Acceder

División de cosa común con subasta. ¿Pretenden engañarme?

1 respuesta
División de cosa común con subasta. ¿Pretenden engañarme?
División de cosa común con subasta. ¿Pretenden engañarme?
#1

División de cosa común con subasta. ¿Pretenden engañarme?

Hola, necesito orientación y ayuda, ya que pienso que intentan engañarme.
Expongo el caso:

Al fallecer mi padre dejó en herencia a los cuatro hermanos una vivienda en Zaragoza.
Uno de los hermanos habitaba la casa, cosa que a mi no me importó, pero mis otros dos hermanos denunciaron por precario al tercero que habitaba la casa. Este juicio lo perdieron, y para cobrarse la minuta el abogado (de mis dos hermanos denunciantes), puso la vivienda en subasta, y se quedó con las dos partes de mis hermanos. No me preguntéis cómo lo hizo pero así fue.
Con el tercero llegó a un acuerdo, y ahora este señor (claramente interesado desde un principio en hacerse con la vivienda), es copropietario de tres partes de la casa.

En nuestras primeras charlas, este señor (el abogado), me decía que estaba interesado en adquirir él la vivienda y que era él quien la mandaba a subasta. Estas charlas fueron durante el tiempo que él fue haciéndose con las tres partes de la vivienda que ahora tiene.

Ayer, (pasados dos años de lo que os he contado), este señor me llama. Ahora me dice que quien ha adquirido las tres partes de la vivienda es una empresa y no él, (no me da nombre del nuevo copropietario), pero yo pienso que es él.

El tema es que según me dice, esta empresa ha tenido muchos gastos para hacerse con estas tres partes de la vivienda y que además se deben como dos años de comunidad (que no pagó el hermano que habitaba la casa). Por lo que sólo puede ofrecerme por mi cuarta parte 5000€.

Yo no vivo en Zaragoza, ni la conozco. Pero he estado informándome por Internet, y según he podido saber hasta ahora, la vivienda es un piso primero en una de las zonas más céntricas de Zaragoza, según el catastro tiene 63 m², y según la escritura que tengo en mi poder tiene 57.75 m² útiles.

Este señor me dice que caso de que yo no acepte, solicitará la división de cosa común volviendo a poner la casa en subasta.

El valor catastral del piso este año es de 34894.35€, el valor en la escritura es de 85321.40€ con fecha del 2007, y el valor de mercado actual (Febrero del 2013) es de 1939€/m² que según este valor el piso vale unos 122154€ Aparte existen dos tasaciones del piso y en ambas se tasa en más de 100000€

Mis dudas son muchas, ya que como comento, creo que este señor claramente pretende engañarme.

Si la casa saliera a subasta porque este señor solicitara la división de cosa común, el precio de salida... ¿sería el de su valor catastral?, ¿o el de una nueva tasación?, y en este segundo caso, ¿quién hace esta tasación?, ¿existe posibilidad de que este señor (el abogado que quiere el piso), influya de algún modo en la tasación, o esto se escapa de sus manos como de las mías?

¿Creen ustedes, igual que yo, que pretenden aprovecharse de mi?

Ruego me ayudéis y orientéis, ya que esperan mi respuesta y no sé cómo hacer. Si necesitáis alguna información más, decidme.

Gracias de antemano y un cordial saludo.

#2

Re: División de cosa común con subasta. ¿Pretenden engañarme?

Hola "Almafuerte", siento que en su día no te contestase nadie, pero ¿cómo quedó al final la cosa?, ¿pudiste salir airoso de la encerrona?

Gracias y saludos