Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta 2012 alquiler vivienda, cambio inquilinos en mitad del periodo impositivo y gastos dedcibles

2 respuestas
Renta 2012 alquiler vivienda, cambio inquilinos en mitad del periodo impositivo y gastos dedcibles
Renta 2012 alquiler vivienda, cambio inquilinos en mitad del periodo impositivo y gastos dedcibles
#1

Renta 2012 alquiler vivienda, cambio inquilinos en mitad del periodo impositivo y gastos dedcibles

Durante el año 2012 he tenido una vivienda alquilada a dos personas diferentes con sus correspondientes contratos. Entre la finalización de uno y el comienzo del siguiente han pasado 3 meses en los que la vivienda no estuvo alquilada.
Mi duda surge a la hora de consignar los gastos deducibles a cada contrato de alquiler ya que tengo derecho a diferente deducción.
Supongo que los gastos anuales tipo impuestos y seguro de hogar los debo prorratear en cada contrato por los meses de duración del mismo. En cuanto a los gastos de amortización de mobiliario. ¿Puede consignarse el total de la amortización (10%)de aquellos enseres que se encontraban en el inmueble desde el comienzo del año aunque el inmueble no haya estado alquilado durante todo el periodo?.¿Y con respecto a la amortización de aquellos enseres que incorporé al inmueble a la firma del 2º contrato qué derechos tengo?.
También queda pendiente el tema de los gastos deducibles, 3% del valor de escritura del piso. ¿Debe prorratearse según el tiempo de ocupación del inmueble o puedo hacer la deducción del total del mismo?

Os agradecería algún comentario.

#2

Re: Renta 2012 alquiler vivienda, cambio inquilinos en mitad del periodo impositivo y gastos dedcibles

lo prorrateas por meses, y solo tienes en cuentas los gastos y amortizaciones de los meses cuando efectivamente estuvo alquilado

los anteriores claro que puedes incluirlos, solo que debes tener en cuenta la fecha de adquisición y solo por 10 años, en cuanto pasen de 10 años, ya están amortizados, aunque tu solo le hallas sacado redto mediante amoritización durante un tiempo menor y sigas alquilando

por aclarar, si durante un tiempo no alquilas, el enser va envejeciendo, se amortiza, pero tu no te lo puedes aplicar

espero haber aclarado y no liado más

#3

Re: Renta 2012 alquiler vivienda, cambio inquilinos en mitad del periodo impositivo y gastos dedcibles

3% idem, prorrateas según tiempo de ocupación, sino menudo chollo,...
saludos