Acceder

Sobre tasación en VPO

7 respuestas
Sobre tasación en VPO
Sobre tasación en VPO
#1

Sobre tasación en VPO

Hola compañeros , me gustaría saber vuestro parecer sobre lo siguiente:
Un "amigo" me informó de una buena adquisición en el año 2003 , según él la vivienda había sido embargada y estaba a buen precio.
Eso fue en el año 2003 , a las prisas y a las carreras , hicimos todos los trámites y yo se la compré al propietario en ese momento que la había comprado en la subasta.
En 2007recibo una notificación del gobierno autonómico pidiendome que demostrase que vivía en la vivienda ya que al ser una VPO estaba obligado a ello.
Cual fue mis sorpresa , me voy allá y efectivamente era una vivienda de protección oficial.
Como es posible eso? en mi escritura no figura nada de VPO , en la del que la compró en subasta tampoco.
El banco la tasó en 111000 eur cuando en ese año y seguna la CCAA el precio máximo de venta eran 47000 eur , pueden hacer ésto? tasarla en más de un 200% y el banco soltar 94000 eur?
Como es posible que en el embargo se pueda perder que es una VPO? No tendría obligacion la CCAA de personarse en la subasta para efectuar un control?
Espero vuestras respuestas pq me la han metido doblada y no sé por donde empezar.
Gracias.

#2

Re: Sobre tasación en VPO

Por lo que yo sé, ese hecho debería estar inscrito en el registro de la propiedad.

Solicita un certificado al registro (o nota simple). Si no está inscrita como VPO creo que tienes las de ganar ante la comunidad autónoma. Si es así, puedes pedirle cuentas al notario por no haberte advertido de ello.

#3

Re: Sobre tasación en VPO

Y el banco , pueden dar una hipoteca de un 200% sobre el valor que autoriza la CCAA?

#4

Re: Sobre tasación en VPO

El banco si puede dar una hipoteca por el 200% de valor vpo, la tasacion tiene dos valores uno en relacion al precio del modulo vpo y otro en relacion a precio de mercado,algunas entidades daban hipotecas sobre este ultimo en vivienda vpo.

Si la vienda era vpo siempre lo sera, otra cosa es saber si se puede valorar como libre y se puede transmitir como libre,es decir esta descalificada o han pasado los años suficientes para que se pueda valorar como libre, esto depende de la fecha de calificacion y del expediente de calificacion.

Un saludo.

#5

Re: Sobre tasación en VPO

La vivienda será descalificable dentro de 15 años.
Estás seguro de lo que dices , la vivienda es la única que responde por la hipoteca , no hay avales , como es posible que puedan dar el 200% del valor que autoriza la ccaa si nadie puede venderla legalmente por encima de ese valor?
Salu2.

#6

Re: Sobre tasación en VPO

En ocasiones, las vpo se pueden descalificar pagando a la comunidad autónoma los incentivos fiscales que en su día recibieron. En caso de que el banco tuviera que ejecutar la hipoteca, podría estudiarse la descalificación pagando la cantidad que corresponda. Es posible que ese haya sido el motivo por el que se admitiese esa valoración.

s2.

#7

Re: Sobre tasación en VPO

Es que son cosas diferentes. El banco en teoría puede prestar en hipoteca el 200, 300% o lo que sea del valor de la finca. Por ejemplo, sobre una plaza de garaje puede estar gravada con una hipoteca de un millón de euros. Esto no quiere decír que valga un millón de euros, es simplemente que forma parte como garantía de un préstamo de un millón.

#8

Re: Sobre tasación en VPO

Amplio lo de Fran:

Cuando se hace una hipoteca sobre este tipo de viviendas a precio de mercado, el banco pone una clausula por si tienen que ejecutar la hipoteca ,para descalificar la vivienda por su cuenta, por eso dan la hipoteca sobre valor de mercado, confian en que el tramite de descalificacion les salga, cuando las ccaa se pusieron mas duras con el tema vpo dejaron de darlas, aunque hay alguna entidad que ha vuelto hacerlo.

Respecto a lo que comentas, en una hipoteca la vivienda es la garantia real de la misma, luego esta la garantia personal que son los bienes y derechos del titular.

De todas formas tu problema no es hipotecario, deberias centrarte en si el banco la descalifico antes de subastar, el precio por el que se adjudico en subasta, tu precio de escrituracion, pide una nota extensa o copia literal en el registro para ver el historial de la finca(transmisiones,cargas..etc) y una certificacion al registrador sobre si la vivienda es vpo.

Un saludo.