Suscríbete a este hilo
Imprimir

¿Amortizar plazo o capital?

Respuestas: 8

09/09/08 (21:31)

¿Amortizar plazo o capital?

En breve voy a hacer una amortización parcial para llegar al máximo desgrabable ante el IRPF, pero no se si reducir cuota o tiempo.

Tengo la hipoteca desde hace dos años, es a 30 años por 175000euros con un euribor +0.75%, la cuota actual es de 970euros, sin penalización por amortización parcial.

El año pasado ya amorticé "tiempo", pero no se si es lo más correcto. Tampoco se como influye el hecho de tener un euribor tan alto y si esto debe condicionar mi decision.

¿Con que opción salgo más beneficiado?

Muchas gracias por la ayuda

09/09/08 (22:03)

Plazo y cuota

No existe una gran diferencia. No vas a salir más perjudicado o beneficiado por elegir plazo o cuota. Y digo cuota porque en ambas opciones se amortiza capital, sí lo repito porque veo que también con mis clientes se confunden los términos, se amortiza capital. Si amortizas 6.000 euros vas a deber 6000 euros menos en cualquiera de las dos opciones. En cualquiera de las dos opciones vas a pagar menos intereses ya que debes 6.000 euros menos de tu hipoteca.

Este es mi consejo:
Lo que debes plantearte es lo siguiente: ¿Mi pago mensual de hipoteca es alto para mi economía?¿Me supone un "esfuerzo"? Si la respuesta es sí, lo que debes hacer es mantener el plazo de tu hipoteca y rebajar la cuota. Una vez que llegues a un pago mensual ´"cómodo", por ejemplo, en el que una subida del 30 o 40% no afectase a tu economía, las amortizaciones debes aplicarlas a plazo (A no ser que por motivos fiscales decidas alargar la "vida" de tu hipoteca).

10/09/08 (00:55)

Re: Plazo y cuota

Muchas gracias por la respuesta.
Yo tenía entendido que reduciendo plazo, la reducción en los intereses a pagar al final del prestamo era mayor.

Ardicia
en respuesta
a Pluja2008
10/09/08 (02:16)

Re: Plazo y cuota

Es así: pagas menos intereses reduciendo plazo, pero dependiendo de la cantidad, la diferencia a tantos años vista puede no ser determinante.

Lo que te aconsejan es que mantengas una cuota que te resulte cómoda de pagar, teniendo en cuenta que el euribor puede seguir subiendo, y que eches cálculos para asegurarte de que esas potenciales subidas no serán un quebradero de cabeza. Si eso no te plantea problemas, pues reduce plazo. Si, en cambio, preves que puedas ir asfixiado, reduce cuota para estar más desahogado.

Hay más variables en juego con lo de si es mejor reducir plazo o cuota: una son los años que vas a poder estar desgravándote en el IRPF. Si reduces plazo, irás perdiendo años de desgravarte (esto suponiendo que se mantengan las desgravaciones).

Hay defensores de una u otra opción, y mucho escrito sobre el tema, pero el consejo más sencillo es el que te han dado: evalúa tu situación actual y el futuro a medio plazo, para decidir una u otra cosa.

Un saludo.

Pluja2008
en respuesta
a Ardicia
10/09/08 (11:46)

Re: Plazo y cuota

Creo que no le daré muchas más vueltas. Con la ya segura subida de cuota que padeceré en breve, creo que me decantaré por la opción que me recomendais.
Saludos

Chanquete
en respuesta
a Pluja2008
15/09/08 (13:08)

Re: ¿Amortizar plazo o capital?

¿Te has planteado conseguir unas mejores condiciones en tu hipoteca?

Con tu capacidad para pagar tu hipoteca y tu capacidad de ahorro seguro que eres un cliente muy bueno para ell banco, planteales una novación en mejores condiciones o pide condiciones en otros sitios, hay algunos bancos que pagan todos los gastos del cambio.

Saludos.

Pluja2008
en respuesta
a Chanquete
15/09/08 (15:28)

Re: ¿Amortizar plazo o capital?

Desconocia que hubiera bancos que se hicieran cargo de los gastos.

Este punto es el que ha hecho que no me plantease ningún cambio, puesto que los gastos eran superiores a los beneficios a carto y medio plazo.

Pluja2008
en respuesta
a Chanquete
16/09/08 (15:26)

Re: ¿Amortizar plazo o capital?

Conoces alguna entidad concreta que se haga cargo de los gastos en el cambio de hipoteca?

Gracias.

Relacionados

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar