Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuestos en dacion en pago

7 respuestas
Impuestos en dacion en pago
Impuestos en dacion en pago
#1

Impuestos en dacion en pago

Muy buenas, paso a exponer mi caso o mejor dicho el de mi hermana, hace unos días firmaron ella y su esposo la dacion de su piso al banco para poder saldar la deuda que tenían, firmaron una escritura de compra-venta al banco. El piso lo compraron en 2004 por 50000 euros y despues de periodos de carencias y rehipotecas que han tenido que sufrir en estos momentos debían 109000 euros. El banco les dio la opcion de entregar el piso a cambio e condonarles la deuda, la tasacion del piso realizada por el banco hace unos 15 dias ha sido de 55000 euros, y les han dicho que quedan exentos de deuda y que solo tienen que pagar la plusvalía, pero mi duda es si hay que pagar impuestos (hacienda) por esa diferencia de valor entre los 55000 euros en que han tasado el piso y los 109000 euros de la deuda que tenían, ya que si no me equivoco eso lo considera hacienda como una ganancia de patrimonio (la deuda es mayor que el precio de tasacion del piso). Orientadme un poco por favor, os lo agradecería mucho. Gracias.

#2

Re: Impuestos en dacion en pago

Casi seguro que hacienda dentro de un año le exigirá ESE INCREMENTO PATRIMONIAL. Que le ponga una vela a la virgen!!!! Y que pasen rápido los 4 años de prescripción, a veces “cuela”

No sé si para dentro de un año hacienda hará la “vista gorda” viendo el PROBLEMAZO que presenta la bajada de precio de las propiedades, pero hasta ahora no perdona ni una.

Ese es unos de los problemas (por no decir el principal) por los que los banco “no pueden” conceder daciones en pago: tiene que liquidar los préstamos como si lo hubiera cobrado en su totalidad. Y el dónate pagar por la condonación.

Es algo muy curioso, es lo trascendental en las daciones, pero no se hace mención a ello nunca.

#3

Re: Impuestos en dacion en pago

Entonces tienen que pagar por esa diferencia, por la condonación, y ¿sabes que porcentaje es más o menos?, gracias.

#4

Re: Impuestos en dacion en pago

Pagará por la parte condonada, la parte que te han “regalado”. el porcentaje es el que te corresponda según la base impositiva que tengas cuando hagas la declaración

#5

Re: Impuestos en dacion en pago

La parte condonada es unos 50000 euros podrías decirme aproximadamente cuanto habra que pagar por esta cantidad, gracias.

#6

Re: Impuestos en dacion en pago

Sobre el 30%. Depende de factores personales, si eres casado, si tienes hijos, si tienes hipoteca, en fin todo lo que te permitan degravar una parte.

#7

Re: Impuestos en dacion en pago

Ok, más o menos aclarado, gracias.

#8

Re: Impuestos en dacion en pago

Me he informado un poco y segun he podido entender no se puede tributar por una deuda, es decir, se tributa por un bien pero no por una deuda condonada. Mi hermana tendria que tributar por la ganancia generada en la venta, es decir, la diferencia entre el valor por el que compro el piso (en 2004) y el valor actual del piso (tasacion actual), esa diferencia seria por la que tiene que pagar impuestos. ¿Es así?, yo creo que sí.

Guía Básica
  • Guia dacion en pago
  • Dación de pago y declaración
  • Un tribunal decide que adjudicarse un solar salda la deuda | Dacion en pago
  • El código de buenas practicas al detalle: La dacion en pago y su letra pequeña