Acceder

Subasta por extinción de condominio.

5 respuestas
Subasta por extinción de condominio.
1 suscriptores
Subasta por extinción de condominio.
#1

Subasta por extinción de condominio.

Muy buenas.
Lo primero, gracias anticipadas y mis agradecimientos por ser aceptado en como usuario de Rankia.
He estado leyendo el foro a ver si encontraba un caso similar al mío, pero los que he visto no entiendo que cubran mis dudas.
Me gustaría que alguien entendido en este asunto me ayudara a conocer la opciones que tengo en un desagradable tema que tenemos hace varios meses.
Después de una herencia y después de negociar con algunos propietarios, he conseguido ser dueño del 90% del total de una vivienda con un precio de mercado de unos 90.000€. El 10% que queda, pertenece a una persona con la que no hubo arreglo y al final me ha demandado para que se llegue a subasta pública, no por interés económico, sino para hacer daño.
Lo que no entiendo es el funcionamiento de la subasta pública al que creo que al final va a llegar esto.
Estas son mis dudas:
¿Tendría que pujar por el 10% del que no soy propietario o por el 100%?
Económicamente podría pujar por ese 10%, pero si me obligan a consignar el 100% es imposible para mí.
¿Hay que hacer un deposito antes de subasta o no? ¿Del 10% o el 100%?
¿Tengo algún beneficio que me favorezca más a mi que al resto de los pujadores?
¿Cuáles son todos los riesgos que tengo en esa situación?
Saludos y gracias anticipadas.

#2

Re: Subasta por extinción de condominio.

El beneficio que tienes es que no tienes que consignar nada previamente.

Del precio final de adjudicación, el 90 % te corresponde a ti, y el 10 % restante al otro copropietario.

Salvo que estés muy pillado, dificilmente un subastero le interesará entrar en el tema, ya que debería competir con 10 veces más dinero que tú.

Posiblemente el tema es que tú solo ofrecías 9.000 € (el 10 % del valor de mercado), y el otro copropietario considera que merece más.
Posiblemente haya llegado a algún acuerdo con algún subastero profesional para elevar la subasta, darte cangueli, y sacar más dinero. O como alternativa, si no haces nada, quedarse la propiedad a buen precio.

La subasta en caso de división de cosa común es por el 100 % de la propiedad.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Subasta por extinción de condominio.

Muchas gracias por la rápida respuesta.
Le he ofrecido 12.000€ (que es la cantidad que pagué a los otros co-propietarios) y ni me ha contestado. Intente hablar con él, y su única repuesta fue, "en la subasta nos vemos".
El precio de mercado al que hago referencia (90.000€), fue establecido por un perito que pagué yo (400€), pero elegido por los co-propietarios.
Lo que no me ha quedado claro, es ¿yo sólo pujo por el 10%? es decir, si me la adjudico en la subasta,..tendré luego (¿en los próximos 20 días?) que ingresar el 100% o sólo el 10%?
Saludos.

#4

Re: Subasta por extinción de condominio.

Como liquidación del remate solo deberás aportar lo que sea para los otros copropietarios.

Sobre ti, como recae que eres a la vez acreedor y deudor, se anulan mutuamente las cantidades (tú te deberás a ti mismo el 90 % del precio de la cosa).

Los terceros que acudan a la subasta interesados, deberán aportar depósito previo del 30 % del tipo de subasta (unos 27.000 €).

Lo importante es que no se te pase la subasta, que acudas, y ofrezcas tu puja.

Supongo que el otro copropietario, como su parte es la que te permite la unificación final de toda la propiedad, pretendía una cantidad mayor.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Subasta por extinción de condominio.

Muchas gracias por toda la información. Ya me queda más claro como funciona esto.
Lo que si me gustaría saber es donde puedo encontrar esta reglamentación escrita. No porque no me fíe de lo que me ha aportado, sino, que dentro de todo este procedimiento, quiero andar sobre seguro, aportando cualquier documentación con el suficiente peso como para que no genera la menor duda. ¿Quizás en la LEC?...He estado leyéndola pero, no encuentro y tampoco entiendo perfectamente los tecnicismos que se usan, al no ser letrado.
Saludos.

#6

Re: Subasta por extinción de condominio.

Si el valor de mercado es de 90.000€, y has comprado por 105.000 el 90%(tu parte, 9000 + 12x8), habiendo ofrecido 12.000 a la parte que no vende, veo varias posibilidades si intenta "hacerte el lío"

1.No ha acordado nada con nadie: difícil que tengas problemas, acudes a la subasta y compras.

2. Ha acordado con alguien pujar. Bien, puedes pujar sin problemas hasta 120.000€. Que alguien puja 130.000? Pues nada, vendes, te embolsas y compras una cercana por 90.000€. Y el "listo" ha perdido al menos 40.000€.

Por todo esto, dudo que un profesional se meta, salvo que no te presentes, claro está, porque se puede llevar un buen golpe.