Acceder

Modificación del 1 Enero de 2001 - cuenta vivienda

0 respuestas
Modificación del 1 Enero de 2001 - cuenta vivienda
Modificación del 1 Enero de 2001 - cuenta vivienda
#1

Modificación del 1 Enero de 2001 - cuenta vivienda

Hola,

Soy nuevo en este foro haciendo preguntas pero si soy habitual de su lectura la cual me ha ayudado bastante.

Mi duda viene porque estoy pensando en abrirme una cuenta vivienda pero antes tengo que ver si me es rentable a largo plazo por si acaso al cabo de 4 años no pudiera comprarme la casa y por lo tanto tengo que devolver lo que me han dado más los intereses.

Según tengo entendido desde el el 1 de enero de 2011 se ha modificado la deducción por adquisición de la vivienda habitual, limitando su aplicación en función de la base imponible del contribuyente, siempre que los ingresos procedan de rentas generadas en el ejercicio, las cantidades aportadas se destinen a la adquisición o rehabilitación de la primera vivienda habitual y la antigüedad de la cuenta no supere los 4 años.

El titular, en función de su base imponible, tiene derecho a una deducción del 15% de las cantidades aportadas cada año siendo las bases máximas de deducción:
- Contribuyentes con una base imponible inferior o igual a 17.707,20 €: Base máxima de deducción de 9.040 €.
- Contribuyentes con una base imponible entre 17.707,20 € y 24.107,20 €: Para calcular la base máxima de deducción habrá que restar a 9.040 € el resultado de multiplicar por 1,4125 la diferencia entre la base imponible y 17.707,20 €.
- Contribuyentes con una base imponible superior a 24.107,20 euros: NO tendrán derecho a deducción alguna.

Con respecto a lo anterior tengo la siguientes dudas:
- Como mi sueldo bruto es de 18000€ al año ¿mi base imponible es inferior a 17707.20?
- No entiendo bien lo que se refiere "los ingresos procedan de rentas generadas en el ejercicio". Por ejemplo yo ahora mismo tengo en una cuenta unos ahorros de unos 10000 euros pero los llevo ahorrando antes del ejercicio actual eso quiere decir ¿que no puedo declararlos como tal?

Saludos y gracias