Acceder

Compra vivienda usada, ¿VPO o libre?

6 respuestas
Compra vivienda usada, ¿VPO o libre?
Compra vivienda usada, ¿VPO o libre?
#1

Compra vivienda usada, ¿VPO o libre?

Hola! Me voy a comprar una casa, y no sé si comprarla libre o protegida. Para que os hagáis una idea os falicito los datos:
Edad: 34 años
Ingresos netos: 1500 netos mensuales (de momento, a ver el mes que viene con la subida del IRPF...)
Comunidad Autónoma: Galicia
Casa: 115 m2 aprox. de vivienda, más otros 60 m2 de patio, (donde hay un rocho de 30 m2, pero no consta en la escritura)
Precio: 100.000
Hipoteca: 50.000

Si opto por acogerme a la protección, creo que tendría derecho al crédito convenido (euribor + 1,25 para 2011, para 2012 no me lo han confirmado aún), a la subsidiación del préstamo (80 euros por cada 10.000 los 5 primeros años) y las ayudas de la comunidad, 2000 euros por menor de 35 años + 2000 por compra primera vivienda. Por lo visto se reducirían porque sólo subvencionan 90 m2, con lo que habría que prorratear.

El caso es que puedo afrontar la compra perfectamente sin acogerme a la protección, había pensado en una hipoteca naranja (euribor + 0,99 para clientes), y no hago más que recibir opiniones de que no la proteja que luego son todo ataduras, o de no sea burra y coja todas la ayudas que pueda, a pesar de lo que supone proteger la vivienda: 10 años sin poder vender, precio impuesto por la comunidad autónoma y derecho de retracto de ésta sobre la venta, 30 años para liberarla...

¿Qué me aconsejáis?

Gracias por adelantado.

PD. Perdón por el tocho

#2

Re: Compra vivienda usada, ¿VPO o libre?

Como propietaria de una VPA en Galicia también, te diría sin dudar que compres vivienda libre. Al final las ayudas que te dan las acabas pagando en la declaración de renta. No puedes amortizar en los primeros 5 años, no puedes vender, etc, etc. Comprar VPA es la peor decisión que he tomado. Espero que no cometas el mismo error.

#3

Re: Compra vivienda usada, ¿VPO o libre?

Joplines que suerte, donde yo vivo pueblo de 18 mil habitantes no existen viviendas de 100.000€

#4

Re: Compra vivienda usada, ¿VPO o libre?

Muchas gracias por responder. Respecto a la tributación de esas ayudas, ¿qué fiscalidad tienen? La verdad es que creo que es una buena compra, a pesar de que está a las afueras de la ciudad y necesita algunas reformas.

#5

Re: Compra vivienda usada, ¿VPO o libre?

Creo que tributa como ganancia patrimonial. La ayuda a la entrada que te dan el 1º año puedes prorratearla en 3 ejercicios, creo recordar.

#6

Re: Compra vivienda usada, ¿VPO o libre?

Yo las tributé al 25% aproximadamente. En cuanto a la AEDA (Ayuda Estatal Directa a la Entrada), como ha dicho Volvoretas, se puede prorratear, pero creo que en 4 ejercicios.

#7

Re: Compra vivienda usada, ¿VPO o libre?

Hola

Vivo también en Galicia y me estoy planteando el comprar una VPA de precio concertado en los alrededores de Santiago, ya que el acceso a una libre, en esta ciudad, no está alcance de todos.

¿Me podrías indicar cómo obtener información sobre las ventajas y desventajas¿ En la página del IGVS no figuran claramente.

Gracias