Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dinero de mi madre para hipoteca.

6 respuestas
Dinero de mi madre para hipoteca.
Dinero de mi madre para hipoteca.
#1

Dinero de mi madre para hipoteca.

Hola, estoy metido en una hipoteca, voy a pedir un prestamo que ya tengo concedio por 64000€ y mi madre me da el resto 16000€, pero me dijeron que eso lo tengo que declarar, es decir como tengo que hacer para que hacienda no me cobre por ese 16000€? muchas gracias.

#3

Re: Dinero de mi madre para hipoteca.

Pues ya e leído todo el post :-), y por lo que veo tengo dos opciones, registrarlo como donativo y pagar a hacienda, no se el porcentaje, o registrarlo como prestano y no pagar pero puede que me pillen no?
Quiero dejar muy claro que esto es totalmente legal, no tiene una parte oscura simplemente quiero hacer las cosas bien.

#4

Re: Dinero de mi madre para hipoteca.

Coste de esa donación en Galicia:

* Impuestos: 5% sobre el 5% de lo donado= 40 euros
* La escritura notarial

REQUISITOS (resumen del tocho posterior):

* Donatario menor de 35 años
* Hasta 60.000 euros de donación
* Base imponible IRPF donatario inferior 30.000 euros
* Para compra de primera vivienda habitual en Galicia (en el plazo de seis meses)
* Hacerlo en escritura pública (notario)

TOCHO

Reducción del 95% en la base imponible en las donaciones a hijos y descendientes de dinero destinado a la adquisición de su vivienda habitual, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

La persona donataria deberá ser menor de 35 años o mujer víctima de violencia de género. En el primer caso debe tratarse de la adquisición de su primera vivienda habitual. En el segundo, no debe ser titular de otra vivienda.
El importe de la donación no podrá sobrepasar los 60.000 euros. Este límite es único y se aplica tanto en el caso de una sola donación como en el caso de donaciones sucesivas, siempre que se otorgasen a favor de la misma persona donataria, provengan de uno o de distintos ascendientes. En caso de que el importe de la donación o donaciones a que se refiere este artículo sobrepasase esta cantidad, no habrá derecho a reducción alguna.
La suma de la base imponible total menos el mínimo personal y familiar a efectos del IRPF del donatario, correspondiente al último periodo impositivo, cuyo plazo reglamentario de declaración estuviese concluido a la fecha del devengo de la primera donación, no podrá ser superior a 30.000 euros.

La donación ha de formalizarse en escritura pública en la que se exprese la voluntad de que el dinero donado se destine a la adquisición de la vivienda habitual de la persona donataria. En caso de los menores de 35 años habrá de constar también que se trata de su primera vivienda habitual. Esta declaración de voluntad habrá de ser simultánea a la donación.
La persona donataria deberá adquirir una vivienda ubicada en Galicia en los seis meses siguientes a la donación. En caso de haber varias donaciones, el plazo se computará desde la fecha de la primera donación. La reducción no se aplicará a donaciones de dinero posteriores a la compra de la vivienda, salvo en los supuestos de adquisición con precio aplazado o financiación ajena, siempre que se acreditase que el importe del dinero donado se destina al pago del precio pendiente o a la cancelación total o parcial del crédito, con el plazo, límites y requisitos establecidos en los apartados anteriores, salvo en la forma de computar el plazo de seis meses, que se hará para cada donación.
La acreditación de la situación de violencia de género se hará según lo dispuesto en la Ley 11/2007, de 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género.
http://www.conselleriadefacenda.es/web/portal/resumo-medidas-normativas-ccaa-sucesions-doazons

S2

PD: lo de que también tengan exención las cantidades donadas posteriormente a la compra de la vivienda, para cancelar total o parcialmente un préstamo con la misma finalidad, me da 'malas' ideas para no perder el 15% de desgravación en IRPF....

#5

Re: Dinero de mi madre para hipoteca.

Bufff la verdad es que estoy un poco perdido :-(, te comento, tengo 30 años y es mi primera vivienda la idea es que mi madre me de 16000€, mas unos 9000€ para gastos, es decir 25000€. Por lo veo, entro dentro de estas condiciones, pero si entro que pasa? que pagaría el 5% de 25000€? es decir unos 1250€ no¿ esto que lo pagaría el próxima declaración?
Lo que no entiendo es esta parte "La donación ha de formalizarse en escritura pública ....", que tengo que hacer algún tipo de contrato? donde?

Muchas gracias.

#6

Re: Dinero de mi madre para hipoteca.

Pagarías 1.250 € si no tuvieras bonificacion del 95%. Como si que cumples los requisitos, lo que pagas es el 5% de esos 1.250 euros =62,5 euros de impuestos, que no se pagan en IRPF, sino en la oficina liquidadora de la Xunta.

Que la escritura sea pública quiere decir que teneis que ir los dos al Notario, que redactará el documento oportuno, donde se dice que recibes en donación los 25.000 euros para compra de primera vivienda habitual. En la misma notaria (suelen ser amables) te indicaran que modelo de impreso de impuesto tienes que rellenar para el pago de los 62,5 euros y donde está la oficina liquidadora más próxima.

S2

#7

Re: Dinero de mi madre para hipoteca.

Bueno ahora mas o menos ya lo tengo claro :-), pero una preguntilla mas, si yo no pago esos 62,5€, ¿que me puede pasar?, tendré una multa de hacienda? vamos que podría pasarme, lo pregunto por que creo que muchiiiisimas gente no esta al tanto de estas legalidades .... una pregunta mas :-), alguna web donde explique esto?

Muchas gracias.