¿Nuevas tasas en cancelación hipoteca?

Respuestas: 9

31/05/12 (11:54)

¿Nuevas tasas en cancelación hipoteca?

Suscríbete a este hilo

He estado informado según lo leído en el muy útil hilo
http://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/941643-he-cancelado-hipoteca-q-pasos-seguir-dudas
El caso es que he terminado de pagar la hipoteca y he empezado el habitual via crucis.
En primer lugar, la apoderada del banco me ha entregado las escrituras que guardaba el banco y me ha dado una tarjeta para que la llamen de notaría para firmar. Ninguna condición, ninguna provisión de fondos, todo amabilidad. Mi cuenta con su banca está a 7,23 euros de saldo.
No me ha dado el certificado de deuda o saldo cero, pero he pensado en volver otro día a pedírselo.
En la notaría me han dicho que no necesitan el certificado de deuda cero, que ellos se arreglan igual y que ya llamarán a la apoderada del banco.
Empieza el via crucis:
Empleado: necesitamos una provisión de fondos de 200 euros.
Yo: no puede ser, es un precio tasado de unos 50 euros y suele costar unos 90 en total.
Empleado (depués de consultar al notario) el coste será de unos 120 euros y necesitamos una provisión de 150.
Yo: si el coste es de 120 euros ¿por qué me pides 150?
Empleado: es que, DESDE HACE UN PAR DE SEMANAS SE VUELVE A PAGAR UN PORCENTAJE DEL PRESTAMO COMO TASA, y la factura irá en función de eso.
Yo: me extraña mucho y no tengo inconveniente en dejar una provisión de 150 euros (no la he dejado) pero tengo que consultarlo.

Al decir lo de consultarlo me refería a este foro. ¿Teneis noticia de que se haya vuelto a implantar el pago de la tasa como dice el de la notaría?

Gracias

carmencity
en respuesta
a fadrell
02/06/12 (17:39)

Re: ¿Nuevas tasas en cancelación hipoteca?

El/ la notario te puede ayudar, si le llevas las clàusulas que firmaste con tu hipoteca.

carmencity
en respuesta
a carmencity
02/06/12 (17:42)

Re: ¿Nuevas tasas en cancelación hipoteca?

Lo entendì mal. No te queda otra.

Jexs71
en respuesta
a fadrell
02/06/12 (21:16)

Re: ¿Nuevas tasas en cancelación hipoteca?

Siempre te piden algo mas por que es mas "fácil" devolverte a posteriori que pedirte mas.

Pregunta en notaría.

Saludos

Miriam3
en respuesta
a fadrell
03/06/12 (14:13)

Re: ¿Nuevas tasas en cancelación hipoteca?

Hola Fadrell, Yo estoy en el mismo proceso.

De momento me he ahorrado una pasta, eso si, hay que estar machacándo continuamente.

EL banco me quería cobrar tanto por el certificado de deuda 0 como por la comisión/desplazamiento del apoderado al notario para la firma, al final, les he demostrado que No corresponde y me lo han hecho sin cargo.De hecho me han hecho un certificado conforme he hecho una provisión de fondos pero no me lo han cobrado.

Llamé a un notario por telefono para pedir presupuesto y me dijo que 170 euros, le comenté que segun el real decreto de noviembre de 2011 hay unos aranceles màximos marcados y no puede superar los 50 euros, que si no hablaría con el colegio de Notarios, lo miró me dijo que era verdad y le llevé la documentación necesaria (escritura, certificado de deuda 0 y certificado de provision de fondos (que no he hecho) para la firma del banco. No pagué nada. Al recoger la escritura me querían cobrar los 170 euros, les tuve que sacar copia del BOE y al final pagué 58 euros. Le dije que seguian cobrándome de más pero que ya no tenía ganas de pelear más. Ya tengo la escritura de cancelacion. Ahora me toca ir a Hacienda para rellenar un impreso (el coste es inferior a 1 euro) y al registro de la propiedad. Los aranceles estan marcados en el misma ley que marca la de los notarios. El notario puedes elegir el que quieras, el registardor el que te toca por zona.
Para cualquier cosa que te pueda ayudar contacta conmigo.

Saludos

04/06/12 (11:25)

Re: ¿Nuevas tasas en cancelación hipoteca?

Al final resulta que los han subido, según esta notícia:
http://www.eleconomista.es/espana/noticias/4016216/06/12/La-OCU-se-queja-ante-el-Gobierno-por-la-subida-de-aranceles-de-registradores.html

La OCU denuncia que el Gobierno triplique el arancel a los consumidores en los casos de cancelación hipotecaria
Según publica la organización en una nota de prensa, el Gobierno le sube el sueldo a notarios y registradores, baja los gastos a los bancos... y para compensar esta situación: hace pagar más a los consumidores.

Esta subida para los consumidores se incluye a escondidas en una Disposición adicional de un Real Decreto-ley. La OCU recomienda a los consumidores que estén a punto de terminar de pagar su hipoteca que la cancelen registralmente solo cuando sea estrictamente necesario.

