Acceder

¿Creeis que puede ser buena idea comprar un piso para alquiler vacacional?

7 respuestas
¿Creeis que puede ser buena idea comprar un piso para alquiler vacacional?
¿Creeis que puede ser buena idea comprar un piso para alquiler vacacional?
#1

¿Creeis que puede ser buena idea comprar un piso para alquiler vacacional?

Hola rankianos.
Os planteo mi idea, a ver que os parece. Cualquier opinión será bienvenida.
Mi familia y yo vivimos relativamente cerca de Barcelona. Cómo acostumbro a mirar portales inmobiliarios, estoy observando la tendencia a la baja de los pisos.
El caso es que nosotros ya tenemos nuestro piso pagado, y además tenemos unos ahorrillos (tenemos los gastos comunes de una família, y aún así podemos ahorrar un poco cada mes). Yo me he planteado que quizá para nuestro futuro no estaría mal comprar alguna vivienda en Barcelona capital, que básicamente se destinaría a alquiler vacacional. Con lo que se pudiese sacar ya se sufragarian los gastos comunes de la vivienda + posible hipoteca de poca cantidad. En un futuro más lejano, la vivienda siempre sería de nuestra propiedad, por lo que siempre hay la posibilidad de vender, si se necesita el dinero. Además, las viviendas antiguas en Barcelona estan muy bien valoradas si están en buen estado. Y los buenos precios estan precisamente en este tipo de viviendas cuando la compras para reformar (destinaríamos una parte de nuestro ahorro a la reforma, claro está).
Lo que no tengo muy claro es el tema del alquiler vacacional, no sé como hay que declarar las ganancias obtenidas por esos alquileres, al no tratarse de inquilinos "fijos".
¿Creeis que es una buena opción de inversión a largo plazo? ¿El tema del alquiler vacacional está regulado de alguna manera, hay algun sitio para consultarlo?
Gracias a todos/as por vuestras aportaciones.

#2

Re: ¿Creeis que puede ser buena idea comprar un piso para alquiler vacacional?

Yo ahora no lo veo...los pisos no han tocado suelo...y los alquileres estan bajando tambien, aunque no se como está el tema de lo vacacional...pero parece que con todo el stock que hay pues bajará tambien...aunque no conozco el mercado de tun ciudad, eso a ver si se pasa Petersen...que seguro que te ayuda más que yo.

Tampoco veo el tema de comprarte un piso a reformar financiandolo y destinando tu colchón a la obra...ahora si pones datos... de cuanto te quieres gastar en el piso, cuanto vas a financiar del total, a cuantos años...lo que te va suponer la obra sobre tu ahorro(cuanto porcentaje te vas a gastar sobre lo que ya tienes), si vas a poner tu casa ya pagada como garantia...si vas a hacer reforma total o lavado de cara... entonces ya se puede estudiar ;-)

Ten en cuenta además que una reforma total es una movida bastante estresante...te lo dice uno que ya lleva 3...y la primera suele ser para aprender...

Saludos.

#3

Re: ¿Creeis que puede ser buena idea comprar un piso para alquiler vacacional?

Hola Artemius, gracias por tu respuesta.
En lo de esperar a que bajen más los pisos, pues seguro que esperaré, eso lo tengo claro. Ya veo como va la cosa y para nada me quiero precipitar.
En Barcelona se pueden encontrar pisos a reformar ya por menos de 100.000€ (2 habitaciones). Son fincas antiguas pero rehabilitadas, donde se ha añadido ascensor. No sé si conoces Barcelona, pero hay muchas fincas de este tipo y estan muy valoradas. Ahora bien, me refiero a precios de barrios tipo Sagrada Família, que siendo turístico no está en pleno centro pero sí que tiene buena comunicación por metro.
Mi idea es esperar a que este tipo de pisos baje a 60.000-80.000. La reforma debería hacerse seguramente al completo, calculo invertir quizá 40.000. Tenemos unos 60.000 de ahorro, por lo que con los 20.000 restantes podríamos dar entrada para la compra y el resto, hipoteca. Una hipoteca de 60.000 no me parece excesiva, para la compra de un piso en Barcelona.
Eso sí, tendríamos que escoger muy bien la zona para asegurarnos el alquiler. Y también escoger una vivienda con "carisma", por ejemplo un ático o un piso alto con vistas orientado a mar.
¿Qué te parece? ¿Es muy osado, si como decimos esperamos a que bajen más los precios?
Saludos.

