Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas vivienda habitual

6 respuestas
Dudas vivienda habitual
Dudas vivienda habitual
#1

Dudas vivienda habitual

Mi pareja y yo queremo comprar una vivienda.
Sería primera vivienda habitual para ella , pero no para mi, ya que yo ya dispongo de una y la desgravo todos los años.

¿Es posible, siendo los dos cotitulares de la finca, ponerla como vivenda habitual solo para ella?
¿Podríamos obtener los beneficios fiscales en impuestos al 100% o solo al 50%?

El problema principal es que si es vivienda habitual el Banco financia el 80%, en cambio si es segunda vivienda nos financia solo el 60%.

Otra cuestión:
Actualmente somos pareja de hecho y en octubre de 2017 nos casamos.
La idea es comprar en enero de 2017.

¿Puede ella al casarnos mudarse legalmente a mi actual vivienda sin tener penalizacion de hacienda por los beneficios fiscales obtenidos por ser la nueva vivienda su primera vivienda habitual?

Gracias

#2

Re: Dudas vivienda habitual

Vivienda habitual es dónde pases más tiempo a lo largo del año. Si te estás desgravando por la primera pero vives en la segunda pueden controlar los gastos de suministros para comprobar realmente en cuál vives y si comprueban que no estás declarando bien pedir retroactividad de lo desgravado.

#3

Re: Dudas vivienda habitual

La vivienda habitual se indica para Hacienda únicamente, por lo que tu pareja podría indicarlo en su declaración de la renta y tú ponerte en la tuya en la otra vivienda, pero como dice "notengouneuro", te podría pillar con los recibos y en definitiva, sería un fraude. 

Por otra parte, las adquisición de vivienda habitual a partir de 2013 no tiene deducción así en la nueva vivienda tu pareja no se puede deducir por ella, así que no se aplica los del 50% o 100%.

Saludos.

#4

Re: Dudas vivienda habitual

Gracias por vuestras respuestas. Segun nos.han comentado se va a hacer de la siguiente forma:
Su 50% se beneficiará del descuento en el impuesto de tansmisiones y mi 50% no.

#5

Re: Dudas vivienda habitual

Respecto a :¿Puede ella al casarnos mudarse legalmente a mi actual vivienda sin tener penalizacion de hacienda por los beneficios fiscales obtenidos por ser la nueva vivienda su primera vivienda habitual?

En principio diría que no puesto que el concepto de vivienda habitual del IRPF, que es el que se utiliza como referencia, contempla el caso de matrimonio como causa de mudanza sin que se pierda ese carácter. No obstante podrían ponerle problemas al detectar que la compra se hace a medias con la pareja con la que finalmente se casa pero luego acaba viviendo en la casa de él, y decir que el matrimonio no exigía necesariamente el traslado de vivienda, o que se ha simulado la operación y se ha hecho pasar por vivienda habitual la nueva sabiendo que no lo iba a ser al final. También puede ser que no pase nada.

Concepto de vivienda habitual.
Se entiende por vivienda habitual, a efectos de esta deducción, la edificación que cumpla los siguientes requisitos.
1.Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual, cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio , separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo o cambio de empleo u otras análogas justificadas

Un saludo

#6

Re: Dudas vivienda habitual

Ah vaya! Eso es otra historia. Pensaba que te referías a la declaración de la renta, pero tú pregunta se refiere a los gastos e impuestos de compraventa de vivienda y a la bonificación del ITP por comprar vivienda habitual. En ese caso, si una parte de la pareja lo cumple y la otra no, se hace al 50% como te han dicho. Hace poco lo preguntaba otro forero comentando que a uno le habían bonificado en el AJD por cumplir los requisitos de vivienda habitual para jóvenes y como la otra parte no lo cumplía, se hacía sobre el 50%.

#7

Re: Dudas vivienda habitual

Edito mi anterior comentario, quería decir que en principio no pierde los beneficios, es decir, que si podría mudarse sin perderlos, con las consideraciones que puse después.

Un saludo