Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Según varios medios: "El precio de la vivienda caerá un 75% en los próximos años"

100 respuestas
Según varios medios: "El precio de la vivienda caerá un 75% en los próximos años"
Según varios medios: "El precio de la vivienda caerá un 75% en los próximos años"
Página
8 / 13
#57

Re: Según varios medios: "El precio de la vivienda caerá un 75% en los próximos años"

En España, el precio e la vivienda no lo fija el mercado, lo fija la capacidad de endeudamiento y la irracionalida de los compradores, en definitiva, para que se entienda: ¿cuánto me dará el banco?

S2

#58

Re: Según varios medios: "El precio de la vivienda caerá un 75% en los próximos años"

Lo siento, no me he podido contener más y espero no ofender, Deshipotecador, pero es muy difícil tomarse en serio las explicaciones de alguien que escribe estratejico, boragine o escased.

Y suelo hay para 1000 millones de años, no fastidies. La única relativa escasez que puede haber es totalmente artificial, creada a propósito por los ayuntamientos para poder robar más y mejor, causa originaria y principal de la burbuja, y esa igual que se hace se deshace.

Y los precios van a ser bajando muchísimos anos.

#59

Re: Según varios medios: "El precio de la vivienda caerá un 75% en los próximos años"

1000 no, hay para 100000000 años claaaro el suelo es infinito, por eso la areas metropolitanas de las ciudades, en menos de 50 años de han ampliado un 200% y un 300%, porque se piensa eso que sobra y no sobra, la inmediatez de la escasez, no es algo factible, pero llegará sin duda, porque ya hay cientos de ciudades, no ya fusionadas con pueblo cercanos, sino entre pueblos lejanos, si edificar podemos donde nos de la gana, en algunas ciudades, se estan comiendo terreno a monte, de forma monstruosa, esta tendencia, ha ido frenando, por la crisis, pero con somos tan Zepollos(no real academia)que volveremos a lo mismo.

Por cierto EsCriBo como m. d. l. g.; Puede que los precios bajen en los anos proximos, pero en los proximos años lo dudo mucho.

#60

Re: Según varios medios: "El precio de la vivienda caerá un 75% en los próximos años"

Ojala tengas razon, mira pero las condiciones socilogicas han cambiado, antes trabajaba uno en la familia y otro se quedaba con los bichos perdon niñ@s, ahora trabajan los dos como eso aumenta el doble los ingesos, nos piden mas por lo mismo que aunque el esfuerzo economico sea igual el dinero a pagar sera mas, lo que me pareve una burrada es lo que ha subido, luz, agua, telefono, gas etc etc compara lo que costaba por ejemplo que pusieran el agua antes a mi padre le costo 224 pts cuando el sueldo era unas 500 pts al mes joder hace años.ahora me piden 3100 euros cuando un sueldo normalito esta alrrededor de 1300 se ve la diferencia, pero respecto a las casas cada ves hay mas gente mayor y menos jovenes y alguno jovenes por causa de curro se han desplazdo, otro ejemplo es mi hermana se ha ido a Madrid y a optado por alquilar no sabe si se va a quedar o se va a tener que venir, no va comprar una casa para dentro de 5 años tenerse que venir quedarle 20 años de hipoteca, por eso pienso que van ha bajar pero no tanto porque se dejara de contruir a mansalva, solo se hara la que se sepan que van ha ser vendidas y poco a poco se ira absorbiendo el parque de casas, en esta zona se han vendido casas hasta por mas de 300000€ y ahora piden 210000 y no la venden alguno por que el banco no se lo presta y otros que tienen el dinero sabes que pueden apretar, mi idea es que se pondran entre 90000€ y 160000€ dependiendo de las condiciones.
La forma de pensar estan cambiando ahora hay gente que ellos compran el terreno y mandan a hace la casa poco a poco hacen la estructura y la paga, despùes hacen el cerramiento despues la construcion interior, se tarda algo mas, tienes que estar pendiente de gastos y el dinero a pedir, te lon por partes tu lo administras pero de veras te interesa haces una casa mejor, mas grande mas y mas barata, te hablo de la voz de la experiencia, hay poco pero cada ves hay mas.
Que inviertas pocos y ganes mucho

#61

Re: Según varios medios: "El precio de la vivienda caerá un 75% en los próximos años"

