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Proceso de compraventa de vivienda en la noratia

1 respuesta
Proceso de compraventa de vivienda en la noratia
Proceso de compraventa de vivienda en la noratia
#1

Proceso de compraventa de vivienda en la noratia

Hola me gustaría como es el proceso que tiene lugar en la notaria cuando se compra una vivienda con cargas.

Cuando el comprador y el vendedor acuden a la notaria para firmar la casa continúa con cargas,¿ hay un cruce de cheques, acuden representantes de los bancos del vendedor y el comprador, ese cruce de cheques se hace antes de firmar, y si la cantidad de venta no es suficiente para saldar las cargas del vendedor?

Muchas gracias, un saludo.

#2

Re: Proceso de compraventa de vivienda en la noratia

este es el orden :

- solicitar un certificado de cargas de la finca a adquirir ( el certificado lo da el banco del vendedor )

- negociar con el vendedor si las cargas se van a cancelar en el mismo acto de la firma o antes de la firma

- lo normal es que las cargas se cancelen en el mismo acto de la firma , si es así:

* hay que solicitar de nuevo un certificado de cargas de la finca a adquirir pero para EL MISMO DIA DE LA FIRMA, es decir, actualizada a ese día.

* con el certificado de cargas del dia de la firma, el banco del comprador ( si el comprador va a comprar la casa mediante hipoteca) prepara dos cheques :

- cheque 1 = por el valor del certificado de cargas
- cheque 2 = lo sobrante

los dos cheques a nombre del vendedor, pero en la firma en Notaria se ha de personar a la vez el banco del vendedor con un nuevo certificado, y en ese nuevo certificado ha de poner que " la finca se haya libre de cargas " es decir, un certificado de cancelación contable de cargas,

si el banco no quiere personarse, hay otra forma, y es pidiendo al Notario que retenga el cheque numero 1 que sirve para cancelar las cargas, para entregarlo al banco del vendedor. y otra forma es tambien mediante el pago por transferencia via Banco de España, es decir, una OMF desde tu banco, ejemplo:

. en el certificado aparecen unas cargas de 50.000 euros, y la venta es por 70.000, tu llevas 20.000 euros en cheque bancario y tu banco ese mismo dia hace una OMF a la cuenta del banco del comprador, por los 50.000 euros de las cargas, habiendo hablado previamente con ese banco, para asegurar la cuenta a donde enviarlo, el concepto a poner etc...tu banco entonces te da a ti el justificante de esa transferencia via Banco de España ( esas OMF llegan en el dia al otro banco ) y ese justificante de OMF el Notario lo incorpora a la escritura de compra-venta como anexo y dice el Notario que la casa se esta comprando libre de cargas, al coincidir la OMF con el certificado de cargas de la casa para ese dia de la firma-- haciendolo así te aseguras que con el dinero que le pagas se van a cancelar las cargas..

además, es conveniente que retengas del pago al comprador un importe determinado ( por ejemplo 1000 euros.. ) hasta que su banco no vaya a decir a una notaria que efectivamente la cargas estan canceladas y luego esa escritura de cancelacion se lleve al registro, es importante que retengas esos 1000 euros porque al menos, si el vendedor o su banco no lo hacen, lo puedes hacer tu directamente por ellos o tu banco o tu gestoria, y cuando este todo hecho ya le puedes devolver al vendedor la retneción o lo que haya sobrado de la misma..