Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Voy finiquitando hipoteca o invierto en bolsa?

15 respuestas
¿Voy finiquitando hipoteca o invierto en bolsa?
¿Voy finiquitando hipoteca o invierto en bolsa?
Página
1 / 2
#1

¿Voy finiquitando hipoteca o invierto en bolsa?

Buenas, amigos, les hago esta consulta y espero que me aportéis vuestros puntos de vista. Bueno, al grano.

Del piso en el que vivo (y en el que espero quedarme a vivir durante muchos años, pues de tamaño y ubicación nos va bien, aunque aumente la familia) me quedan por pagar sobre 125000 euros, teniendo una hipo a 40 años (la puse así para pagar una cuota no muy alta) con un diferencial sobre el euribor del 0.75. Actualmente pago unos 425 euros al mes y nuestros ingresos mensuales (la suma de los míos y los de mi mujer) andan sobre los 4000 euros netos. Como veis, vamos bastante bastante desahogados . En total, nuestros gastos mensuales prorrateados son sobre 1500 al mes y los ingresos netos totales al año sobre 60000. En resumen, al año logramos ahorrar unos 40000 euros netos, contando con desgravaciones de Hacienda por hipo y cobro de beneficios y objetivos en las empresas. Nuestros trabajos son moderadamente estables, aunque ninguno somos funcionarios, pero en principio y al menos durante los próximos tres o cuatro años, están casi asegurados.

Pues la duda va sobre qué hacer con ese ahorro anual. Por una parte, me apetece ir amortizando anticipadamente todos los meses lo que nos sobre, con la idea de terminar de pagar la hipoteca cuanto antes mejor, aunque nos fumemos las desgravaciones de años venidero. La idea, en este caso, sería acabar de pagar el piso a finales del 2013 y luego empezar a invertir de cara a la jubilación. Sé que es menos rentable financieramente que empezar a invertir ya (por las desgravaciones que me perderé y porque amortizando estoy "invirtiendo" ese dinero al euribor+0.75), pero no me gustan las deudas (y mucho menos las hipotecarias) y creo que las inversiones empiezan donde terminan aquellas. Me apetece, ya os digo, terminar de pagar mi casa lo antes posible y poder dormir tranquilo libre y sin deudas.

Del otro lado, mucha gente me aconseja que invierta en bolsa desde ya y sólo amortice cada año el máximo desgravable. En empresas del IBEX con buenos dividendos (Telefónica o Gas Natural ahora pagan casi un 7 % al año en dividendo) de cara a hacer aportaciones periódicas con vistas al largo plazo. Esta idea quizá sea mejor financieramente (el interés que saco es mayor), pero me da la impresión de estar invirtiendo en bolsa a crédito (una de las cosas que nunca se debe hacer) o dicho de otra forma, hipotecando mi casa para invertir en bolsa. En teoría, el dividendo puede ser consistente, pero siempre queda una incertidumbre de que la bolsa se dé el hostión y además se rebajen dividendos y yo me quede con "más deuda" al tener menos dinero invertido.

No sé, el corazón me dice que me quite deuda desde ya, que no invierta con dinero que en teoría es prestado y que termine de pagar mi piso y me olvide de deudas e hipotecas para siempre. Sin embargo la cabeza me aconseja invertir más racionalmente, maximizando beneficios fiscales y buscando mayores rentabilidades. Supongo ademas, de cara a nuestra jubilación, que el rendimiento final no se merme mucho por el hecho de empezar a invertir tres años después (serian los que tardaria en terminar de pagar la hipoteca), teniendo en cuenta que tenemos 32 años cada uno.

¿Que os parece, amigos? ¿Que hago?

#2

Re: ¿Voy finiquitando hipoteca o invierto en bolsa?

Yo soy partidario de invertir antes que amortizar... pero también soy partidario de dormir tranquilo, y si crees que invertir te va a suponer preocupaciones, quizá sea mejor que no lo hagas.

De todos modos, si la bolsa no te gusta, aún hay una alternativa mejor que la hipoteca: ¿por qué no metes el dinero en la cuenta azul o en algún depósito bueno? Así, sin asumir riesgos, consigues una rentabilidad un pelín mayor de lo que te cuesta la hipoteca (tras incluir impuestos), y además no pierdes desgravación, y además tienes liquidez por si en algún momento te hiciera falta para algo (desde aprovechar una oportunidad de inversión excelente hasta salvar un mal bache personal imprevisto, pasando por poder ayudar a alguien cercano o poder dejarte el curro si te apeteciera hacer otras cosas).

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

Re: ¿Voy finiquitando hipoteca o invierto en bolsa?

Suscribo totalmente lo dicho por Fernan2

#4

Re: ¿Voy finiquitando hipoteca o invierto en bolsa?

Muchas gracias por tu respuesta. Los depositos, tal y como esta ahora la cosa en el sistema financiero, me dan cierto miedo, por si corraliteamos o algo similar. Casi veo mas segura la bolsa, fijate.

En relacion a ello, he visto la pagina de Bestinver y sus dos fondos estrella, el Bestifond y el Internacional. ¿Qué os parecen? Las rentabilidades son enormes, ¿hay gato encerrado? ¿Se pueden hacer aportaciones periódicas o es como un depósito que hayas de contratar en un punto determinado por un cierto importe?

Gracias.

#5

Re: ¿Voy finiquitando hipoteca o invierto en bolsa?

totalmente de acuerdo con Fernan2, mientras no estes pagando hasta un 3% y estando las cuentas de bancos por internet y depositos cercanos al 4%, yo no devolveria ni un duro a los usureros...

#6

Re: ¿Voy finiquitando hipoteca o invierto en bolsa?

Los fondos de Bestinver son una muy buena opción, siempre que sepas que no vas a necesitar tu dinero a corto plazo (ellos recomiendan entrar para inversiones a 3 años vista, como mínimo), porque aunque tienen una magnífica trayectoria histórica, también han tenido años muy malos... como todos, vamos.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#7

Re: ¿Voy finiquitando hipoteca o invierto en bolsa?

Interesante y razonada exposición, te felicito.

Dicho esto, es sensato y no parece muy acertado cuasi invertir en bolsa a crétido. Yo con Hipoteca no lo haría. O bien quitaba la hipoteca, soy un alérgico a tener cualquier tipo de deuda y a pagar intereses. Lo más que me plantearia es a lo que ya, acertadamente, te han comentado. Hacer números y ver si metiendo la pasta en depósitos logras sacar más que lo que pagas de intereses, pero en bolsa, no me metería ( y ojo, que yo tengo bolsa desde hace un siglo, pero no tengo deudas).

Respecto a que es más seguro bolsa que depósitos, permite que discrepe. Imagina que pasaría con tus acciones si mañana el sistema financiero se viene abajo tanto que ni las IPF pueden hacer frente, se aseguro que entrarias en unas minusvalías del 80% pero tranquilamente.

En resumen, o me quitaba el muerto de encima (hipoteca) o a lo sumo depósitos siempre que matemáticamente me fueran rentables. Bolsa a crédito (como tú dices) no lo veo.

Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: ¿Voy finiquitando hipoteca o invierto en bolsa?

Tu hipteca. ¿Tiene comisión por cancelación/amortización anticipada?
Si no tienes ningún coste por amortizar deuda anticipadamente, ya amortizaría deuda, aunque el equilibrio siempre esta en un punto intermedio... amortizaría, pero además, guardaría algo en algún tipo de depósito a plazo en caso de obtener una buena rentabilidad. Si puedes hacer las dos cosas, ¿porqué decidir sólo por una de ellas?
Estarás más tranquilo y seguro.