Yo creo que al retirar las ayudas a la compra, con las perspectivas de subida del euribor, con los ejemplos de Japón (más de 10 años de bajadas), con lo que se ha criticado al sector de la construcción responsable de tanta destrucción de nuestro entorno natural, con la disminución de la inmigración, con el nulo protagonismo de la construcción como inversión, con lo carísimos que están los precios, con el cambio de tendencia de sistema económico que todos los sectores económicos aconsejan (excepto los constructores claro...)... yo diría que efectivamente el precio de la vivienda va a descender de manera progresiva e implacable en los propios años. Algo que se debe de tener muy en cuenta ya que de no hacerlo podemos ser esclavos de una hipoteca el resto de nuestra vida... pagando por algo que no vale el precio que pagamos.
Saludos

#62

Re: Según varios medios: "El precio de la vivienda caerá un 75% en los próximos años"

La cosa es que se esta vendiendo, por debajo de valor de tasación, en algunos caso, bastante menos ya hoy dia, por lo que muchas bajadas, lo dudo, que se mantengan mas tiempo sin vender, hasta apertura de grifos, puede, pero si yo pagué 30, lo dejo en 26/27, pero menos ni hablar, porque entonces o lo alquilo o lo dejo en barbecho.
Bajadas como Japon, no son posibles aqui, en Japon lo precios de un piso llegaban al millon de euros, en el caso de pisos normalitos. Eso estaba ultra inflado, aqui estban inflados no a este nivel. Bajadas significativa, no lo creo, ademas no debe ser, porque perder en una venta se puede perder el vendedor, pero para todo hay tope y el tope en mi opinion esta casi alcanzado.

#63

Re: Según varios medios: "El precio de la vivienda caerá un 75% en los próximos años"Japon nos enseña.

Para los que piensen que los experimentos se pueden hacer sin gaseosa:

El decenio perdido en Japón (1992-2003)

Entre 1973 y 1991 el crecimiento anual medio del PIB de Japón fue del 3,8%. Entre 1992 y 2003 bajó sustancialmente, hasta el 1,1%. ¿Qué ocurrió para que la otrora pujante economía japonesa entrase una fase de estancamiento (y de casi depresión) en los años 90?

En 1990 y 1991 estallaron las burbujas bursátil e inmobiliaria que se habían creado en los años 80, como consecuencia de la desregulación financiera y de una política monetaria muy expansiva. Las razones del estallido fueron unos precios insosteniblemente elevados y el incremento de los tipos de interés desde mediados de 1989, para hacer frente a las presiones inflacionistas. En 1990 el índice Nikkei se redujo un 50% en apenas nueve meses. Los precios del suelo empezaron a caer en 1991 y se redujeron a la mitad en nueve años; en 2003 habían vuelto al nivel de 1980.
La explosión de la burbuja de activos tuvo dos consecuencias principales. Por un lado, puesto que el sistema bancario tenía buena parte de su capital en acciones y propiedad inmobiliaria y una proporción importante de sus préstamos garantizados con esos activos, los bancos redujeron sustancialmente los préstamos, para mantener el coeficiente de capital (capital sobre préstamos) y para hacer frente al incremento de la morosidad. Por otra parte, el efecto riqueza provocó un estancamiento e incluso, en algunos años, una caída del consumo privado en relación al PIB. Entre 1995 y 2003 el consumo privado creció a una tasa anual de apenas el 1%, es decir, un ritmo menor que el del PIB y sustancialmente inferior al registrado en otros países de la OCDE. El retraimiento del consumo generó tensiones deflacionarias: el deflactor del PIB se redujo durante todos los años transcurridos entre 1995 y 2003, mientras que la variación del IPC entró en territorio negativo entre 1999 y 2003.
Además del estallido de la burbuja de activos, cabe destacar otras causas –secundarias– de la crisis: la apreciación del yen durante buena parte de los años 90, que afectó negativamente a los exportadores; la saturación del mercado interno de bienes de consumo; la creciente debilidad de la demanda externa de productos japoneses, principalmente por la competencia de otros países asiáticos; y la escasez y el envejecimiento de la mano de obra, por las tendencias demográficas.

