Acceder

Vivienda de cooperativa

14 respuestas
Vivienda de cooperativa
Vivienda de cooperativa
#1

Vivienda de cooperativa

Hola,

Quisiera saber hasta que punto puedene estafarte en una cooperativa hoy en dia... Me dicen que el dinero está asegurado por el Banco X, que si se produjese algún problema con la construcción te devolverian el importe integro... ¿Todo esto es cierto o pueden buscarte las cosquillas y quedarte sin dinero y sin casa?
¿Están obligados a cumplir con el plazo de entrega de llaves?¿Que sucede si no cumplen y se retrasan digamos...un año?

Se que antes había muchas estafas en esto y quiero saber si está más regulado...

Gracias ante todo y un saludo,
Arturo

#2

Re: Vivienda de cooperativa

Que el "promotor" sea una cooperativa no tendría por qué suponer un "riesgo" en sí. Mira que la cooperativa esté inscrita en el Registro Nacional de Cooperativas y con respecto al dinero, las cantidades que aportas tienen que estar garantizadas por un banco mediante  seguro o  aval. Asegúrate que la la cooperativa acredita ese aval.

En cuanto a la entrega de llaves, ¿estás comprando sobre plano?

#3

Re: Vivienda de cooperativa

Hola Lorena,

Me han comentado que el dinero está garantizado mediante Bankinter.
Estoy mirando si la cooperativa está inscrita donde dices pero no encuentro un "listado" online dónde poder verificarlo.

Si es sobre plano, entrega a finales de 2018.

Gracias!

#4

Re: Vivienda de cooperativa

Tienes que mirar en la comunidad autónoma donde se va a desarrollar la promoción de las viviendas de la cooperativa. Por ejemplo, el listado de las cooperativas DE VIVIENDA de Madrid: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1114177647538&idTema=1132043036149&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1132041422649&segmento=1&sm=1

Lo de la compra sobre plano te lo comentaba porque con la nueva Ley, si la cooperativa recogió aportaciones pero todavía no tenía licencia de obras, se podrían quedar con tu dinero porque ya no existe la obligación de devolver las cantidades entregadas más los intereses (que son alrededor del 6%) si las viviendas no están listas en el plazo o no se construían. Si ya tiene la licencia de obras o el dinero está avalado, en principio está todo OK. Mira también si ya tienen la titularidad del terreno, para que no se retrase más la entrega.

Saludos.

 

#5

Re: Vivienda de cooperativa

Has leído todos los problemas que están teniendo ahora para construir las cooperativas que compraron suelo en Madrid capital? Ayer mismo había un par de artículos en prensa sobre esto. Mira un poco en Google..

#6

Re: Vivienda de cooperativa

Hola Lorena y Juan,

Lo que he leido sobre problemas con cooperativas es por el centro de Madrid, lo que yo comento es a las afueras y estan construyendo por todas partes, no creo que haya inconveniente la verdad, además en una cuarta parte del solar ya hay una parroquia cosntruida.

el mecanismo que usan en la gestora que monta la cooperativa es de la sigueinte manera:

Tienen que ir a subasta en Enero para comprar el terreno público, si no lo consiguen te devuelven el dinero o bien si te interesa te quedas y montarian la urbanización en otro terreno que a lo mejor no te interesa tanto (o si). Supongo que despues deberán esperar a la licencia de obra para poder empezar a mover el terreno y demás. Mi miedo con este tipo de gestoras es si puede darse el caso de que haya un sobrecoste quien lo asume, los cooperativistas, la gestora, la cosntructora, el banco...? Y tambien mi otra pregunta es si tambien se comprometen a tener el edificio construido para una fecha con su penalización pertinente si no lo tienen.

Por lo que tengo entendido, las promotoras que compran el terreno por su lado y después te venden la promoción se hacen cargo de cualquier tipo de sobrecoste e incluso tienen una penalización si no entregan en fechas. Pero cómo en este caso es diferente no lo tengo nada claro.

Hoy voy a que me aclaren todo, me recomiendas que haga alguna pregunta que se me pueda ir de las manos por mi poco conocimiento en el tema?

Un saludo

#7

Re: Vivienda de cooperativa

Hola de nuevo Arthur,

Te respondo por aquí a tu mensaje privado. Como bien dices, parece que la cooperativa no está registrada. Haz una consulta directamente en el enlace que te pasé por si no estuviera actualizado. Y como te dije, no pongas dinero si no licencia de obras si quiera.

Otra cosa que no me convence de la hipoteca de la cooperativa. Al principio tienes que aportar el 30% del valor de la vivienda (¿valor futuro? ¿Ya se ha hecho la tasación?) sin saber si quiera si te concederán la hipoteca, por lo que te puedes quedar colgado sin financiación. Que te expliquen esto mejor. 

Las viviendas de cooperativas son para los valientes, sin duda.

#8

Re: Vivienda de cooperativa

Hola Lorena,

Justamente hoy tengo cita con ellos y me explicaran todo, esta noche posteo y te explico todo al detalle para que me aconsejes :)

Creo que exactamente esta cooperativa funciona cómo este artículo menciona:

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/7508235/04/16/Comprar-viviendas-con-el-suelo-en-subasta.html

ese 20-30% que hay que aportar se hace a lo largo de los dos años entiendo, cómo en todas las cooperativas, hoy me enteraré bien.

Esta es la promoción en cuestión:

http://www.fotocasa.es/promocion-inmobiliaria-obra-nueva-venta/madrid-capital-villa-de-vallecas-de-las-suertes-det__19259748-1-1-2-724-14-28-173-0-28079-680.aspx

Un saludo y gracias cómo siempre Lorena

#9

Re: Vivienda de cooperativa

Hola Arthur,

Lo mejor sería que pidieras un modelo de todos los contratos que tengas que firmar y los leas con calma, incluso que consultes a un abogado si te ves un poco perdido.

Me imagino que será difícil que te den un precio cerrado por una vivienda, sin que los contratos tengan alguna cláusula que haga referencia a imprevistos y posibles sobrecostes, que se tendrían que solventar o subiendo el precio o ajustando las calidades.

De acuerdo al anuncio el precio medio de una vivienda de 84 m2 está sobre los 165.000 euros más IVA y gastos (me imagino que las diferencias de precio para la misma superficie obedecen a viviendas en diferentes alturas y orientaciones). El anuncio no te enseña cómo es cada tipo de vivienda, pero en 84 m2 es difícil que queden estancias amplias si pretenden hacer 3 dormitorios, salón, cocina, dos baños y terraza. Luego habría que ver si son 84 m2 útiles más participación en zonas comunes o 84 m2 que lleven ya incluida una participación en zonas comunes (que resultaría en un piso mucho más pequeño en metros útiles).

A mí personalmente el precio no me parece ningún regalo, además teniendo en cuenta el riesgo extra que asumes. Piensa también que habitualmente cuando una vivienda es un chollo las inmobiliarias o una promotora ni siquiera necesitan anunciarla en Internet, lo único que hacen es "tirar de lista", es decir, ofrecérsela a gente que ya conocen y a quienes les han mostrado varias viviendas ya, y que por lo que hayan hablado saben que son solventes económicamente.

Saludos!

#10

Re: Vivienda de cooperativa

Hola Juan,

Muchísimas gracias, tenía pensado pedir un contrato "tipo" de lo que tenga que firmar.
Los precios que se mueven por esa zona de viviendas de cooperativas rondan los 180-210k para viviendas de 3 dormitorios y unos 90m2 útiles. De segunda mano se suben a 230 con bastantes peores calidades y con antigüedad de unos 10 años (y hay muy poco dónde elegir). Creo que el precio es de lo mejor que he podido ver en esa zona.

Los planos me los enviaron por e-mail.

Creo que esta empresa no es una inmobiliaria simplemente una gestora de cooperativistas que hacen el proyecto con arquitectos e ingenieros sin recibir dinero hasta que el proyecto sale adelante.

Un saludo y gracias

#11

Re: Vivienda de cooperativa

Mirad me han dicho esto por e-mail, a ver si véis gato encerrado(aún asi pediré los contratos):

La forma de pago se realiza de la siguiente forma:

La reserva de la vivienda es 900 € más 500€ destinados al capital social para la constitución de la Cooperativa.

Al inicio se requiere una cantidad que se estima será el 30% sobre el precio de la vivienda, aunque cada socio puede aportar más al inicio y pedir menos hipoteca después. Esta cantidad irá destinada a la compra del suelo y al inicio de obra, ya que los bancos actualmente sólo financian el 80% del precio como máximo. Se descuenta de esta cantidad los 900 € de la reserva.

El dinero restante para la compra de la vivienda estará sujeto a préstamo hipotecario, y comenzará en el momento en el que cada socio cooperativista recibe su vivienda ya finalizada. En este caso es importante destacar que al inicio de la obra el préstamo del banco lo recibe la Cooperativa en su conjunto para costear la construcción de las viviendas en su totalidad, certificando en todo momento que estamos cumpliendo con las calidades de obra establecida y cumpliendo plazos y cuyos intereses ya están incluidos en el precio de la vivienda.

¿Que os parece?

Gracias chicos!

