Acceder

Reclamación gastos formalización préstamo hipotecario

6 respuestas
Reclamación gastos formalización préstamo hipotecario
1 suscriptores
Reclamación gastos formalización préstamo hipotecario
#1

Reclamación gastos formalización préstamo hipotecario

Buenos días,
Quería saber qué gastos puedo reclamar al banco con el que hice mi hipoteca.
Desconozco si es de importancia remarcar que yo hice la hipoteca con Barclays, pero que hace unos meses fue absorbida por Caixabank (La Caixa).
Las facturas que tengo son por una parte de la compraventa de mi vivienda habitual, que según consta no están sujetos a IVA y que son:
- Gastos de Hacienda (modelo 600 Impuesto transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados)
- Gastos de notaría (derechos, copias autorizadas, copias simples, exceso de caras, timbre matriz y autorizadas...)
- Gastos de Registro de la Propiedad (asiento presentación, compraventa, notas afección, notificación asiento, notificación despacho...)
- Honorarios del gestor.

Y por una parte del préstamo hipotecario de mi vivienda habitual y que son:
- Gastos de Hacienda (modelo 600 Impuesto transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados)
- Gastos de notaría (derechos, copias autorizadas, copias simples, exceso de caras, timbre matriz y autorizadas...)
- Gastos de Registro de la Propiedad (asiento presentación, préstamo hipotecario, notas afección, notificación asiento, notificación despacho...)
- Honorarios del gestor.

¿Qué conceptos puedo reclamarle al banco?

Espero vuestras respuestas. Gracias.

#2

Re: Reclamación gastos formalización préstamo hipotecario

Hola monicaml2

Los gastos que se pueden reclamar de acuerdo con la Sentencia del Supremo de dicembre 2015 son los referentes al PRESTAMO HIPOTECARIO, ya que según dicha sentencia esa inscripción de la hipoteca beneficia al Banco y no a ti por lo que debería ser el banco quien los asumiera y mediante una clausula abusiva y no negociada los impone a la otra parte , el consumidor.

Así los conceptos que puedes reclamar son el Impuesto (model 600) , gastos de notaria, gastos de registro y gastos de gestoria.

Para que tengas una idea en una hipoteca de 180.000 €son unos 4200 €... casi nada.

Antes de reclamar judicialmente deberías plantear una reclamación amistosa y a ver que contesta el banco presumiblemente dirá que lo pactó contigo etc etc etc, y entonces deberás ir al a via judicial, y si ganas el juez condenará en costas al banco, por haber intentado arreglarlo amistosamente y el banco haberse negado a ello.

#3

Re: Reclamación gastos formalización préstamo hipotecario

Hola, yo tengo una duda sobre esto. Mi hipoteca es una subrogación con novación y ámpliación, se puede reclamar gastos? o al estar ya constituida la hipoteca,en este caso anteriormente por el constructor,ya no se pueden reclamar ya que se pagarón?

#4

Re: Reclamación gastos formalización préstamo hipotecario

Hola monicalm2.

Los conceptos que le puedes reclamar al banco son los gastos que has puesto en concepto de formalización de escritura Hipotecaria. Recuerda que los de la escritura de Compra por ley le corresponden pagarlos al comprador, ya que es la parte interesada en escriturar y registrar dicho documento.

- Gastos de Gestoria del banco.
- Gastos de Notaría.
- Gastos de Registro de la Propiedad.
- Gastos de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Juridicos Documentados, (Modelo 600). Salvo que estes exento de dicho pago.

Nosotros llevamos meses reclamando esta y otras clausulas abusivas. Tenemos un contrato con un doctor en abogacía en unas condiciones ventajosas para el cliente. Si estuvieras interesado en conocerlas me puedes enviar un mensaje personal y te contestaré gustosamente.

Un saludo y espero haberte podido ayudar.

#5

Re: Reclamación gastos formalización préstamo hipotecario

Hola Salva Oken, buenas tardes.

En relación a tu pregunta la respuesta es SI. Se puede reclamar tanto los gastos repercutidos en la formalización de una escritura de Hipoteca simple, como en una Subrogación, etc.

Date cuenta que el que sigue teniendo interés en que se registre dicha escritura es el banco, no el comprador de la vivienda.

Como le he dicho anteriormente al compañero monicalm2, nosotros llevamos meses reclamando estos gastos. Ya tenemos una sentencia a favor y una vista para sentencia. El acuerdo al que hemos llegado con un doctor en abogacía es muy bueno, si estuvieras interesado en recibir información sin ningún compromiso me puedes mandar un mensaje privado y te informamos de las condiciones.

Un saludo y espero haberte podido ayudar.

#6

Re: Reclamación gastos formalización préstamo hipotecario

Buenos días,

Por favor a ver si me podeis aclarar los gastos que puedo reclamar. Mi hi prestamo fue una subrogacion con novación.

He revisado todo y la duda la tengo con el modelo 600, tengo 2 modelos, uno con codigo de tarifa TUB(vivienda mas subrogacion hipoteca) y con el que he pagado 24.157,60.-e y otro con el codigo de tarifa AJ7 (novación interes plazo prestamo) y con importe 0 euros (pone exento)

Puedo reclamar el primero ?

Muchisimas gracias.

Un saludo,

Miquel

#7

Re: Reclamación gastos formalización préstamo hipotecario

Entiendo que el primero se refiere solo a la compra, por mucho que diga "mas", porque, además, la subrogación puede y suele estar exenta. Mira el tipo de gravamen, si es mayor de un 7%, es la compra, no puedes reclamar nada puesto que no es del préstamo.

Veo además que el código (TUB) es de transmisiones, el del préstamo sería tipo AJ, que es el segundo, como no se pagó nada, nada puedes reclamar por ahí.

Un saludo