Acceder

Novacion....Una novata

18 respuestas
Novacion....Una novata
Novacion....Una novata
Página
1 / 3
#1

Novacion....Una novata

Hola,

Hace tiempo que soy seguidora pasiva, y digo pasiva pq leo pero no aporto, dado que mi ni nivel de finanzas no es "elevado"
Os comento el caso por si alguien puede ayudarme con este tema.

Por favor si veis que falta algun dato indicármelo.

Nos gustaria comprarnos una 2nda residencia. Ya tenemos una escogida y estamos negociando con los propietarios.

El tema es que NO vamos a solicitar una hipoteca nueva, sinó una ampliación de capital ya amortizado de la primera hipoteca (y única) que tuvimos. Con la idea de reducir costes.

La hipoteca la solicitamos en sep del 1999 por 144.000€ con vencimiento 2029.
Costes de amortizacion parcial o anticipada 0%
Coste ampliación capital 2%
Coste Subrogación 1%
El tipo que teníamos era el IRPH + 0,14
A fecha de hoy ya hace más de 3 años que la deuda con el banco la tenemos a 0€ pero la hipoteca sigue abierta.

No tenemos ningún otro préstamo solicitado ni abierto.
Los 2 actatualmente trabajamos.

Necesitaríamos una capital de 80.000€ a un plazo de 10 años.

Que coste nos puede suponer una novación? (no si es es correcto llamarlo novación)
Además el banco nos puede soliciat seguros de algun tipo? Vivienda, vida,etc...?
Nos saldría rentable dejar el tipo impositivo que teníamos? o lo modificaríais por el euroibor.

Bueno perdonarme por todo el rollo y gracias anticiapadas por ayudarme.

B.

#2

Re: Novacion....Una novata

Me olvide de poner que no tengo suelo (bueno ahora poco importo pq van a empezar a subir) y el techo máximo es 12€

#3

Re: Novacion....Una novata

Buenas tardes,

mucho me temo que el tipo a aplicar ya te lo van a modificar ellos (los del banco) y si no, pásate e infórmate....

Seguros de hogar, de vida, visa, nómina domiciliada, etc, te van a intentar meter de todo. Dependerá de tu posición negociadora.

Los gastos inherentes a la constitución de hipoteca nueva serán superiores a los que deberían acarrear la ampliación de la ya constituida.

Una novación es una sustitución de un contrato por otro nuevo, sobre el mismo asunto, vehículo, inmueble....

A riesgo de estar equivocado, me atrevería a decir que no se trataría de una novación, sino de una nueva disposición de capital sobre una hipoteca ya constituita y que debería venir contemplada en la escritura de hipoteca.

Mi consejo: echad todas las cuentas para tener muy claros los números y pasaos por vuestra oficina para obtener una primera impresión sobre el enfoque que pretenden darle ellos a la operación. Más que probable es que tengais sorpresas desagradables, pero bueno. Una vez os lo hayan explicado, tendreis la mejor información posible.

un saludo y suerte!!!

#4

Re: Novacion....Una novata

Buenas tardes;

Lo primero de todo me gustaria precisar algo;lo que tienes con tu entidad es una hipoteca o un credito abierto?
La diferencia es sustancial ya que en una hipoteca no se pueden hacer mas disposiciones que la que se realiza en el momento de la concesion;sin embargo en los creditos abiertos si que se pueden hacer sucesivas disposiciones(aunque dichas disposiciones suelen ser mas caras).

Si la entidad financiera es la caixa,te puedo garantizar que el precio de esa segunda disposicion va a estar bastante por encima que el de la primera disposicion(te recomiendo que revises la escritura en el apartado de "intereses aplicados a las disposiciones"

En cuanto a los datos que facilitas ese 2% que pones como coste de ampliacion de capital me parece realmente alto.

#5

Re: Novacion....Una novata

Me acabo de dar cuenta que en los datos que aportabas nos facilitabas el coste de subrogacion;cosa que quita toda duda sobre el producto que teneis contratado,sin duda se trata de una hipoteca ya que un credito abierto no se puede subrogar.

Tratandose de una hipoteca como ha comentado el compañero que respondio a tu consulta antes que yo;los gastos de realizar una ampliacion de capital sobre una hipoteca ya existente seran menores que los de una de nueva concesion.

Se trata simplemente de realizar una ampliacion de capital en 80.000 euros sobre la hipoteca que actualmente teneis concedida(solo la comision de ampliacion de capital seran 1600 euros,
2% de 80.000).

De lo que si tengo serias dudas es que os apliquen ese tipo de interes que teneis;los diferenciales se han desvirtuado mucho de hace un par de años hasta ahora y he llegado a ver entidades que estan aplicando diferenciales cercanos al 2%.
Pero evidentemente eso ya dependera de vuesto poder de negociacion con la entidad y de los productos y servicios que esteis dispuesto a contratar con la misma.

Espero haber servido de ayuda, para cualquier duda no dudes en volver a usar el foro.

Saludos!!!

#6

Re: Novacion....Una novata

Un crédito abierto sí se puede subrogar, a nosotros la Caixa nos ofreció subrogarnos al crédito del promotor y era de este tipo. Y tenía comisión de subrogación. Cuánto me alegro de haber dicho que no... :-)

Lo que ocurre es que los bancos normalmente no quieren subrogarse a créditos de este tipo, porque lo que no se puede hacer es convertirlo en una hipoteca normal y corriente.

#7

Re: Novacion....Una novata

Muchas gracias por las respuesta.

Bueno voy por partes a lo que me preguntais algunos.

En la entidad ya tenemos las 2 nóminas, y seguro del piso que en su dia compramos. Y que todavia mantenemos
Visas totalmente gratuitas (hace años, no a raiz de las famosas cuentas nóminas de ahora)
Plan de pensiones que nosotros quisimos abrir en su día, no a razón de la hipoteca
IPF de 190.000 al 4% que vence en Julio.
Nada impagado ni aplazado.
Creo que no somos mal clientes ...

Sobre el tipo impositivo os preguntaba pq aunque la consulta la realicé por teléfono al Sr. DIrector (desconocido por mi y este es un dato e mi contra, me explico, el anterior era "amigo" entrecomillado, pq el banco JAMÁS es amigo, pero es que con el actual director mantuve una conversación conmigo de bastante sobradillo, no se si me entendeis ....El antigua director "amigo" ya no está como director sino como Grandes Cuentas en la misma Entidad) me comentó que el tipo que yo tendría era mucho mejor que el que hay actualmente en mercado.

Yo aquí soy bastante ignorante, de aquí mi consejo.

A todo esto os indico que detalla mi PRESTAMO HIPOTECARIO

* Comision por posteriores disposiciones devengaran una ccomisión del 2% sobre el importe de la disposición con un minimo de 42€
* subrogacion de deudor i/o acrredor hipotecario un 1%

#8

Re: Novacion....Una novata

hola, miralo en varias entidades, habra cola de directores para ese tipo de hipoteca que solicitas, calcula que al ser segunda vivienda con suerte te daran el 70-80 por ciento de la tasacion, pero vas mas que sobrado y las garantias superan con creces la cantidad a cubrir, saludos
pd. yo en tu situacion apretaria un poco al vendedor y pagaria a tocateja

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......