Se fue gestando una grave crisis bancaria como consecuencia del incremento de los préstamos de dudoso cobro y de las pérdidas de las instituciones financieras. Esa crisis, sumada a la cada vez mayor aversión al riesgo por parte de los bancos, desembocó en una muy importante compresión del crédito, pese a las medidas expansivas de las autoridades monetarias. Como es bien conocido, Japón entró en lo que Keynes llamó una “trampa de la liquidez”, situación en la que la política monetaria expansiva no tiene eficacia ninguna porque los agentes prefieren tener liquidez a prestar o tomar prestado, sea cual sea el tipo de interés. La crisis bancaria finalmente estalló en 1997, con la quiebra de Yamaichi Securities y del Hokkaido Takusyoku Bank.
http://www.almendron.com/tribuna/24510/el-decenio-perdido-de-japon-1992-2003/

La experiencia de Japón nos dice que la deflación de activos y de todo tipo de artículos y servicios es maravillosa para el comprador o futuro usuario, pero deberemos pensar si estamos dispuestos a pagar un precio mayor, por otro lado.

Me quedo con la conclusión del articulo:

si se acentúan las tendencias deflacionistas y persiste la caída de precios, quizá sea necesario ir más allá de la facilitación cuantitativa (compra de activos bancarios a cambio de efectivo, como ha hecho el Banco de Inglaterra recientemente) y, a diferencia de lo que practicaron los japoneses, hacer que los bancos centrales se fijen un objetivo explícito de inflación para modificar las expectativas de caída de precios, que aplazan el consumo, la inversión y las exportaciones. Baste recordar que el IPC en Japón cayó durante cuatro años seguidos (1999-2003), pese a los tipos de interés nulos y a una política fiscal muy expansiva. Se trata de un escenario en el que las economías occidentales no querrían verse inmersas.
Un saludo

#64

Re: Según varios medios: "El precio de la vivienda caerá un 75% en los próximos años"Japon nos enseña.

Ahora aderezamos la situación de pinchazo de nuestra burbuja con que, tecnologicamente hablando, apenas hacemos la O si nos sujetan el canuto y que parece que nadie tiene ideas claras sobre cómo cambiar la estructura productiva del país y que, en caso de que a alguien se le ocurran, es un proceso que llevará años.

Actualmente somos un país con unos costes laborales altos, por lo que no vendrá ninguna GM a instalarse en España como en el 81.

La demanda de viviendas ¿por qué va a recuperarse? No sé si muchos se plantean que los demandantes "naturales" (unos 30 años) de nuevas viviendas son cada vez menos por efectos de la evolución de la pirámide demográfica

http://www.ine.es/prensa/np587.pdf

http://www.wikiteka.com/trabajos/la-poblacion-espanola/

Y sobre todo

http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/estadisticas/informe-mayores/2006/volumen-1/capitulo-1/1.17gra12-nacimientos.xls

http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=sp&v=25&l=es

En el tercer enlace se vé claramente que los nacimientos entre 1980-2000 caen drásticamente hasta repuntar claramente a partir del 2002.

Hasta ahora la llegada de inmigrantes paliaba este problema en gran medida pero ¿quien emigra a un país con una tasa de paro del 20%? Lo natural es emigrar DE aquí y no HACIA aquí.

Sigamos intentando salvar el ladrillo...claro que con unos 3.000.000 de viviendas vacias solo nos queda la compra por motivos de inversión. Pero en un escenario de bajadas/estancamiento de precios ¿qué rentabilidad se obtiene de una vivienda si para adquirirla hay que endeudarse...y el comprador "inversor" , al menos hasta ahora, no quería poner ni una de su bolsillo?

Mi conclusión: seguir insistiendo en el ladrillo y fomentar la construcción de mas viviendas es un error.
Ahora mismo y hasta dentro de unos 25 años cuando los demandantes de vivienda nacidos en España entren en la fase "compradora", o sea cuando los nacidos sobre 2002 se planteen adquirir (si para entonces seguimos con nuestro cerrilismo comprador) una vivienda, seguir fomentando la construcción parece un error, al menos hasta que el mercado digiera el sobre stock de viviendas existentes ahora mismo. Y a partir de que esto ocurra, si no queremos otro viaje como este, habrña que construir con la racionalidad de otros sectores: si se vende se produce y si no se vende pues se deja de producir o el productor reduce precios hasta en un 25% (o mas) muy rapidamente como en el caso del sector del automovil, por ejemplo.

Evidentemente, la vida da muchas vueltas y puede (muy probable) que esté totalmente equivocado.

Saludos

Pdt: ayer me chocó un reportaje que ví en la tele sobre los que iban a la playa con la fiambrera; sacaban unas terrazas practicamente vacias a pie de playa...pero donde los precios no habían bajado un céntimo. Luego a llorar por que la temporada ha sido floja. Coño, con un café con hielo a 1,95 en Zaragoza...una y no más, Santo Tomás.