Acceder

Devolución de ayudas de VPO

7 respuestas
Devolución de ayudas de VPO
Devolución de ayudas de VPO
#1

Devolución de ayudas de VPO

Buenas tardes.

Tengo adquirida en propiedad una vivienda de VPO en Guadalajara, desde Octubre de 2008, me gustaría saber, cuándo podría yo vender esta vivienda sin tener que devolver las ayudas.

Gracias.

#2

Re: Devolución de ayudas de VPO

Eso lo tiene que poner en la escritura del piso, como mínimo 15 años pero leete la escritura y lo veras...

#3

Re: Devolución de ayudas de VPO

En la escritura no lo pondrá. Para poder vender una VPO tienen que pasar 30 años desde la fecha de entrega. O sea que ...

#4

Re: Devolución de ayudas de VPO

Depende del "Plan de Viviendas" al que pertenezcas, si la compraste en el 2008 seguramente al Plan de viviendas 2005/2008, esto si te pondrá en las escrituras.
Si pertenece a este Plan, para vender sin devolver las ayudas, en Madrid, tiene que haber transcurrido 5 años. Supongo que en Guadalajara será lo mismo.

#5

Re: Devolución de ayudas de VPO

Pues eso dependerá de tu comunidad autónoma, cada una pone sus límites.
En la mía, galicia, cuando yo compré eran 10 años, ahora creo que los subieron. Para evitar la especulación.
Sino siempre puedes pedir autorización a tu organismo autonómico, y tienen ellos derecho de compra primero, a precio tasado y si no la quieren pos a un particular pero también tasado. Si no me falla la memoria. Y así evitan la especulación.
Hay gente que se "salta" la ley y vende con contrato privado, y luego escrituran la venta cuando han pasado los años que marca la ley para poder venderla de verdad.

#6

Re: Devolución de ayudas de VPO

Sí, mi plan de viviendas es de 2005/2008 de Castilla-La Mancha, pero no sé cuándo sep uede vender sin devolver las ayudas.

#7

Re: Devolución de ayudas de VPO

Lo más SENCILLO Y MÁS SEGURO, es que llames al teléfono de la Consejería que lleva esos temas en Castilla-La Mancha y les preguntes todas las dudas que tengas.
Y que leas con detenimiento tus escrituras.
O incluso si no te convence mucho lo de la consejería y te llevas bien con tu banco, puedes preguntarle a ellos.
Mi consejo personal es que hagas TODO LEGAL Y BIEN DOCUMENTADO, porque tal como está el panorama, cosas que antes se hacía la vista gorda, ahora como no hay pasta, no van a dejar pasar una.
Pero me temo que si es como aquí, si tienes un comprador para la vivienda, tienen derecho de "retracto" creo que se llama, los de la Junta, o sea tienen derecho ellos a comprarla antes que el particular.
Por ejemplo si la quieres vender porque te vas a otro sitio, a lo mejor te vale la pena buscar a alguien de más o menos confianza y se la alquilas y no dices nada, para que te dé para pagar la hipoteca. O como yo, que alquilo 2 habitaciones para poder llegar a fin de mes. Cojo estudiantes Erasmus, y cada 3-4 meses se van. Mientras te lleves bien con los vecinos y ninguno se vaya de la lengua... porque no se puede hacer jejejeje.
Tengo un vecino viejote muy cotilla y siempre me pregunta y tantas chicas extranjeras? y le digo son mis novias, pero no me duran nada jajajaja, ya ve 3 meses y se cansan de mi. Pero tú ya tienes novia, ya ya... pero somos liberales, no ve que hay chicos también a veces.

#8

Re: Devolución de ayudas de VPO

+1. Cada vivienda pertenece a un plan y estos tienen regulaciones distintas, por eso, para hacerlo todo bien y legalmente lo mejor es preguntar a la Administración.
En tu caso, llama a los Servicios Periféricos de Fomento de Guadalajara (949888800, creo que este es el teléfono de la centralita, pídeles que les pongan con quien lleve las VPO).