Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra de vivienda de segunda mano

4 respuestas
Compra de vivienda de segunda mano
Compra de vivienda de segunda mano
#1

Compra de vivienda de segunda mano

Me encuentro en pleno proceso de compra de una vivienda.
Con la inmobiliaria hemos firmado un documento de reserva y entregado la cantidad de 1.000 €, en ese momento la inmobiliaria nos entregó fotocopia (escaneada) de la nota simple del piso. Le hemos solicitado que nos enseñen otros documentos para saber que el piso está libre de cargas, certificado de la comunidad de propietarios, último recibo del IBI, certificado energético..

La inmobiliaria nos dice que está todo en regla y que los documentos los llevaran en el momento de la escritura, pero no los hemos visto y ya nos están avisando de que tenemos que firmar el contrato de compraventa y entregar 6.000 € más. ¿Tengo derecho a exigir esa documentación antes de realizar el contrato de compraventa?, no quiero seguir avanzando y encontrarme con sorpresas el día de la notaría. ¿Deberían de entregarme el original de la nota simple, o no es importante?
Muchas gracias,

#2

Re: Compra de vivienda de segunda mano

A ver tienes que hacer 2 cosas importantes. Una ir a urbanismo de la localidad de la compra y saber si la finca TIENE UNA AFECTACIÓN O LA VA A TENER y OTRA PEDIR TU MISMO LA NOTA SIMPLE AL REGISTRO. Si la finca tuviese una afectación es una gran putada, la afectación es una restriccion sobre ese terreno,finca, etc que si un dia se derriba, se cae, etc no puedes volver a construir.

Te comento ir a urbanismo por si ellos tienen previsto meter una afectacion a la finca y esta no esta en el registro de la propiedad aun, e ir al registro por si hubiese alguna o incluso otra hipoteca o gravamenes sobre la finca, sin cancelar.

Son los pasos que debes hacer para evitar que te salga el tiro por la culata.

#3

Re: Compra de vivienda de segunda mano

Gracias Eduard, Te haré caso y me informaré de estos dos asuntos que me comentas.

Pero si aún así llegamos a notaría y allí me encuentro con alguna irregularidad y me niego a firmar. ¿Que pasaría con las cantidades entregadas? ¿Como las reclamaría? Estoy empezando a desconfiar y no se si me estoy preocupando más de la cuenta.

#4

Re: Compra de vivienda de segunda mano

En cuanto a los recibos del ibi, comunidad, etc a ti la finca te la entregaran.con todo eso pagado,lo que se llama libre de cargas.si tuviera un embargo tambien deben enrregartela con el embargo levantado .
En cuanto a la afectacion eso si que debes preocuparte de mirar en el ayuntamiento que no exista.

Tambien para que lo sepas una vez compras dispones de 6 meses para reclamar al vendedor los vicios ocultos por ejemplo si las vigas estan mal o cosas de ese estilo.Despues de los 6 meses te los comes tu.

No te preocupes mas de lo debido.

#5

Re: Compra de vivienda de segunda mano

Obviamente, yo tampoco me fiaría si te ponen pegas para enseñarte la documentación que estás pidiendo. La nota simple puedes pedirla en el registro de la propiedad que le corresponda a la vivienda por si no te fías. Para firmar un contrato de arras a mí tampoco me haría falta ver esa documentación, pero sí para firmar el contrato de compraventa. Insiste y mantente firme, sin esa documentación no continúas y te tienen que devolver el dinero. Si se ponen gallitos y dicen que de más documentación nada de nada, ni de devolver el dinero, me pensaría reclamarles la deuda a través de burofax amenazando con una denuncia y reclamación de la deuda judicialmente. Pero esto es mucho adelantar.