Acceder

Valor Tasación para embargo

6 respuestas
Valor Tasación para embargo
Valor Tasación para embargo
#1

Valor Tasación para embargo

Hola, una duda que me surge. Cuando se procede al embargo de una vivienda, el valor de tasación es el que aparece en escritura, entiendo que si, pero tiene un periodo de validez? es decir, supongamos que dentro de 10 años se produce el embargo, el valor de tasación es todavía el que aparece en escritura o se procede a realizar nueva tasación del inmueble. Gracias....

#2

Re: Valor Tasación para embargo

No se vuelve a tasar, el valor queda fijado en la escritura del Préstamo Hipotecario.

No es la primera vez que leo u oigo de pretendidos expertos que los bancos ahora retasan a la baja las residencias habituales para adjudicárselas por el menor valor posible, pero es una rotunda falsedad.

Donde si se retasa es en una propuesta de dación en pago, pero no olvidemos que se trata de una negociación no regulada como el procedimiento de ejecución hipotecaria.

#3

Re: Valor Tasación para embargo

Gracias por la aclaración...., dado que ahora las viviendas valen la mitad que hace 5 años, es lógico que todos nos planteemos las valoraciones que aparecen en escritura.

#4

Re: Valor Tasación para embargo

Buenas Tardes Peláez
Disculpe Usted si soy reiterativo con la pregunta.
Le escribo desde Canarias y tengo un compañero de trabajo con la hija más yerno en el paro, han agotado las prestaciones del paro y pronto entrarán en impagados.
Cuestión Nº1
Han hablado con el Gerente de la Sucursal y con un abogado particular y ambos le dicen qua la finca hay que tasarla de nuevo. Este chico la ha dicho a ambos que hay un decreto al respecto y ambos le informan que solo es válido para las nuevas hipotecas a partir de cierta fecha, el Gerente de la sucursal ha tenido la osadía de decirle que la hipoteca se la concedió en una época donde se sobrevaloraban los créditos, que su piso ahora vale la mitad!!!.

Cuestión Nº2
El valor de tasación a efectos de subasta que aparece reflejado en la escritura de mi hipoteca es 60000€ superior al informe de tasación que presentó TINSA al constituir la garantía hipotecaría para el crédito en su momento. ¿Es esto Normal? A efectos de una subasta cuál es el válido.

Cuestión Nº3
He leído en este foro y en otros que hay un nuevo Real Decreto donde el banco no puede quedarse por menos del 60% del valor de tasación “Entiendo que el de la escritura” de declarase desierta la subasta, pero que pasaría si hay potenciales compradores, ¿se la pueden quedar por menos del 60%? Este nuevo decreto es con carácter retroactivo o solo es válido para los nuevas hipotecas?

Un Cordial Saludo

#5

Re: Valor Tasación para embargo

Cuestión 1:
Si hablan de retasar es porque estáis estudiando una dación en pago; es voluntaria por parte del banco y evidentemente no va a aceptar la tasación antigua como valor real del piso; es muy probable que valga la mitad realmente.

Cuestión 2:
El vaor a efectos de subasta es la responsabilidad hipotecaria, no es el valor que nos interesa, en este caso el valor de tasación inicial es el de TINSA .

Cuestión 3:
Ese decreto del 60% afecta a subastas de vivienda habitual, es válido para todas las hipotecas sobre vivienda habitual indiferentemente de la fecha de constitución, si bien algunas entidades están usando un truco que consiste en presentar a la subasta a una empresa de su grupo como postora , así pueden adjudicársela por el 50% del valor de tasación inicial.

Así las cosas, la deuda que les quedaría a tus amigos tras el embargo sería igual a:

Capital pendiente de pago + Intereses de demora + gastos del litigio - 60% del valor de tasación reflejado por tinsa en la escritura.

Doy por hecho que el 60% del valor de tasación no será suficiente para cubrir la deuda en mora y los intereses y gastos y se van a quedar con deuda después del embargo.

Si les hacen una propuesta de dación en pago se tratará de quedarse con la opción que menos deuda les deje.

Perdón por la tardanza, pero he estado de viaje.

#6

Difrencia entre valor tasación inicial 130.000€y valor para subasta indicado en escritura 70000

Mi pregunta para Sr. Pelaez.-Firmé escritura hipoteca con un banco siendo valor tasación inicial 130.000 y al firmar la escritua el banco sin mi consdenso indió que el valor del bien hipotecado para sunbasta era de 70.000€ + intereses ordinarios dos años + intereserdses demora dos años + costas procesales ascendiendo todo a 112.000.-€ El bien hipotecado es hoy mi domicilio aunque cuando firmne apraceia otro domicilio y la hipoteca en parte fue para cubrir otra de inferior valor que suscribí para la compra de la vivienda y local de trabajo. Mi pregunta es :
¿Aplicarán el 60% antiguo o el 75% según nueva ley 1/2013 sobre valor tasación inicial 130.00 o sobre valor abusivo de subasta impuesto en escritura unilateralmente por la banca de tan sólo 70.000.€ con un grave perjuicio para mi ?

#7

Re: Valor Tasación para embargo

Buenos días,

Tengo una gran duda igual que Pachi. Ahora mismo estoy en la siguiente situación, hace un año que lo deje con mi ex novio, el que hace un par de meses dejo de pagar la hipoteca y lo estaba asumiendo yo. A fecha de hoy he decidido no seguir con este pago por no poder economicamente y mi gran duda es la siguiente, el precio de tasación en escritura es de 216.270€ y lo que actualmente debo es el valor de 148.000€. Si saliera a subasta ¿que valor seria? y se podría subastar por menos del 70% que viene en escritura?, haciendo mis calculos seria 151.000 osea que cubria la hipoteca a falta de los gastos que yo asumiria. Seria así??
Por otro lado lo tenia alquilado porque esto me penalizaria, verdad?
Me encuentro agobiada por este tema, ya que no sé las repercusiones negativas que me pueden traer. Me podéis ayudar por favor.
Muchas gracias. un saludo.