Por la puerta de atrás
La Organización de Consumidores, OCU, va a remitir una queja al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a todos los grupos parlamentarios del Congreso por la reciente subida de aranceles de registradores y notarios para los consumidores en los casos de cancelación de hipoteca. Además, la subida se aprueba, a juicio de la OCU, por la puerta de atrás y sin ningún tipo de audiencia ni consulta, ya que se ha utilizado para ello una disposición adicional del Real Decreto-ley 18/2012, de 11 de mayo, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero. Esta decisión, que una vez más obliga a los ciudadanos a asumir gastos y costes, beneficia única y exclusivamente a los notarios y registradores.

En septiembre de 2011 la OCU comprobó que un gran número de notarios y registradores cobraba de más en las cancelaciones hipotecarias, incumpliendo las rebajas del arancel aprobadas por la Ley 41/2007. A resultas de su investigación, la OCU denunció los hechos ante la Fiscalía del Tribunal Supremo (Sección de lo Civil) y ante el Ministerio de Justicia, solicitando que se decretara la devolución de oficio a todos los consumidores de las cantidades cobradas de más.

Debido a la gravedad de los hechos y a las elevadas cuantías erróneamente cobradas, que la OCU estimó en más de 93 millones de euros en solo un año, en noviembre de 2011 el gobierno de Rodríguez Zapatero aprobó un Real Decreto que modificaba los aranceles de notarios y registradores aplicables a las cancelaciones de hipotecas, dejando claro cuáles eran los importes a pagar.

Sin embargo, tras la intervención de Bankia, el gobierno presidido ahora por Mariano Rajoy, quien es Registrador de la Propiedad en excedencia y conoce bien el sector, ha aprobado un Real Decreto-ley que esconde en su disposición adicional segunda una reforma de aranceles de notarios y registradores en los casos de novación, subrogación y cancelación de préstamos hipotecarios. Esto supone una importante subida de los mismos que afectará a todos los consumidores, mientras que bancos y cajas vuelven a gozar de un trato privilegiado al ver rebajados los aranceles que se les cobrarán a ellos. De esta manera, desde el día 12 de mayo, tanto el arancel de las cancelaciones de hipotecas como las novaciones y subrogaciones dependerá del importe del préstamo solicitado en su día.

Costará el triple
Según cálculos de la OCU, con el nuevo arancel, pasar por el notario para cancelar una hipoteca cuyo capital inicial fue de 150.000 euros nos costará 137 euros con una sola copia simple, frente a los 50 euros: casi el triple de lo que costaba hasta ahora. Además, por muy bajo que sea el importe de la hipoteca, el notario cobrará un mínimo de 90 euros.

En el caso del registrador y para el mismo préstamo, la minuta ascenderá a 84 euros: casi también el triple de lo establecido anteriormente (28,85 euros). En cualquier caso el mínimo a cobrar por el registrador será de 24 euros.

La OCU denuncia que en plena crisis económica el gobierno triplique el arancel, cuando se ha demostrado el fraude existente hasta el año pasado. De esta manera, en vez de favorecer los intereses de los más desprotegidos y de quienes están soportando las cargas de la crisis, ayuda a bancos y cajas, un sector rodeado de polémica por sus actividades de venta de productos financieros basura que han impulsado, en gran parte, la situación que actualmente vive el país. Por otra parte, una vez más se favorece a un colectivo minoritario pero de gran influencia en el ejecutivo como son los notarios y registradores, para que sean los consumidores, la gente normal de la calle, quienes paguen más dinero por necesidades tan simples como la cancelación de su hipoteca. En opinión de la OCU es aberrante que tras años de pago por tener acceso a una vivienda, se quiera sangrar aún más a los consumidores por terminar de cumplir con su obligación de pago.

Recomendaciones para el usuario
Ante ello, la OCU recomienda a los consumidores que estén a punto de terminar de pagar su hipoteca que la cancelen registralmente solo cuando sea estrictamente necesario (por ejemplo si se tiene previsto vender la casa sobre la que recaía la hipoteca). La ley, actualmente, contempla que pasados 20 años desde el pago de la última cuota la inscripción registral puede cancelarse por caducidad. Con ello, el consumidor se ahorra al menos el pago de los aranceles notariales y registrales así como otros gastos de dudosa legalidad tales como el que cobran bancos y cajas por emitir certificados de cancelación que pueden llegar a oscilar entre los 100 y 200 euros.

Me toca pasar por el aro. Gracias por las respuestas.

04/06/12 (12:13)

Re: ¿Nuevas tasas en cancelación hipoteca?

Como he leido en algún otro foro, esta medida podria responder a que el presidente del gobierno piensa en breve volver a su antiguo trabajo.

jumaguz
en respuesta
a Laurangel
05/06/12 (22:58)

Re: ¿Nuevas tasas en cancelación hipoteca?

Hoy, 05jul12 he ido a BBVA a pedir certificado de cancelación de deuda, sorpresa, me piden 95€ por el mismo y como no es suficiente, me piden una nota simple de la propiedad. Me pueden decir si:

. Es legal que pidan una cantidad de dinero por darte un certificado de que ya no le debes dinero por haber pagado la deuda.
. Para que quieren una nota simple.
En caso negativo, como justifico esa ilegalidad o como puedo presionar para que no me lo cobren y si hay que presentar la nota simple.

PD. no seria mejor un recibo del agua y de la luz.

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.