#12

Re: Vivienda de cooperativa

La zona concreta de La Gavia no la conozco pero esos precios que citas por encima de 200k me parecen a priori bastante altos. Es un precio similar al que me pidieron por un piso (a reformar, exterior con ascensor) en Madrid centro (Retiro) de la misma superficie (89 m2) el año pasado (otoño de 2015). Era un muy buen precio en esa zona, eso sí.

Personalmente si estuviera en tu situación me buscaría un abogado y me miraría los contratos con detalle. Para mí un email donde explican la forma de pago no soluciona nada y en base a eso no puedes valorar si merece la pena lanzarse a comprar o no. Sólo me valdría un contrato donde se prevean todas las eventualidades que pueden surgir desde la compra del suelo hasta la finalización de las obras del edificio.

Luego piensa que estás dándole dinero a alguien cuya solvencia desconoces. Tú adelantas un dinero, pero qué garantías te dan a cambio? Además dices que la cooperativa no está ni constituida.

Por ejemplo cuando entregas las típicas arras estás entregando dinero a un vendedor que tiene a su nombre un piso. Si pides una nota simple, o una certificación registral, firmas unas arras con el vendedor, él incumple y no vende o surge un problema, y no te quiere devolver las arras, vas contra el propietario de un piso y tienes probabilidades de cobrar.

Si le das el dinero a alguien que no sabes qué propiedades o bienes tiene, cómo sabes que te devolverán la pasta si surge un problema?

#13

Re: Vivienda de cooperativa

No sé si la cooperativa está constituida, si lo está no se el nombre, por lo tanto no sé cómo buscarla, solo pude buscar por el nombre de InmoSenior ya que no tengo más detalle hasta esta tarde

Tienes toda la razón, hoy me comentarán todo al detalle y pediré el contrato para ver todas las casuísticas posibles.
En cuanto tenga novedades os digo

Gracias!

#14

Re: Vivienda de cooperativa

Hola,

Ayer me comentaron todos los detalles al respecto os cuento:

Es una gestora, no promotora.

Se paga 500(capital social de la coop) + 900 para reserva de la casa. Me dieron el nombre del registro de la cooperativa pero que aún estaba en proceso de que lo aprobasen, supongo que podre llamar para que me confirmen que está la solicitud.

En Enero se aportan 18000€(alrededor de un 10% del total) en cuenta de la cooperativa para presentarse en la subasta y comprar el suelo que el ayuntamiento vende en subasta pública en sobre cerrado (Los postores ponen su oferta en sobre y se le asigna al mayor postor).
Si no se gana el suelo, el dinero queda retenido hasta un mes por la comunidad de madrid y en los siguientes 30 días tienen para proceder a devolvertelo todo, 18.000€ + 1400€.
Si se gana, se pide licencia de obra que dicen que suele tardar 4 meses (seguro que son 6-7 jeje), y cuando se tenga la licencia de obra pagas el 20% restante que es lo que el banco no va a avalar ya que el banco va a prestar hasta un 70-80% de la obra. Todo tu dinero y el del banco se ingresa en la cuenta de la cooperativa.
Para sacar dinero de la cuenta de la cooperativa tienen que justificarlo con factura.
Según me comentan la obra y entrega son 18 meses.

En todo momento si quieres irte de la cooperativa se te devuelve el dinero integro en cuanto encuentren a un cooperativista que te sustituya.

Cosas que no me han quedado dejado muy tranquilo son:

-No tienen aún el banco escogido para el futuro aval, aun que me han dicho que estan hablando con Caixa, Santander y Bankinter(no sé si es pronto o si es preocupante).
-Si hay un sobrecoste se encarga la cooperativa.
-Si hay retraso en la entrega ellos tampoco se hacen cargo al contrario que sucede con la promotora que si que firmas un contrato de demora.
-La empresa cómo gestora es "Nueva" 1 año y medio, aunque llevan 30 años como empresa de construcción, reformas, hacen proyectos de arquitectura, ingenieria, etc...
-La constructora sería Avintia o Grupo Ortiz(tampoco está claro a día de hoy)

Estas decisiones supuestamente las tomamos los cooperativistas.

Decidme que opinais o si véis algo raro que no cuadre con la legalidad...

Un saludo y gracias cómo siempre!

#15

Re: Vivienda de cooperativa

Nos comentó que las cantidades aportadas antes de la licencia de obra no están avaladas porque no hay ninguna aseguradora que lo haga, y que si en algún sitio me dicen que si, me están mintiendo.

Nos ha dicho que el consejo rector lo forman los primeros 7 cooperativistas que reservaron la casa pero que por protección de datos no podremos saber quienes lo forman hasta la firma del contrato que nos reunirá con todos los cooperativistas. Esta parte es la que menos me gusta...

¿Es posible que alguien del organo rector saque dinero de la cuenta de la cooperativa "si le da la gana" o necesita algún tipo de permiso?