Acceder

Papeles del notario en una herencia.

15 respuestas
Papeles del notario en una herencia.
Papeles del notario en una herencia.
Página
2 / 2
#9

Re: Papeles del notario en una herencia.

Si no os ponéis de acuerdo todos en ir por la misma senda y el mismo abogado, cualquier otro movimiento estará viciado y jamás llegaréis a buen puerto. Y no será una herencia, será una condena... perpetua.

Primero, la armonía, y luego el reparto. Tramitar todo con abogados distintos y con personas diferentes va a ser un jaleo en registros, notarías y demás.

Lo dicho, a lavar los trapos sucios primero y luego a buscar al abogado.

Saludos!

#10

Re: Papeles del notario en una herencia.

hola de nuevo: POr lo que te he entendido ya practicamente tu hermana tiene hecho la declaracion de herederos ( testigos y se puede firmar) que en el fondo no es mas que decir que aceptais la herencia y que la misma es para los cuatro hermanos a partes iguales al no haber testamento.
Cosa distinta es hacer el reparto de la misma, es decir, valorar los bienes e indicar que parte o que inmueble le corresponde a cada heredero. Esto si como expones teneis problemas por un armario viejo, va a resultar dificil, no obstante como consejo( decirle a tu hermana lo del tiempo para de liquidar los impuestos y os vaya diciendo que reparto propone. En esto supongo que estara el meollo porque si todos quereis figurar en los bienes como titulares de los que os corresponda debereis hacer que los documentos sean publicos para que se puedan inscribir en el registro.
Con respecto a la finca una vez que tengais los papeles del catastro para saber que parcelas estan incluidas y a nombre de quien, podais hacer dos cosas o bien arreglar los papeles antes de repartir la herencia o al heredero que le toque que se busque el la solucion que puede pasar desde hacer Un documento privado con el que vendió la parcela en sobre y pasarlo por notario para poder inscribirla y que luego el heredero que la asuma la pueda poner a su nombre porque en derecho registral es imprescincible lo que se llama tracto sucesivo ( saber de quien era una finca y a quien ha pasado).
Un saludo

#11

Re: Papeles del notario en una herencia.

Lo primero gracias por vuestra atención Juanan, Quicolon y Viliquera.

Hoy he hablado con un abogado de la OCU y me ha recomendado lo que comentaba Juanan...un abogado especialista en herencias e independientemente de lo que vayan a hacer mis hermanos, que me imagino que aceptaran, yo me voy a coger uno por que esto esta cogiendo unos tintes que se empieza a parecer a un auto de fé de la Santa Inquisición y a mí la paciencia ya se me ha agotado...estoy harto de "frikadas"...no nos ponemos de acuerdo ni para abrir una miserable cuenta donde domiciliar todos los pagos y poner el fondo para pagar las comunidades,luz, agua,seguros etc de las dos casas(por que cobran comisión de mantenimiento,es de risa...)...vamos a ir a Galicia a por unos papeles y a ver como está la casa y se opone(mi hermana) a contratar a un señor que corta la hierba de las fincas(que cobra una miseria...)y alli la hierba crece a velocidad de vertigo, y luego no puedes meter el coche al garaje, no coge el telefono...y no voy a seguir que hay temas más graves todavia(arramplada de joyas,etc...) y esto va a parecer un culebrón...si no lo es ya.

El abogado de OCU me ha dicho que de todas formas hay que coger abogado para hacer el cuaderno particional,¿me podeis comentar algo al respecto?

¿Algún Rankiano de Donosti o Gipuzkoa que me pueda recomendar algún letrado?

#12

Re: Papeles del notario en una herencia.

Up...

#13

Re: Papeles del notario en una herencia.

Casi todas las casa antiguas de pueblo están compradas de palabra o con un contrato privado. pero todo se puede arreglar y hacerlo legal. Si tu hermana se ve capaz de hacerlo, es mejor que lo haga ella, porque son procesos largos y ella os informará de por dónde va el asunto. Los aborgados tardarán más que tu hermana, seguro. Prácticamente el papeleo es solucionar la herencia entre los parientes antiguos, hacerlo ante notario y registrarlo. Después podréis solucionar la herencia entre hermanos.
En resumen; hasta que no se solicione la propiedad y herencia entre los antecesores, no podéis terminar la vuestra.
Consejo. A la hora de valorar las casas y terrenos, dar un valor razonable pero bajo, ya que el notario cobra según el valor de los inmuebles y la minuta del notario es muy alta, una buena sorpresa.

.

#14

Re: Papeles del notario en una herencia.

Bueno mis 2 hermanos han ido al registro del pueblo, y luego al decanato y parece ser que los 2 pequeños trozos de finca que no estan a nombre de mi madre "no son de nadie" y están dentro del cerramiento total de la finca, por lo visto el catastro allí es un desastre y está plagado de errores.

Me imagino que será lo que dicte el notario(si se mete eso en la finca, o si hay algun plazo para reclamar).

Respecto a la valoración de los inmuebles...estoy pez en el tema, pero si los valoramos muy bajo, al venderlos(que en eso por lo menos estamos todos de acuerdo)me imagino que hacienda meterá una buena torta ¿no?

#15

Re: Papeles del notario en una herencia.

Te lo digo con toda la sinceridad.Buscad el resto de los hermanos a un profesional y que él lidie con tu hermana,te lo digo por experiencia reciente, yo he padecido este año una testamentaria en la que si no llega a ser por la ayuda de unos grandes profesionales hubiera acabado muy mal.

#16

Re: Papeles del notario en una herencia.

Sobre el valor del los inmuebles a la hora de pagar el ISD y escriturar los mismos,depende de cada comunidad autónoma;en Andalucía por ejemplo se multiplica el valor catastral por un coeficiente que está publicado en el BOJA y sobre el resultante se paga el impuesto y es el mínimo al que se puede escriturar sin que hacienda te busque las cosquillas.

Guía Básica