Acceder

Consejos sobre escriturar obras y resto de vivienda a legalizar

1 respuesta
Consejos sobre escriturar obras y resto de vivienda a legalizar
Consejos sobre escriturar obras y resto de vivienda a legalizar
#1

Consejos sobre escriturar obras y resto de vivienda a legalizar

Hola a tod@s.

Espero que este tema no sea muy "off topic" es que he visto que se habla de escriturar en este foro, espero no molestar.

Vivo en una casa que compramos en 2010 enmedio de un proceso de Junta de compensación. La casa tiene escriturados 70m2 aunque construidos unos 140. No está todo escriturado porque se hizo todo ilegal, ya la compramos en estas condiciones. Hoy están escriturados solar y construcción "escriturable" a nuestro nombre.

El caso es que el Ayto. ha recepcionado la urbanización, y nosotros hemos entregado un proyecto que además de la legalización de lo construido incluye ampliación a base de hacer la piscina, un porche, ampliar un cuarto, etc.

¿Necesito registrar, al acabar las obras, la vivienda completa más los metros ampliados?.

No tenemos cédula de habitabilidad, necesito un fin de obra y boletines de puesta en marcha de las instalaciones, pero no sé si puedo aplazar llevarlo al registro y ahorrarme el dinero, que en todo caso se haría si nos decidiésemos a vender, como mucho. No sé si haría algo ilegal, que no es mi intención, sólo aplazar pagos.

En la casa de mi madre se hizo lo mismo y se escrituró lo ampliado a la hora de vender, varios años después.

¿Qué me aconsejáis?

Gracias.

#2

Re: Consejos sobre escriturar obras y resto de vivienda a legalizar

Escriturar la obra nueva no es obligatorio, no te puede obligar nadie a hacerlo ni hay ninguna ilegalidad.
Otra cosa es que Hacienda, si lo sabe, te pasará un IBI por los metros totales construidos.