Acceder

Puede deducir por la vivienda habitual si contrae matrimonio en el año 2013

7 respuestas
Puede deducir por la vivienda habitual si contrae matrimonio en el año 2013
Puede deducir por la vivienda habitual si contrae matrimonio en el año 2013
#1

Puede deducir por la vivienda habitual si contrae matrimonio en el año 2013

Buenos dias, a mi hija le han entregado un piso de proteccion oficial, esta a su nombre y la hipoteca la esta pagando ella solamente, el año que viene va a contraer matrimonio por lo que su pareja empezara a contribuir al pago de la hipoteca, mi duda es:

¿ Podrá su pareja degrabarse en su declaracion estas aportaciones ya que desde el año 2013 no se puede degrabar por la vivienda habitual ?

Un saludo

#2

Re: Puede deducir por la vivienda habitual si contrae matrimonio en el año 2013

Si se casan en gananciales y hacen la declaración por separado si podrá desgravar, al menos así es aquí en Gipuzkoa, en Andalucia no sé como lo tendreis, aunque imagino que parecido...si el regimén es de separación de bienes, entonces no, solo tu hija desgravará. No te lo puedo decir con total seguridad pero si la hipoteca y la entrega del piso se han formalizado en 2012 no creo que haya problemas, aunque lo mejore es que llameis a Hacienda y les pregunteis directamente.

Aclaro(por que hay gente que confunde terminos)que por mucho que tu yerno se desgrave del piso, la propiedad siempre será de tu hija, parece obvio pero por si las moscas...

Saludos.

#3

Re: Puede deducir por la vivienda habitual si contrae matrimonio en el año 2013

La fecha de adquisición de la pareja será 2013, fecha de la constitución de la sociedad en gananciales. Para el IRPF general, ya no será deducible.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Puede deducir por la vivienda habitual si contrae matrimonio en el año 2013

Re-aclaro: cuando una sociedad en gananciales efectúa pagos por una propiedad previamente privativa, la parte proporcional de los pagos efectuados transmiten la propiedad a favor de la sociedad en gananciales. Por tanto, y con total independencia de lo que figure el el registro de la propiedad, SÍ se transmite una parte de la propiedad a favor del conyuge.

Para que la propiedad pre-existente privativa siga siendo privativa, los pagos deben efectuarse exclusivamente con dinero privativo (ahorros, herencias, plusvalías,... siempre y cuando ese dinero nunca se mezcle con el dinero ganancial).
Lo fastidiado es que la norma civil considera que es ganancial las rentas y frutos del trabajo o del capital.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Puede deducir por la vivienda habitual si contrae matrimonio en el año 2013

Hola, he llamado a Hacienda y me han dicho que el marido podra degrabar en el momento de contraer matrimonio, si este es en regimen Ganancial aunque sea en el 2013

gracias a todos

#6

Re: Puede deducir por la vivienda habitual si contrae matrimonio en el año 2013

Independientemente de lo que te hayan contestado en Hacienda yo me inclinaría más por la opinión de Cachilipox del comentario nº 3, el que la fecha de adquisición de la pareja es 2013 y por lo tanto de acuerdo con la nueva normativa no es posible aplicar la deducción.

Intenta que te citen alguna consulta donde por escrito la Administración Tributaria se haya pronunciado sobre este tema. Pero que no esté referida a la norma antigua, sino con mención expresa a las modificaciones efectuadas en la Ley del IRPF que no permiten deducir las adquisiciones posteriores a 31-12-2012. La consulta telefónica, puede que no refleje mas que la opinión del que te ha contestado.

Saludos.

#7

Re: Puede deducir por la vivienda habitual si contrae matrimonio en el año 2013

Hacienda tiene razón, y no tiene razón.

Con la vigente ley actual, fundamento de la respuesta, una vivienda pre-existente adquirida en soltería por uno de los conyuges, pasa a ser en copropiedad, y deducible, para el otro conyuge una vez casados en gananciales.

Pero todos sabemos, incluso hacienda, que está a punto de salir en el BOE la nueva norma tributaria (aun no vigente), que dirá que las viviendas adquiridas en fecha a partir de 01/01/2013, ya no serán deducibles.

Hacienda ha dado una respuesta formal totalmente correcta, pero que conduce al equívoco al obligado tributario, ya que la norma cambiará dentro de muy poco.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Puede deducir por la vivienda habitual si contrae matrimonio en el año 2013

En mi opinión, todas estas respuestas están parcialmente mal. Independientemente de la fecha en que se case, la vivienda pasará a ser de los dos, por lo tanto, tu hija tendrá la mitad del inmueble. Sin embargo, el préstamo, aparece todo a nombre de tu hija y salvo que lo modifiquen en el banco cuando se case, seguirá estando sólo a su nombre (lo pague como lo pague). Legalmente sólo podrá deducirse por el menor de los dos porcentajes, es decir, por la mitad de la vivienda y su marido no podrá deducirse por nada, salvo como dije antes, lo modifiquen en el banco.
En cuanto a que sea en 2013, depende, puesto que aún no existe una ley que diga que no se puede deducir la vivienda a partir de 2013, sólo un proyecto.
Creo que lo mejor, es que solicite una consulta tributaria vinculante por escrito o incluso pasar personalmente por la administración y preguntarle directamente al jefe de rentas.