Acceder

Desgravar vivienda principal en 2012

7 respuestas
Desgravar vivienda principal en 2012
Desgravar vivienda principal en 2012
#1

Desgravar vivienda principal en 2012

Buenos dias,
Estamos a punto de comprarnos una casa y tengo dudas sobre la desgravación.
Se puede desgravar cada año durante toda la vida de la hipoteca? Hay un importe tope? Si desgravamos el maximo de 9.000 €, que cantidad se nos devolvera con la declaración de la renta?
Es verdad que la hipoteca tiene que ser minimo 50% del valor de la vivienda para poder desgravar?
Muchas gracia por su ayuda.

#2

Re: Desgravar vivienda principal en 2012

Si, si hay un tope un poco más de esos 9000 euros por persona (por declaración en realidad si no me equivoco). Si llegas al tope creo que son unos 1500 euros de desgravación.

No, no tiene que tener ningún valor mínimo.

#3

Re: Desgravar vivienda principal en 2012

Gracias, me quedan unas dudas.
¿Se puede desgravar durante los 20/25 años de la hipoteca? o sea una devolución de 1500 € anuales x 20 años, un total de 30.000 € ? ( o dicho de otra manera 9.000 € x 20 = 180.000 € con derecho a devolución) O hay un importe tope con derecho a devolución?
El banco nos dijo que SI, que la hipoteca tenia que ser minimo 50% del valor de la vivienda para poder desgravar... voy perdida!
Gracias

#4

Re: Desgravar vivienda principal en 2012

Si, durante todos los años que sea necesario mientras haya un prestamo por la vivienda vivo (no si lo incrementas solo el prestamo 'inicial', si pides más dinero para comprar un coche o lo que sea a costa de hiptoecar esa vivienda eso NO se puede deducir).

Lo del 50% a mi no me suena que tenga que ser así.

#5

Re: Desgravar vivienda principal en 2012

Kretan una pregunta sobre las desgravaciones, me quedan 30.000 euros aprox de hipoteca, ¿me sale a cuenta desgravar buena cantidad sin llegar a lo maximo o ahora como esta el valor del dinero es mejor que vaya haciendo remanente para un fondo y sacar mejor los intereses y con esos pagar intereses de hipoteca? ya me diras, gracias.

#6

Re: Desgravar vivienda principal en 2012

Aquí para gustos los colores.... pero quedando 'poco' de hipoteca no has de temer por desgravar ahora de menos, si queda mucho yo creo que es mejor intentar llegar al tope por que cuando las tornas se giran no puedes desgravar lo que has dejado de desgravar años anteriores pero quedando poco dinero pues si actualmente le sacas más rendimiento que es fácil que a lo que te cuesta la hipoteca yo no amortizaría anticipadamente.

#7

Re: Desgravar vivienda principal en 2012

La base máxima sobre la que te puedes aplicar la desgravación son 9.040 euros. El porcentaje por regla general es del 15% (sobre el máximo de 9.040 euros).

Ahora bien, eso no significa que todos los años te vayan a pagar 1.356 euros. Lo que significa que al hacer la declaración de IRPF podrás descontar de lo que tienes que pagar ese importe.

El tema de que la hipoteca tiene que ser el 50% del valor de la vivienda, ya no hay que cumplirlo. Era un requisito de la anterior normativa del IRPF.

Saludos.

#8

Re: Desgravar vivienda principal en 2012

Entendido, gracias por las informaciones. Voy a aclarar con el banco el tema de los 50%.