Acceder

¿Pero me la dan o no? - dacion en pago

1 respuesta
¿Pero me la dan o no? - dacion en pago
¿Pero me la dan o no? - dacion en pago
#1

¿Pero me la dan o no? - dacion en pago

PROPIEDAD: piso en Cambrils (población Tarragona de unos 33000 habitantes, costero y precio suelo elevado, piso 90 metros cuadrados con piscina)+ párquing + trastero, todo bajo el mismo contrato de compra-venta.
Valor en octubre 2007; 261318.61€.
Hipoteca otorgada por CATALUÑA CAIXA por el valor de 269000€. (Sin avales)
Tasación por el propio banco; 336644€.
Cuota pendiente; 330000€.
SITUACIÓN ECONÓMICA: matrimonio con dos hijos a cargo e ingresos totales de 283€/mes por ayuda familiar desempleo. (Mi marido era autónomo hasta hace dos meses, llevaba un bar que ha resultado inviable. Yo cobro la parte proporcional por trabajo a tiempo parcial del último empleo de la ayuda familiar. Los dos hijos menores de edad.)
Cuota mensual hipoteca; 1006 €. Hay que sumar gastos de luz, gas, agua, contribuciones...
BIENES: coche sin cargos.
EXPONGO: Hace aproximadamente dos meses y antes de tener impagos con el banco nos presentamos en la sucursal donde tenemos el préstamo y le presentamos el problema con el objetivo de estudiar una dación.
1. Nos propone reestructuración hasta el punto de pagar cero euros al mes en dos años, le comentamos que no tenemos ni para luz. Descartado.
2. Se empiezan trámites para dación. Durante dos meses nos marean pidiendo papeles; copia simple compra-venta, declaración responsable de los dudores, fotocopia libro familia, certificados del INEM de la situación de desocupación, certificados donde conste la cantidad de mi subsidio (283 euros/mes) y de mi marido conforme no cobra nada, certificados de las rentas último ejercicio, certificados de titularidades expedidos por el registro de propiedad (que vale un pastón y pagamos nosotros, claro), certificados de empadronamiento de los cuatro, informe de vida laboral de mi marido. No sé si me dejo algo. Todo esto nos lo piden por semanas, cuando parecía que ya estaba, más papeles, y así.
3. Mientras tanto no viene un tasador a casa y nos tasan por 196000 euros.
4. El director envía los papeles y nos insinúa, más bien dice, que empecemos a empaquetar. Total, estamos viviendo rodeados de caja con las niñas de 8 meses y dos años. Esto hace unos 10 días.
5. Hoy ha llamado el director y nos ha citado para mañana a las 9 y nos ha dicho, casi literalmente; “No podemos dar directamente la dación en pago por el real decreto de buenas práctica. Venid mañana que prefiero os lo explique una experta”.
¿Qué? Si nos había comentado en la última reunión que cumplíamos uno por uno todos los requisitos… Me muero. ¿Y ahora qué? Llevamos dos meses y pico sin pagar, por consejo del director. La verdad es que nuestra relación con él es cordial. AYUDA.

#2

Re: ¿Pero me la dan o no? - dacion en pago

Según vuestra condición económica puedes plantearte con toda tranquilidad dejar de pagar, vivir tranquilamente un par e años y finalmente os aceptarán la dación de pago u os subastarán y desalojarán. Como no tenéis ingresos poco importan que os reclamen el resto de la deuda porque no os pueden embargar los subsidios.

Guía Básica
  • Guia dacion en pago
  • Dación de pago y declaración
  • Un tribunal decide que adjudicarse un solar salda la deuda | Dacion en pago
  • El código de buenas practicas al detalle: La dacion en pago y su letra pequeña