Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Próxima compra de piso

3 respuestas
Próxima compra de piso
Próxima compra de piso
#1

Próxima compra de piso

Hola a tod@s,

Estoy pensando comprarme un piso, ya he visto varios y por uno estoy bastante decidido, por lo que ahora me surgen algunas dudas.

El piso es de segunda mano, vale 170.000 euros, y podria dar de entrada (con los gastos incluidos) unos 60.000.

Solo hay una nomina de 2.000 euros netos. Con estas caracteristicas de mi situacion se podria conceder la hipoteca facilmente?

Influye comprar el piso a nombre de los dos con mi pareja que esta en paro de larga duracion? Me refiero para conceder hipoteca, entiendo que no.

Como puedo saber si el piso tiene alguna carga? SOlo se la calle y el piso.

Se pagan los impuestos sobre el precio que se escriture no? Es decir si escrituro por 170.000 se pagarian impuestos que creo que viene a ser un 10-11% sobre los 170.000 por tanto 17.000 mas no?

Por otra parte, se puede escriturar por menos si el vendedor lo acepta y darle por fuera x dinero, y escriturar por 140.000 por ejemplo, pero creo que hay unos minimos por los que no se puede escriturar por debajo, no? Que es, ¿el valor fiscal, ¿el valor catastral?. Se puede saber el valor mínimo por el que se puede escriturar?

EL dueño del piso me ha dicho que me podría subrogar la hipoteca, esto interesa? Por que creo que es "heredar" la hipoteca de la otra persona, es decir las condiciones de la otra persona, que habría que ver si son mejores o peores. Por que el importe seria diferente evidentemente.

En general interesa una subrogacion o depende del caso concreto?

Pero lo que me ha resultado raro es que me ha dicho de subrogarme de la hipoteca de otro piso que esta pagando que no seria el que yo comprara. Eso no lo acabo de entender, se puede?

A parte, que son las clausulas suelo de las hipotecas, interesan?

Las amortizaciones parciales, de una hipoteca, se pueden hacer siempre que se quieran, o hay un maximo de importe al año o un máximo de veces al año?

Interesa si puedes dar cada año por ejemplo 6.000 euros de amortización parcial, ponerlo a mas años (30) que 15 o 20, para tener una cuota mas baja y tener mas capacidad de ahorro, y amortizar mas de un golpe, o ponerlo a menos años y no hacer prácticamente amortizaciones parciales?

Por favor orientarme un poco.

Muchas gracias.

#2

Re: Próxima compra de piso

Hay muchos temas en el foro respecto a la compra. Algunos son de la opinión que más vale alquilar que comprar, ahora mismo.

En cualquier caso, este tema está interesante: https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/470289-vas-hipotecarte-consideraciones-previas-funcionamiento-financiacion

Sobre la cláusula suelo: https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/1800421-golpe-supremo-clausulas-suelo , https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/1802056-sentencia-tribunal-supremo-clausula-suelo

Sólo un consejo, mira bien lo que firmas. Ni el banco ni la immobiliaria ni el comprador son tus amigos. Lo único válido es lo firmado, no lo pactado oralmente.

Un saludo,

#3

Re: Próxima compra de piso

Hola
En el caso de segunda mano se paga en función del valor catastral del piso.
En el caso de Andalucía, la junta publica el factor por el que se tiene que multiplicar el valor catastral para obtener el valor de venta, ten en cuenta esto.
En mi población el valor del venta es el valor catastral multiplicado por 4.
Imaginate que el valor catastral son 50.000€, el valor de venta, sobre el que se calculan los impuestos, serían 50.000€ por 4, 200.000€
Y los impuestos se pagan en función de esos 200.000€, no tiene nada que ver el valor en que lo hayas escriturado.
Ten mucho cuidado con esto, que despues llegan las sorpresas.

Saludos

#4

Re: Próxima compra de piso

Buenas noches Sidious.
Haz este cálcculo: precio del piso + impuestos + gastos + presupuesto para reformar/amueblar
A la cifra resultante réstale lo que tienes disponible para dedicar a la compra del piso.
La cifra que obtengas será la hipoteca que necesites. Si la cuota mensual está en torno al 35% de tu sueldo es probable que no tengas problemas para que te den la hipoteca.
Puedes saber si le piso tiene alguna carga pdiendo una nota simple en el registro de la propiedad.
Está bastante controlado ahora el asunto de escriturar por menos dinero del que compras. Como te han dicho en Andalucía por ejemplo, da igual lo que escritures, pagarás el impuesto según el valor más alto de escritura, tasación o valor catastral multiplicado por un coeficiente (1,4 creo). Mejor calcula el gasto y tenlo en cuenta a la hora de calcular los gastos.
Lo de subrogar la hipoteca puede interesarte o no, porque no está claro que el banco vaya a mantenerte las condiciones del dueño actual a ti. Informate y compara.
Las cláusulas suelo no interesan, suponen que siempre tendrás que pagar un precio como mínimo aunque baje el euríbor, es decir, no te beneficiarías de las bajadas (simplificando mucho).
Las amortizaciones parciales debes preguntarlas en el banco porque no todos tienen las mismas condiciones. Intenta que no te cobren comisión por amortizar y así puedes ir amortizando cada año y quitarte cuota o tiempo, según te interese.
Si contratas la hipoteca a más años pagarás más intereses, pero las cuotas serán más bajas evidentemente.

Un saludo.