Acceder

Mayores medidas contra la cláusula suelo

7 respuestas
Mayores medidas contra la cláusula suelo
Mayores medidas contra la cláusula suelo
#1

Mayores medidas contra la cláusula suelo

Después de que el 9 de mayo el Tribunal Supremo dictaminara la sentencia en contra de las cláusulas abusivas cuando no se negociaran los contratos de forma individualizada, causaran desequilibrios en contra de los consumidores. Muchos han intentado quitarse la cláusula suelo. Pero realmente El Tribunal Supremo no ha cerrado definitivamente la vía jurídica de los afectados por esta cláusula, además tampoco contempla la posibilidad de que te devuelvan el importe una vez eliminada la cláusula.
Hay en algunos sitios que los consumidores han podido ganar como en Málaga el 23 de mayo la magistrada argumento que como consecuencia de la nulidad declarada, debían restituirse las prestaciones derivadas de la nulidad de la cláusula, el problema es que deberían dictar una sentencia firma para que en todos los casos se contemplara la restitución de las prestaciones una vez eliminada la cláusula
¿Pensáis que lo vamos a poder conseguir?

#2

Re: Mayores medidas contra la cláusula suelo

yo ya me conformaba con que me quitasen el suelo . sin necesidad de que me devolvieran nada. pero sinceramente creo que ni una cosa ni otra. un saludo.

#3

Re: Mayores medidas contra la cláusula suelo

Es cierto que están apareciendo noticias en relación a consumidores que además de la nulidad de la cláusula están consiguiendo la restitución de las cantidades abonadas de más.

Opino que estas situaciones son excepcionales. ¿Porqué?:

Se trata de consumidores que han acudido a la vía judicial solicitando directamente la nulidad de la cláusula suelo, y en este caso el juez tiene la obligación de pronunciarse respecto a la restitución, que es reconocida al demandante por la libertad de criterio con sujeción del juez a la ley.

¿Qué ocurrirá en relaición a aquellos que vean sus cláusulas anuladas por efecto de lo decidido en la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013?.

La situación será diferente. Porque no se podrá acudir a la vía judicial a solicitar la nulidad de la cláusula (ya se habrá anulado en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo).

¿Podré solicitar judicialmente en un procedimiento la restitución de lo pagado de más, en estos casos?.

Claro que podrá solicitarse. Cuestión distinta es el resultado. Porque el juez sigue vinculado a la ley. Y por los efectos de cosa juzgada podría desestimarse la demanda.

Así, el artículo 222.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil: La cosa juzgada afectará a las partes del proceso en que se dicte y a sus herederos y causahabientes, así como a los sujetos, NO LITIGANTES, titulares de los derechos que fundamenten la legitimación de las partes conforme a lo previsto en el art. 11 de esta Ley.

Es muy importante conocer con detalle el resultado de la aclaración de la sentencia del Tribunal Supremo, que en mi opnión persigue resolver 2 cuestiones:

1º.- Si cada "afectado" deberá acudir a una previa vía incidental, como paso previo obligatorio para poder ejecutar la sentencia.

2º.- Los efectos de cosa juzgada respecto a la decisión de irretroactividad de las cantidades pagadas con anterioridad. Lo que podría impedir reclamar ninguna cantidad.

#4

Re: Mayores medidas contra la cláusula suelo

Sin ningún tipo de duda, este tema esta ganado.

La cuestión esta en el coste adicional que van a tener que pagar las entidades que han abusado de la buena fe de los clientes.

Y no me refiero solo a su prestigio, si no al coste de las demandas que le van a llover si no devuelven el dinero que se han apropiado de forma abusiva.

#5

Re: Mayores medidas contra la cláusula suelo

La verdad Youbank, te envidio. Los abogados no podemos decir ni garantizar a ningún cliente que un tema está ganado (nos lo prohíben nuestras normas deontológicas).

#6

Re: Mayores medidas contra la cláusula suelo

Analízalo con cierta distancia,....

Hace 4 años los que decíamos que esta cláusula era abusiva, nos ponían pingando....

Ahora reclamar al banco los derechos que tienen los clientes, no parece una locura....

Los tribunales empiezan a dictar sentencia anulando las cláusula y haciendo que devuelvan lo cobrado indebidamente

Las entidades ya no utilizan estas cláusulas abusivas

Existe una mayor cultura financiera y hacemos que respeten nuestros derechos...

Puedes decir que hemos ganado....

#7

Re: Mayores medidas contra la cláusula suelo

Existirá una mayor cultura financiera (o al menos se tendrá conciencia de que los productos financieros pueden comprometer su patrimonio).

Hacer que se respeten los derechos, eso ya no me resulta tan acertado. Me refiero al tema de modo general.

Como mínimo, cada español tiene un caso al año por el que podría presentar una reclamación. El Instituto Nacional de Consumo defiende que la tendencia de los consumidores españoles a reclamar "se ha incrementado en los últimos años, ya que mientras en 2006 reclamaba el 8 por ciento, en la actualidad -se refiere a 2011- es del 14 por ciento , por encima de la media europea del 10 por ciento".

Hacer que se respeten tus derechos no es algo que tengas que hacer cuando tus derechos han sido pisoteados. Hay que exigir ese respeto para mantener incólumes tus derechos, antes de ser pisoteados.

Las cláusulas abusivas existen desde hace muchísimos años. Si reviso todos los contratos que en calidad de consumidor tiene en vigor cualquier ciudadano, le señalo varias cláusulas abusivas, cláusulas nulas y cláusulas anulables (que no son la misma cosa).

He visto infinidad de escrituras de compra-venta de viviendas en las que el comprador (generalmente) ha asumido una cantidad de riesgos innecesarios y con solo pensarlo se me ponen los pelos como escarpias.

La compra de una vivienda es una gran inversión (quizás la más importante de la mayoría de los mortales). Y sin embargo, en el proceso de compra, en el que se suele bregar con varios profesionales (en los que muchas veces hay un posible conflicto de intereses pues "trabajan" para las dos partes), en las que no son pocas ocasiones en las que he visto contratos (esos que todo el mundo denomina de arras y que se utilizan muchas veces mal) que dan pena. En las de ocasiones que entregas unas supuestas arras o señal a un intermediario que no sabes si está representando al propietario, a su propio negocio o a quien.

O en las muchas ocasiones que he tenido en mis manos en las que se entregaban cantidades a cuenta al promotor sin recibir garantía o aval alguno.

Esto ha generado muchos dramas y los sigue generando.

Seguramente mientras lees ésto unos cuantos consumidores están concertando contratos de los que hablaremos y tendremos noticias en poco tiempo por haber visto comprometidos sus ahorros, su patrimonio o su salud.

Más de la mitad de los consumidores que tienen una cláusula suelo en sus hipotecas tienen más cláusulas abusivas, nulas o anulables: Como ejemplo más reconocible, los intereses de demora en determinados porcentajes.

#8

Re: Mayores medidas contra la cláusula suelo

Pero en la vida se puede ver también lo positivo,.....