Acceder

IRPF problema deducción incementada vivienda

2 respuestas
IRPF problema deducción incementada vivienda
IRPF problema deducción incementada vivienda
#1

IRPF problema deducción incementada vivienda

No se si alguien podría ayudarme con lo siguiente:
Hacienda me denegó la aplicación de la deducción incrementada por adquisición de vivienda en 2005 considerándola "sin financiación ajena” a pesar de haber hipoteca constituida por valor superior al 50% de la diferencia entre el valor de venta de la anterior vivienda y el de compra de la nueva. Aducían que no me había acogido a la reinversión del importe de la venta de la primera vivienda. Entendí que no hacía falta puesto que la ganancia patrimonial por la venta quedaba exenta al haber sido comprada antes de 1986.
¿En qué me equivoqué? ¿En todo caso, sería reversible el error?
Ahora en la confección de la renta de 2007 me acepta, en principio sin problemas, la compensación por compra con financiación ajena. ¿La aplicaríais? O creéis que tendré con seguridad de nuevo problemas con ello si la aplico.
Muchas gracias de todas formas, tanto si podéis ayudarme como si no.

#2

Re: IRPF problema deducción incementada vivienda

Para considerar que existe utilización de financiación ajena, el importe financiado debe superar el 50% del total del valor de adquisición de la vivienda. Si existe exención por reinversión, el 50% se refiere al exceso de inversión del neto de la venta de la vivienda antigua.

Pero si no te acogiste a la exención por reinversión, el importe financiado debía ser al menos el 50% del valor total de la nueva vivienda.

Si no te lo dieron de paso, no puedes poner este año la compensación fiscal, pues no cumples los requisitios de existencia de financiación ajena.

Saludos.

#3

Re: IRPF problema deducción incementada vivienda

Muchas gracias por tu respuesta. Saludos.