Acceder

hipoteca ¿ es la mejor inversión?

11 respuestas
hipoteca ¿ es la mejor inversión?
Hipoteca ¿ es la mejor inversión?
Página
1 / 2
#1

hipoteca ¿ es la mejor inversión?

hola amigos, aunque no participe os sigo a menudo y la verdad sea dicha es que leyendo vuestros post me habéis ayudado bastante,
en esta ocasión no he encontrado, o no he sabido encontrar respuestas a mis dudas en vuestro foro y si este no es el lugar no hay
problema en moverlo de sitio.

el caso es que me han despedido de mi oficina después de mas de 15 años de trabajo y han tenido el detallazo de despedirme con 45 días,
actualmente tengo una hipoteca con el santander por 182000€ concedida en 2006, me quedan 35 años, y tengo mas de 45 años...

he estado viendo la forma de invertir dicho finiquito y no me convence nada tal y como está de inestable todo, ni fondos de bancos,
ni deuda del estado, ni plata, ni bolsa y ni mucho menos operaciones binarias de esas...lo único que me obsesiona es reducir deuda en mi
hipoteca, mi pareja está en paro también y tengo dos preciosos hijos :) mis preguntas son:

-entre mi pareja y yo ¿cuanto es el máximo que podríamos deducir a hacienda por hipoteca? quiero decir cuanto dinero tendríamos que
ingresar, ¿9040€ cada uno o por los dos, 18080€? si es que todavía se puede deducir.

-si hacienda nos devuelve digamos que 1000€ el año que viene ¿es acertado pensar que ningún banco me va a dar mas del 10% por 9000€?
y encima amortizando capital de la hipoteca, o sea, reduciendo la deuda y por consiguiente bajar las cuotas mensuales.

-aún teniendo en cuenta que el banco me va a penalizar con el famoso 1.5% o 2.00% (no recuerdo ahora) ¿sería conveniente?

-también ¿podría negociar con el banco ese porcentaje por cancelación anticipada? si es posible ¿como?

-¿tendría que decirles a los del banco que los dos estamos en paro, o mejor no ?

en fin, no sé si voy por el buen camino y si me he explicado bien, lo mío no es esto y si veis que algo más que se me escape os animo a
que me lo hagáis saber

gracias por adelantado
saludos

#2

Re: hipoteca ¿ es la mejor inversión?

Hacienda te devolverá si te ha retenido así que tenlo en cuenta depende de los meses que hays trabajado, etc. El maximo son 9000 por persona como dices si vais a 'medias' pues 18 mil puedes aportar a la hipoteca. Cuanto cobran por amortización pues lo pondrá en tu hipoteca.

Si los 2 estáis en paro no se yo si no preferiría tener liquidez por si un caso... a no ser que ya tengas algún trabajo en mente o algo ya más fijo.

#3

Re: hipoteca ¿ es la mejor inversión?

a ver...
¿cual es el interes tae de la hipoteca?
¿hay un IPF superior a eso?

Mientras lo haya, sigue pagando tus cuotas, sacandole encima un beneficio al dinero que te dio el banco por la situacion laboral que tenias antes.

A menos que tengas seguro de paro contratado con el Banco, no te interesa decir al banco, que estas parado.... ¿ellos te mandan una carta diciendo que estan bajo de liquidez y que igual algun dia vas a sus cajeros y no tienen pasta pa darte?

Hacienda ya te devuelvo y seguira devolviendote, el 15% de lo que pagas por las cuotas de hipoteca.

Sino currais no creo que tengais ingresos extras de lo cual devolveros mas.

Asi que sigue cumpliendo con tus obligaciones e intenta conseguir beneficio por el dinero que tienes, nada de gastos extras vacaciones o cambiar la cocina.... proque te ha llegado ese sueldo extra.

si mejoran tus ingresos, sopesa la posibilidad de adelantar pasta, pero si no lo hacias cuando currabais, ni de coña ahora.

¿como duermes mejor, debiendo 120.000 en vez de 183000, o.... teniendo para pagar cuotas de hipotecas 8 años?.

Yo particularmente teniendo resueltos mis gastos.

o sea mi consejo, o lo que yo haria, es.... ECONOMIA DE GUERRA.

Estais parado y sin trabajo en vistas asi que consumo de guerra, el consumo que lo reactive quien tengan un horizonte temporal mas amplio.

Espero haberte ayudado
.

#4

Re: hipoteca ¿ es la mejor inversión?

je je si, la última pregunta es de pardillo, paso de decirles nada.

muchas gracias a los dos pues me habéis despejado parte de mis dudas,
este año como han cotizado por mi hasta agosto pues si que ingresaré en la hipoteca hasta llegar al tope de los 9000€,
el resto estoy pensando en un depósito del bankinter, a ver si consigo ese 4%, aunque sinceramente, me parece una miseria,
teniendo en cuenta lo que cobran ellos por préstamos personales y tarjetas de crédito, pero es lo que hay y mejor eso que nada...

en cuanto a lo de dormir tranquilo, amigo....pues no sé yo, no sé yo qué decirte...tal y como está el panorama de inestable y
cayendo como están cayendo algunos bancos ( uno francés muy importante )... y como tú bien dices jeje cualquier día me levanto,
me voy al cajero y no me dan ni la hora, así queeee lo de dormir tranquilo en estos tiempos lo veo complicado.

y lo de la economía de guerra jaja...si llevo así desde hace tres años, ahora va a ser economía de trincheras...

por cierto, no entiendo lo del interés tae de mi hipoteca, mi hipoteca es euribor+0.75 sin vinculaciones mas que la del seguro del
continente de la casa, aunque yo la tengo a multiriesgo que para lo que me sirve el año que viene la dejaré a solo continente,
contemplando la posibilidad de irme a otro seguro mas economico.

lo dicho, muchas gracias por comentar
saludos
m.

