Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra vivienda nueva construcción... para 2014 e IVA

7 respuestas
Compra vivienda nueva construcción... para 2014 e IVA
Compra vivienda nueva construcción... para 2014 e IVA
#1

Compra vivienda nueva construcción... para 2014 e IVA

Hola a todos. Y gracias de antemano por vuestra ayuda.

En 2010 dí una señal para la reserva de un piso en una promoción de nueva construcción (sabiendo como iban a estar las cosas 2 años después tal vez no lo habría hecho... pero hecho está). De esa señal pagué un 7% de IVA

En 2011 pagué el primer plazo (10%) del piso, cuando ya iban a comenzar la obra, y firmando en ese acto el contrato de compraventa. De ahí me descontaron lo que ya había dado de señal y de la diferencia pagué el 8% de IVA, que era el vigente en el momento.

Este año tengo que pagar otro 10% y, tal y como van las cosas, será para diciembre que es cuando terminarán de levantar la estructura. ¿El IVA de la vivienda nueva cambia también en septiembre, como el resto, o estará vigente el actual del 4% hasta diciembre? (lo digo por si me merece la pena adelantar el pago de ese 10% para ahorrarme un dinerito, aunque no sea mucho).

Y ahora otra duda... cuando ya escriture, que no sé si será a finales de 2013 o ya en 2014, ¿como se calcula el IVA?... ¿solo me aplicarán el 10% de la parte que me quede por pagar o se abona lo anteriormente pagado y se vuelve a cargar de la totalidad?.

Y luego una pregunta que no sé si es el sitio adecuado pero quizás alguien me la pueda aclarar. Como ya firmé el contrato de compraventa en 2011 y en el mismo me comprometía a pagar un determinado precio por el piso no sé si ahora es tarde para intentar renegociar una bajada del precio, dado que el tema se está poniendo tan negro. Yo sé que me comprometí y también sé que el precio del piso no es descabellado, pero como sé que en los últimos meses han ido bajando los que les quedan por vender, pues no sé si les podría pedir una pequeña rebaja....

#2

Re: Compra vivienda nueva construcción... para 2014 e IVA

El IVA al 4% estará hasta diciembre del 2012. Ya lo dice bien clarito el siguiente documento. Asique si, nos conviene adelantar dinero...

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/RDley_20_2012_es_es.pdf

Y respecto a otra duda que planteas, en mi caso en el 2013 pagaré el 10% de iva de lo quede me queda por pagar, solo de la parte que falta en ese momento. De todas formas habla con tu promotora para aclarar dudas y evitar futuros sustos.
Saludos!

#3

Re: Compra vivienda nueva construcción... para 2014 e IVA

Muchas gracias, egi.
Pues en diciembre que tengo que pagar ese porcentaje, aunque en el contrato de compraventa se firmara otra cosa, igual les ofrezco pagar más y así ahorrarme el año que viene un dinerito porque entiendo que cuando se escriture pagaré el IVA de lo que en ese momento quede por pagar solamente, ¿no?... pues menos mal, son unos 12.000,00€ de diferencia...

gracias!.

#4

Re: Compra vivienda nueva construcción... para 2014 e IVA

Si, yo estoy igual. ;)
Lo que me queda por pagar ya es la hipoteca que será en el 2013, pero ya le he avisado a la promotora que este año haré un adelanto.
Avisales con unas 3 semanas de antelación para que puedan modificar el contrato y listo.
Mira en el contrato lo que te pone sobre los pagos y el IVA, pero si, siempre cuenta el iva del momento.
Saludos!

#5

Re: Compra vivienda nueva construcción... para 2014 e IVA

Sí, sí, en el contrato pone clarito que el IVA vigente en el momento del pago pero, claro, mi duda era si en el momento de la escritura, como ahí habrá que reflejar el importe total, se hacía algún tipo de movimiento y se aplicaba el IVA vigente a la totalidad (restándome lo ya pagado, claro)... vamos, si calculaban un 10% del total del piso y me restaban lo que yo hubiera pagado antes o si el 10% era de lo que quedara por pagar, que es lo que tú me dices, y aunque me echa por tierra todos los cálculos porque es más de lo que yo había previsto (lo había calculado a un 8%) pero no tantísimo...
Ahora me queda decidir si intento negociar con ellos una rebajita, que tal y cómo están las cosas no sé si colará...

#6

Re: Compra vivienda nueva construcción... para 2014 e IVA

Bueno, pues aclarado lo del IVA... se me encarece el piso cosa fina con esto del IVA (y eso que yo ya contaba con el 8%) pero bueno, no tanto dado que solo se aplicará el 10% sobre lo que quede por pagar en el momento...

Mi otra duda no sé si alguien me la puede aclarar. ¿Es factible pedir una rebaja ahora, ya firmado el contrato de compraventa, dado que las cosas han ido empeorando en los últimos meses?... a mí no comprarlo me supone una "pérdida" de dinero bastante importante, pero supongo que a ellos no venderlo, aunque se queden con ese dinero, tampoco les resultará una salida cómoda dado que no hay mucha gente hoy en día dispuesta a hipotecarse (aunque, claro, si le descuentan al nuevo comprador lo que ya he pagado yo... igual hay más animados).

#7

Re: Compra vivienda nueva construcción... para 2014 e IVA

¿Si hubiese subido de precio le habrías pagado tu la revalorización al promotor?

Puedes pedir la rebaja pero me da que te van a decir que no.

#8

Re: Compra vivienda nueva construcción... para 2014 e IVA

Hola, Sochas.
Sí, eso es lo que digo yo a todo el mundo, que el contrato se firmó y podría haber ganado como perdido... en realidad el precio es bastante ajustado porque los pisos que hay por la zona, contruídos en los últimos 10 años la mayoría, se están vendiendo más caros, pero como me insisten en que no sea tonta y les presione pues ya no sabía qué hacer porque, cómo yo no lo veía muy claro...
Muchas gracias.