Por cambiar el nombre la luz no hay que correr con nigun gasto, simplemente hacen el Cambio de nombre gratis si no hay ninguna deuda.
Por experiencia te puedo decir que se hace un "Cambio de nombre" a nombre del inquilino, con ello:
1º) Si el inquilino no paga la luz se la cortan
2º) Si al dejar el piso deja una pella de luz, él es quien deja una deuda en la Cia, y la Cia a quien va a reclamar es a él y no al casero. Él se va del piso, pero sigue teniendo una deuda con la Cia.
3º) El inquilino en un momento deja la casa (la luz está a su nombre). A continuación, el casero va a la Cia y dice, "quiero Cambiar a mi nombre esta luz".
La Cia le dice: No puede Ud cambiar de Nombre la luz pq hay una deuda, págue Ud esa deuda y asi ya puede Cambiar el nombre.
No señor, yo no voy a pagar una deuda de luz de otra persona, puesto q la luz está a nombre de otra persona, para demostrarselo vea Ud el Contrato de arrendamiento y la Clausura de ese Contrato que fue de tal dia (Clausura firmada por el casero y el inquilino).
4º) Ante eso la Cia me dice que no me puede hacer un Cambio de nombre, puesto que ha habido deudas, la opción que me da (y lo que hace) es: Dar de Baja la luz (la cortan) y yo si quiero volver a tener luz debo darla de Alta pagando unos 90 €, si además es una instalación antigua me exigen además la presentación de un Boletin sobre el estado de la instalación por un instalador autorizado, unos 120 € si la instalación está bien, pero si el instalador me dice q para firmar debo cambiar tal y tal cosa de la instalción, tendré q hacerlo y correr con estos gastos
Te explico todo esto para q te hagas una idea de cómo funciona todo esto, nada más, lo asimiles y en función de ello me dés una respuesta fundada a mi pregunta, si estas capacitado para ello, y si no lo estás pues te lo agradezco de la misma forma dado el interés q has puesto en mi pregunta.
En consecuencia la pregunta que le hago al foro sería: Amparándome en el hecho de que quien vive allí es el inquilino. Yo como casero, al haber detectado que la luz aún sigue a mi nombre, quien tiene potestad para cambiar el nombre de la luz es el inquilino, yo deseando que la luz no figure más a mi nombre, puesto que no vivo allí, si yo podría legalmente expresarle este mi deseo y obligarle mediando un Burofax, un plazo prudencial etc a cambiar la luz a su nombre.
Hay algo de lo que estoy seguro y es que las Compañias obligan a que el cambio lo haga el nuevo titular, yo no podría arrogarme esa iniciativa. Saludos