Acceder

Freno a los desahucios: nuevas propuestas

1 respuesta
Freno a los desahucios: nuevas propuestas
Freno a los desahucios: nuevas propuestas
#1

Freno a los desahucios: nuevas propuestas

Representantes tanto del Gobierno central como del principal partido de la oposición (PSOE) llevan reuniéndose desde el viernes pasado para tratar el asunto de los desahucios. Este proceso se agilizó tras conocerse la pasada semana la noticia de una víctima más por suicidio, momentos antes de ser desahuciada de su vivienda. Estas son algunas de las propuestas que podremos ver materializadas mediante Decreto:

- Modificar el umbral de desahucio, situándolo en los 19.000 euros equivalente al 2,5 veces el Salario Mínimo Profesional o 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

- Nuevo papel del avalista. En los años de mayor demanda de vivienda y debido a su alto precio, los compradores debían aportar avalistas como garantía de forma que en caso de impago, el banco cargaría también contra el patrimonio de los fiadores de la hipoteca. Se dieron casos incluso en que se embargaban antes los bienes del avalista que los del deudor principal, por ser el primero más valioso.

Ahora, las modificaciones propuestas definen mucho mejor esa responsabilidad del fiador, que será secundaria y se determina de forma mucho más tajante que la entidad financiera actúe en primera instancia contra el deudor.

- Aprobar una prórroga para aquellas situaciones más delicadas, por un periodo de dos años en los cuáles deberán ser capaces de hacer frente a sus deudas.

- Mayor control sobre las tasadoras. En ocasiones se culpó a las sociedades de tasación de no actuar de forma independiente y ser culpables del incremento artificial de las viviendas que más tarde ha provocado grandes pérdidas en balances y cuentas de bancos y promotoras.
Por ello, se les impondrán mayores requisitos de capital así como controles de supervisión más estrictos.

- Aumentar el valor mínimo establecido para la vivienda para poder aplicar la dación en pago, como condición suficiente para eliminar la deuda pendiente. Esta cifra depende del tamaño de la ciudad y actualmente tiene un máximo de 200.000 euros.

¿Echáis en falta alguna propuesta más?

#2

Re: Freno a los desahucios: nuevas propuestas

Me parece pan para hoy y hambre para mañana. Me alegro mucho por todas aquellas familias que podrá continuar viviendo bajo techo en estos dos próximos años pero ¿Bajo que circunstancias?

Me gustaría entender mejor cuando dices "ser capaces de hacer frente a sus deudas" porque si no se reduce la deuda, con la moratoria lo único que se consigue es aumentar el plazo de la hipoteca y con ello tener que soportar más años la angustia de la deuda pendiente. Por ello, a parte de todas estas medidas, yo sí echo en falta la extinción de parte de la deuda al menos para aquellos casos más desesperados y justificados.

Un saludo.