#5

Re: hipoteca ¿ es la mejor inversión?

lo del seguro de la casa: busca un buen mediador de seguros que te pueda asesorar adecuadamente, los seguros de los bancos suelen ser mas caros y malos en general.

tu hipoteca es euribor+0,75; ¿cuando te toca la revisión? Si cuando te toca la revision el euribor a un año (o el que sea, consulta en tu contrato) está al 2,1% entonces estás pagando 2,85% de intereses. Además como hacienda te va a desgrabar (si todo el año has estado en el paro no te habran retenido nada, y no de "devolverán" nada), pero antes o despues desgravarás, pero mejor cobrar antes la devolución.

Tienes que comparar la rentabilidd que obtendras con ese dinero. con el interes que pagas por la hipoteca. Además por los beneficios que obtengas tienes que pagar impuestos, y tienes que tener en cuenta. Si vas a sacar un 3,5 % de rentabiidad, pero despues de pagar el 19% te queda en 2,835% y el interes dela hipoteca es del 3%. Entonces mejor si amortizas.
Pero si vas a obtener una rentabililidad del 8% con poco riesgo para tí(segun tu percepcion de riesgo), entonces como serian 6.5% neto, mejor no amortizar.

Asi que resumiendo: depende. Depende del TAE que pagues y del TAE menos impuestos de tu inversión para ese dinero.

#6

Re: hipoteca ¿ es la mejor inversión?

buenas. me gustaría saber cuanto pagas de letra y que más gastos tienes.
cuanto dinero dispones con tu finiquito, cuanto dinero necesitais al mes aprox.
tendrás dos años de paro, pero y su mujer?, datos y números para mi humilde opinio, saluditos

#7

Re: hipoteca ¿ es la mejor inversión?

Yo tambien llevo economia de guerra desde hace tiempo, pero mira luego se ven los frutos.

Lo del tae era eso, al menos tienes una muy buena hipoteca euribor +0,75 sin vinculaciones

asi te resultara mas facil ese deposito que te compensa. y un misero 4% si tu pagas un 3.25% estas haciendo negocio con el banco....

Yo no creo que vivamos lo del cajero, pero los bancos llevan mas de 5 años antes de la crisis sabiendo como estaban y no se lo contaban a los depositantes, a eso me refiero.

Espero que mejore tu situacion, salgas de economia de guerra y puedas ir liquidando

Yo tengo un tae mas alto,en un piso en Francia no me puedo desgravar nada y penaliza un 1% lo que adelante, pero a ver que banco español me suelta a mi en mis circunstancias españolas una hipoteca, asi que aunque tengo para liquidarla por completo ni de coña lo hago.

Yo si duermo tranquilo y tu debes hacer por dormir, por lo menos que no sea la hipoteca lo que te lo quita.

Un abrazo

#8

Re: hipoteca ¿ es la mejor inversión?

....hablando de dormir, anoche contando ovejitas en vez de ellas me saltaban porcentajes...
que si el 1% que si el 2% que si ahora el 8%....creo fue debido al baile de porcentajes de bizkaitarra....
es coña amigo te agradezco tu opinión...ante todo un poco de humor ¿no?

lo cierto es que mi mujer no sabe nada aún de mi despido, está en el pueblo con su madre y no
quiero fastidiarla sus vacaciones, es ahora lo que me quita el sueño, cómo decírselo,
por que si os soy sincero hace tiempo que sé que este modelo de sistema ha llegado a su fin,
y ya sabía que mi sector está muerto, soy delineante infografista y en mi estudio no entraba trabajo
desde hacía tiempo, solo unas cuantas obras importantes que ya se terminaron de liquidar y bagatelas,

por otro lado mi idea es ya montarme como autónomo, no creo que vuelva a dejar que me contraten,
controlo muchos programas de diseño y ya estoy otra vez dando clases de ellos, de hecho tengo dos
alumnas, me manejo muy bien con los ordenadores y estaba pensando poner...bueno no lo cuento
no sea me roben la idea, mi pasión es la fotografía y tengo un buen equipo, tendré que pasar por el
aro de las BBC (bodas, bautizos y comuniones) y sé hacer muchas cosas mas que hasta ahora las
hacia por hobby…siempre he estado reciclandome y aprendiendo cosas, me aburre la monotonía y
hacer siempre lo mismo así que por ese lado estoy bastante preparado.

después del shock del despido me levanté a la mañana siguiente con unas cuantas ideas y una vocecilla
machacona que me decía: pa´lante tío, no hay mal que por bien venga, estás de suerte, ahora podrás
hacer todo eso que quieres y ganar pasta…ya se verá con el tiempo, no me queda
otra je je

gracias a todos pues mas o menos lo tengo claro..eso creo :D
un saludo
m.