Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca a medias y la otra parte deja de pagar

13 respuestas
Hipoteca a medias y la otra parte deja de pagar
Hipoteca a medias y la otra parte deja de pagar
Página
2 / 2
#9

Re: Hipoteca a medias y la otra parte deja de pagar

Si se establece separación de bienes y cada uno justifica lo suyo, no tiene porque mezclarse.
En mi opinión y así lo tengo yo, se debe evitar la comunidad de bienes, salvo que no quede más remedio, pero con las cosas claras.
Demasiados conflictos y con resultados penosos para los dos, por no preveer que una cosa es la relación personal y otra muy diferente la económica.
Es curioso como muchísimas personas, que opinan que el comunismo o la comunidad de bienes no lleva a un buen resultado y a una buena gestión nunca y que lo aplican con fanatismo exarcebado, en las demás relaciones económicas, con el Estado, socios y sistema económico en general, resulta que puede que en la principal de las relaciones económicas, que es con el cónyugue,su relación se basa en la comunidad de bienes o el "demonio" comunista.
En una sociedad moderna en la que la mujer tiene independencia económica es un anacronismo que se mantenga, un comunismo o colectividad de propiedades, sobretodo para los que piensan que la mejor gestión es la de los bienes privados.
Yo soy más coherente y armonizo el desequilibrio, pensando que quizás los bienes comunitarios o colectivos tampoco se deberían de gestionar mal, aunque sea así en la práctica, es una cuestión del caso concreto.
Un saludo

#10

Re: Hipoteca a medias y la otra parte deja de pagar

¿Quien está viviendo actualmente en esta vivienda?

#11

Re: Hipoteca a medias y la otra parte deja de pagar

Ha sido leer el título del hilo y ponérseme los pelos de punta. Yo soy el propietario del 50% de una casa donde viven mi ex-mujer y mis hijos, y ella la mitad de los meses se retrasa en el pago.

Por lo que yo sé del tema, en el contrato de compra-venta de la casa viene quien la compra y qué parte le pertenece a cada uno. En mi caso está comprada en comunidad de bienes y por lo tanto 50% a cada uno.

El préstamo es independiente de la propiedad, la casa os pertenece a los dos pero es la garantía del préstamo. El pagar más cuota del préstamo no te hace automáticamente más propietario, hace falta que lo diga un juez.

Lo que yo tengo pensado hacer si me pasa lo que a ti es lo siguiente:
(1) Continuar pagando la totalidad de la hipoteca siempre que me sea posible economicamente. En caso contrario el banco ejecuta y las pérdidas patrimoniales son mucho mayores, con el magro consuelo de compartirlas al 50% con mi ex.
(2) Guardar muy bien los recibos de pago de la hipoteca donde se vea bien clarito que estoy pagando más del 50% o la totalidad. Me harán falta.
(3) Consultar a un abogado con experiencia en el tema sobre la mejor manera de proceder para que ese pago extra que hago se traduzca en una pertenencia extra de la casa a la hora de venderla, es decir si yo termino pagando el 58.2% de la casa, tener derecho al 58.2% de la posesión y al 58.2% del producto de la venta de la casa.

Te puedo asegurar que la cosa se puede alargar años, hasta que se devuelva el crédito o se venda la casa de mutuo acuerdo (a una de las partes, quizá), pero las probabilidades de terminar en juicio para que no se vean lesionados tus derechos son muy altas, así que vete preparándote. Si vis pacem para bellum.

Blog: Game over?

#12

Re: Hipoteca a medias y la otra parte deja de pagar

Gracias a todos por la informacion

#13

Re: Hipoteca a medias y la otra parte deja de pagar

Hola!!yo tengo un caso parecido.somos parientes y nos metimos en una hipoteca a medias. La otra persona lleva 6 meses sin pagar ni cuotas ni gastos y para la compra de su parte pide una cantidad desconmunal. Ambas vivimos en la vivienda y quisiera saber de algun caso parecido o de alguien que sepa a quien dirigirse para solucionar este problema.muchas gracias

#14

Re: Hipoteca a medias y la otra parte deja de pagar

Lo que yo te recomendaría es que comunicases al banco la situación. Si consigues que dividan la hipoteca y tu solo pagues el 25% (esto es posible, mira a ver si es solidaria la deuda o no), lo que podrías hacer es dejar que ejecuten la vivienda, e ir tu a la subasta a comprarla a un precio muuuucho más reducido, con lo que puedes comprarles a tus ex-suegros su parte