Acceder

Duda fiscal sobre reinversion en vivienda. ¿son dos años?

2 respuestas
Duda fiscal sobre reinversion en vivienda. ¿son dos años?
Duda fiscal sobre reinversion en vivienda. ¿son dos años?
#1

Duda fiscal sobre reinversion en vivienda. ¿son dos años?

Hola a todos.

En Julio de 2007, vendí mi vienda.

Me han dicho que tengo dos años para reinvertir el dinero en vivienda habitual si no quiero que Hacienda me doble.

La pregunta es:

¿son dos años para escriturar? (es decir para tener acabada la nueva vivienda) o ¿puedo comprar un piso sobre plano que empezará a hacerse de aqui a 4 ó 5 meses y que no estará acabado en julio de 2009 con toda probabilidad

No se si me he explicado o no.

Es decir, ¿con comprar una vivienda antes de los dos años es suficiente o tengo que escriturar antes de esos 2 años?

Gracias

Trist

#2

Re: Duda fiscal sobre reinversion en vivienda. ¿son dos años?

Llama al 901 33 55 33 de la Agencia Tributaria y lo preguntas.

#3

Re: Duda fiscal sobre reinversion en vivienda. ¿son dos años?

En dos años, como máximo, de fecha a fecha (julio 2009), debes haber adquirido el pleno dominio de una vivienda que en ese momento constituya ya tu nueva vivienda habitual. O sea, debes estar instalado ya en ella, empadronado, con su cédula de habitabilidad, suministros, etc.

Si en el plazo de dos años no estuvieses ya viviendo en una vivienda habitual que sea tuya en propiedad, para la AEAT se entendería que no has cumplido el requisito para la exención por reinversión.

También deberás vivir en la nueva vivienda habitual al menos tres años, salvo causa justificada (matrimonio, cambio de trabajo,...).

La construcción de la nueva vivienda también puede dar lugar a deducción por inversión en vivienda habitual.

En caso que pierdas la exención por reinversión (plazos de la constructora, etc.), cuando hayas hecho entregas a la constructora de cantidades que superen lo que ya te dedujiste por la anterior vivienda, podrás seguir aplicando deducción por el exceso.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!