#4

Re: ¿Creeis que puede ser buena idea comprar un piso para alquiler vacacional?

dicen que dicen...que las burbujas cuando explotan tienden a buscar los precios de cuando se iniciaron...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#5

Re: ¿Creeis que puede ser buena idea comprar un piso para alquiler vacacional?

Un piso en Barcelona con vistas al mar por 60 mil, ¿en el Carmelo y con prismáticos? no lo veo muy turístico, juasss. Los cálculos iniciales de reformas integrales suelen quedarse cortos; ponle siempre el doble de lo que calcules. Y meterte en una hipoteca nunca lo hagas si no es para entrar a vivir.

#6

Re: ¿Creeis que puede ser buena idea comprar un piso para alquiler vacacional?

Para que te hagas una idea....yo me gaste 32000 +- entre el 2007/8 en una reforma total de un piso de 60 m2 del que solo quedaron los hierros de los balcones...

Ahora:

-El proyecto me lo hizo por la patilla mi cuñado que es arquitecto.

-Lo tire y lo desescombre todo yo y con la ayuda de colegas, familia(techos, paredes suelos, todo)y haciendo de estrangis sin permiso de obra al ayto etc...

-La instalación electrica la hicimos entre un colega y yo(que el es chispas y yo de ayudante)solo me cobro el material y bueno "algunas" cañitas y un par de cenas...me salio por 800(solo el material)pero prepara entre 6000 y 10000 euros si contratas un profesional.

-El albañil solo cobro por trabajar, ya que busque uno que solo subiera al piso a currar...es decir yo compre el material, se lo subi al piso etc...yo hice todo el curro guarro. Eso para la cocina y el baño, por que toda la casa se hizo un trasdosado de pladur(paredes y techos)

-El fontanero solo me hizo lo más gordo, griferia, pvc, instalar inodoro...lo hice yo.

-Pintar y acuchillar toda la casa por mil euros(conocia a uno que se dedicaba a eso y hacia curros en B los findes y yo haciendo de peón).

En fin...y a un así me quede sin pasta para muebles(solo un sofa y la cama, la cocina completita y buena eso si...) y me faltaron por poner las puertas interiores y la mampara del baño...

Luego tuve que ir poco a poco poniendo todo, que me quede sin pasta...

Así que para la obra vete pensando en 50000 para empezar y mejor pensando en 60000(si quieres que te lo hagan todo y es reforma total)además si es para alquiler vacacional y quieres cobrar bien y que vaya gente solvente(que es lo suyo), tendras que dejarlo coqueto...y hay que meter pasta...si lo pones en plan cutron ya sabes lo que hay...menos renta y otro tipo de clientela.

Luego si no tienes ni idea del tema de bricolaje, obras etc...yo cogeria alguien que dirija la obra, si es arquitecto o aparejador mejor que mejor...que yo por que tengo al cuñado que me asesoraba tecnicamente(esot te han hecho mal etc..,.), pero tuve problemas con casi todos los gremios y si ven que no entiendes te la intentan meter de todas todas...y si entiendes tambien jajajaja.

Vete pensando que te vas a meter en un buen jaleo y si quieres que te afecte lo menos posible tendrás que pagar a alguien para que se coma los marrones por ti y de la cara=el arquitecto o aparejador que haga la direccion de obra. Los de los gremios son la ostia...te das la vuelta y ya te la han liado.

Yo no iria donde uno de estos de "coordinación de gremios"si no es un tecnico titulado, hay mucho chapucero suelto y no serias el primero que por ahorrar luego ha tenido que contratar un tecnico profesional para deshacer el entuerto.

Saludos.

#7

Re: ¿Creeis que puede ser buena idea comprar un piso para alquiler vacacional?

Desde el desconocimiento:
Igual que los pisos han bajado un 50%, calculo que la mano de obra en el sector de las reformas también ha bajado otro tanto.
Reformar a 1000 Euros el metro cuadrado, me parece demasiado hoy en dia...
Saludos,

#8

Re: ¿Creeis que puede ser buena idea comprar un piso para alquiler vacacional?

Yo diría ahora 500-700 eur/m2 si es total.